Martí en Clubes juveniles santiagueros contra el bloqueo y el terrorismo

José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang

Texto y Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Videos: Santiago Romero Chang
Martí, Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- El legado del más universal de los cubanos, encuentra fiel resguardo, en una joven generación seguidora de su vida y obra.

¿Y si no existiese el bloqueo de EE.UU.?

Martí- Un cuarto de siglo en defensa del pensamiento indigenista martiano

Martí.- Con esta finalidad, en Santiago de Cuba, un grupo de bisoños trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, encontraron un objetivo común como investigadores profesionales, la creación de un Joven Club martiano, unido a los más de mil que funcionan hoy en la provincia santiaguera.

José Martí autor intelectual del asalto al Moncada

Martí siempre con nosotros
Martí siempre con nosotros

Fortalecen nexos Sociedad Cultural José Martí y Movimiento Juvenil martiano

Frente a la obra escultórica “Martí crece”, ubicada en la intersección de la Avenida de los Libertadores y el paseo Martí, en un lateral del otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, se concretó la iniciativa de varios santiagueros y santiagueras con el fin de la defensa de la imagen martiana que hoy trasciede más en la actual resistencia y lucha contra el bloqueo y el terrorismo.

Brigada de Instructores de Arte José Martí se acerca a las comunidades
Eusebio Leal evoca a Mariana, Céspedes, Martí y Fidel

En Video: Eusebio Leal Spengler en ceremonia de inhumación de los restos del Padre y la Madre de la Patria:

Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí

Sociedad Cultural José Martí
Sociedad Cultural José Martí

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba
Video: Santiago Romero Chang
Mausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003. El Mausoleo a José Martí se encuentra ubicado en el cementerio Santa Ifigenia en la Calzada de Crombet, Reparto Agüero Santiago de Cuba.

El Mausoleo, en su parte frontal, consta de una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno.

Este eje direccional de comunicación esta enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.

La Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional inaugurada el 19 de mayo del 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos.

Llama Eterna: Inaugurada el 30 de julio del 2007 por el presidente del consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz

En Santiago, ofrendas a Martí en nombre de Raúl, Díaz Canel y del pueblo de Cuba.
En Santiago, ofrendas a Martí en nombre de Raúl, Díaz Canel y del pueblo de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Noche martiana en Versalles
Por: Santiago Romero Chang
En las alturas del reparto urbano Versalles, ubicado en el sur de la ciudad de Santiago de Cuba, los vecinos se reúnen para honrar a José Martí, nuestro Héroe Nacional y Apóstol en otro aniversario de su natalicio.

Y todo ocurre alrededor de un busto pequeño, pero gigante por lo que representa aquí en el pensamiento, la convocatoria de unidad y resistencia, sin dejar aparte los cambios por el ordenamiento económico y social, tarea titánica, pero no imposible para los cubanos que hoy, también se levanta la imagen inmortal del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, martiano por excelencia y conquistas, dígase de otro héroe invicto, a pesar de los más de doscientos inentos de atentados contra su vida.

El Corredor Patrimonial de la Patria cubana

Texto e imagen: MsC. Santiago Romero Chang
Corredor patrimonial de la Patria, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ahora con una renovadora imagen tras la colocación en posición primaria de la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el pionero en liberar a los esclavos; Mariana Grajales, por fin denominada como la Madre de la Patria., y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, siempre con el mausoleo de José Martí, nuestro Héroe Nacional en el mismo centro y bien destacado.

Aquí, el silencio y el cambio de guardia ceremonial; las palmas cubanas, el mármol blanco y negro, la bandera nacional y del movimiento 26 de julio.

Este sitio deviene en el lugar más visitado hoy en Cuba.

José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang
José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *