Panaderías y el debate por la calidad en Santiago de Cuba

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba

Panaderías.- El recorrido por algunas panaderías del municipio Santiago de Cuba permitió detectar no pocas irregularidades en esos cuestionados centros de elaboración y así trasciende en la red social Facebook.

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba

Panaderías.- El gobierno municipal de Santiago de Cuba busca las primeras respuestas a la población, respecto a la ausencia de calidad en la elaboración del pan que se vende -diariamente-. por la canasta familiar, pese a la subida a 1 peso.

Panaderías.- A partir de la necesaria claridad en el asunto, se emprende la revisión de lo que ocurre en algunas unidades o panaderías en horarios nocturnos, específicamente, en la madrugada, cuando está en apogeo la elaboración y distribución del pan hacia los puntos de ventas.

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba: Higiene, gramaje en cuestionamientos

Comenta la colega Claudia Arguelles Jimenes, que «realizando un monitoreo de la efectividad de las acciones de la #TareaOrdenamiento en la construcción del nuevo modelo económico de nuestro país, hasta la Unidad Básica 007, Caballo de Oro, localizada en Calle 4ta, entre Calle K y Calle L, Reparto Sueño, #SantiagodeCuba llegó un equipo multidisciplinario de auditores y fiscalizadores, en horario de la madrugada, para revisar la calidad del pan y el proceso de elaboración de este producto normado que tiene un valor de un peso. #PoderPopular

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba. Comenta Yaneydis Hechavarría, quien está al frente del gobierno municipal en Santiago de Cuba.

Como parte del recorrido del grupo multidisciplinario de fiscalización para revisar la calidad del pan y el proceso productivo de elaboración, llegaron hasta la Unidad Básica 08, La Principal, ubicada en Calle 4ta, entre Calle B y Calle C, Reparto Sueño, #SantiagodeCuba para corroborar este proceso #PoderPopular

Comenta Yaneydis Hechavarría, quien está al frente del gobierno municipal en Santiago de Cuba:

«Amigos hoy no tomé fotos, las imágenes son de archivo y las emplee para graficar, pero es importante que nuestro pueblo sepa que la Asamblea Municipal del Poder Popular de #SantiagodeCuba, los delegados y directivos de la Alimentaria, no han tenido oidos sordos a los reclamos del pueblo y se continuan realizando acciones de control y enfrentamiento a la calidad del pan.

Hoy se visitaron 4 panaderías: «Caballo de Oro», «Principal», «Don Bosco» y «Ferreiro», donde se detectaron irregularidades e ilegalidades que han transitado por la falta de control, la irresponsabilidad y pobre exigencia de sus administrativos, y sin dudas, las medidas serán drásticas, seguiremos controlando en función de la protección a la población, entre todos venceremos.«

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba

Opiniones de seguidores en Facebook:

Alfredo Misael Falcon La O
En mi panadería no se han enterado que el pan ahora vale 1.00 …No es que no lo cobren, es que la calidad es la misma de cuando era subsidiado..Y le preguntas y dicen que es la harina…No pongo el nombre porque ni se como se llama esa panadería……
Les deseo suerte en su trabajo Presidenta, realmente le espera una labor titánica con respecto al pan, la COVID-19 y todas las demás tareas del municipio..

Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba. Mejorar las Panaderías, otro reto para este año 2021
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba
Detectan irregularidades que atentan contra la calidad del pan en Santiago de Cuba. Mejorar las Panaderías, otro reto para este año 2021

Rey Luis Correa
Gracias por la información! Estaban bajo peso los panes o cumplían con el gramaje establecido?

Claudia Arguelles Jimenes
Rey Luis Correa
el grupo multidisciplinario esta revisando estas unidades, la información esta en proceso de redacción. Muchas gracias

Rey Luis Correa
Claudia Arguelles Jiménez
gracias mi bella!!!! Feliz año nuevo para ti.

Sara Betancourt
Avisados o sorpendidos?

Claudia Arguelles Jimenes
Sara Betancourt
el trabajo fue realizado sin ningún previo aviso, las imágenes que se muestran fueron publicadas en tiempo real. Muchas gracias

Sara Betancourt
Claudia ArgÜelles Jimenes
así!!! Bravo!

Marimerquis Duconger Pera
Que vengan a la de San Pedrito

Joel Macías Rivas
La están esperando en la » Baraguá» de Rajayoga.

Enrique Diego Arango Arias
Y las pesas? si son de la panadería ………………

Rodulfo Vaillant García
Cuál fue el resultado.? Porque ese pan es horrible.

Sheila Arlettys Scott Jardines
Q hagan así con todas las panaderias q puedan…besitos

Diana Sedal Yanes
A juz por la presencia le falta calidad. Un poquito de grasa le vendrían de maravillas.

Comercio interior: De las inquietudes a la solución
La economía en sus brazos

Más sobre el tema:
Revela Ministerio de la Industria Alimentaria irregularidades con la producción de pan en los tres primeros días de 2021

Más de 231 inspecciones fueron realizadas a la producción de pan en las las 15 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, informó el Ministerio de la Industria Alimentaria a través de su sitio web. 

De acuerdo con la publicación, la Oficina Nacional de Inspección Estatal 198 de esas inspecciones en la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) y 33 a la Empresa Cubana del Pan. En total, además, se visitaron centros de producción de 47 municipiosde la nación. 

Como parte de ese procedimiento se detectaron 30 no conformidades entre las cuales figuraban como las más frecuentes los productos de mala calidad y bajo peso; la obsolescencia tecnológica en sentido general, principalmente en panaderías de la EPIA; insuficientes instrumentos de medición fundamentalmente balanzas; el estado higiénico desfavorable de algunas unidades, y el recibimiento de materias primas sin certificado de conformidad. También se detectó la utilización inadecuada de materias primas de las cuales no se emplean los porcientos establecidos.

Las inspecciones también confirmaron, como resultado de encuestas a los consumidores, que existen preocupaciones con relación a la mala calidad del pan y el nuevo precio. La ciudadanía entrevistada también denunció irregularidades en el tiempo de la distribución del producto de la panadería a la bodega.

Durante los tres primeros días del mes ha quedado producto sin vender en los establecimientos (panaderías y bodegas), indica la publicación del Ministerio.

Debido a las insuficiencias encontradas se aplicaron 16 medidas disciplinarias, entre ellas la separación definitiva del puesto de trabajo de algunos implicados, la imposición de multas, la depuración de pesponsabilidades por incumplimiento de normas y regulaciones, y sanciones administrativas que implican rebajas salariales de hasta el 25 por ciento. 

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR EN LA MESA REDONDA

La titular del MINCIN, Betsy Díaz Velázquez, durante la MESA REDONDA del pasado 4 de enero, afirmó que entre los principales problemas que se han detectado en estos días, ha estado la venta del pan normado de la población, cuyo precio se incrementó de cinco centavos a un peso.

Al respecto, apuntó que se trata de un producto que hasta ahora era totalmente subsidiado, y aseguró que la mayor incidencia ha estado en su mala calidad.

En los primeros cuatro días del año, señaló que se realizaron más de 230 inspecciones en panaderías de 15 provincias, en las que se detectaron irregularidades y se aplicaron medidas disciplinarias, pero el nivel de pan que se ha quedado en los establecimientos denota que la relación calidad-precio no es la que debía existir.

«Por ejemplo, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma, entre un 13 % y un 14 % de la población no compró el producto», dijo.

En tanto, en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas, no lo hizo alrededor del 8 % y en el resto del país, entre el 3 % y el 4 %.

Díaz Velázquez reconoció que el  problema de la mala calidad del pan no es nuevo y, aunque se ha denunciado muchas veces, no se ha resuelto, pero hoy la población está pagando un precio superior por él y, por tanto, demanda un producto acorde con sus expectativas.

Recorren máximas autoridades santiagueras centros de interés y el Corredor Patrimonial Las Enramadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *