Canciller cubano en Conferencia de Desarme y en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

Canciller cubano Buno Rodríguez Parrilla, en intervención virtual desde la sede del MINREX eCanciller cubano Buno Rodríguez Parrilla, en intervención virtual desde la sede del MINREX en Cuba.
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,

Canciller- El Canciller cubano intervino de manera virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, la cual se desarrolla este lunes 22 de febrero de 2021 en Ginebra, Suiza.

Canciller- La participación de Cuba en este evento se corresponde con su compromiso frente al régimen internacional de desarme, no proliferación y control de armamentos.

Canciller- «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra», con esa certera frase de Fidel Castro, hizo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, un llamado a la paz ante la compleja situación que enfrenta el planeta, la cual calificó de peligrosa y desafiante.  

Tomasita Frente a la provocación

El Canciller también instó al nuevo Gobierno estadounidense a revocar la designación de la Mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo, calificando este acto como lo merece, de injusto e hipócrita.

Esta declaración, realizada en el marco del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, advierte además sobre la crisis generada por la devastadora pandemia de la COVID-19, la cual «ha mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad».

Ante este desafiante panorama, el Canciller cubano aboga por el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. «La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales», agrega.

Rodríguez Parrilla exhorta, también, a preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos y negociar tratados multilaterales en materia de desarme, como acciones de vital importancia.

«Nos congratulamos por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas. Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. De igual forma, me complace anunciar que hemos depositado el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero», expresa.

Asimismo, el representante de la Mayor de las Antillas, reitera la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participará también de manera virtual en el Segmento de Alto Nivel del 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar este 23 de febrero de febrero de 2021 en Ginebra, Suiza.

Cuba fue electa en octubre del 2020 como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2021-2023, apoyada por el 88 % de los miembros de la ONU, representados en su Asamblea General.

Canciller cubano Buno Rodríguez Parrilla, en intervención virtual desde la sede del MINREX eCanciller cubano Buno Rodríguez Parrilla, en intervención virtual desde la sede del MINREX en Cuba.
Canciller cubano Buno Rodríguez Parrilla,
en intervención virtual desde la sede del MINREX en Cuba.

(Información de CubaMinrex)

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme.

Señor Presidente:

El escenario internacional es cada vez más peligroso y desafiante. Más que nunca, está en riesgo la propia supervivencia humana. La paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas por conflictos; guerras de rapiña y no convencionales; actos de agresión e intentos de cambio de régimen; y por una carrera armamentista que dilapida enormes recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Las múltiples crisis generadas por la devastadora pandemia de la COVID-19 han mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad.

Se impone el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales.

En acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países. Instamos al nuevo gobierno a revocar esta absurda e injustificada decisión.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme

Señor Presidente:

Urge que este foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear.   

Preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos es crucial. Saludamos que Rusia y Estados Unidos hayan extendido el START III.

Nos congratulamos por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas. Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. De igual forma, me complace anunciar que hemos depositado el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero.

Señor Presidente:

Reiteramos la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región. Un mundo de justicia, dignidad y paz es posible si prevalece la cooperación entre los Estados, se observan el Derecho Internacional y los derechos de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia.

Preservan hoy validez las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y cito: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra” (fin de la cita).

Muchas gracias

(Cubaminrex)

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,

Intervención Reunión Ministerial sobre la Eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación 2021
Señor Presidente:

Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, pero los objetivos trazados en el Plan y Programa de Acción de Durban aún están por cumplirse. Tampoco estamos cerca de lograr lo acordado en la Agenda 2030.

Cuban foreign minister rejects social media’s manipulation

En el mundo, se observa una inquietante oleada de racismo, discriminación racial y xenofobia. Se utilizan las redes sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promoverla.

Cuba rechaza nuevas medidas de bloqueo impuestas por EE.UU.

Algunos partidos políticos y sus líderes difunden un discurso de odio que culpa de los males de la sociedad a aquellos que etiquetan como “los otros”. La pandemia de Covid-19 y las crisis que ha exacerbado ponen aún más al descubierto el injusto orden internacional que durante décadas ha hecho del pobre, del afrodescendiente o del migrante, el objeto de todo tipo de discriminación.

Señor Presidente:

En Cuba, desde el propio triunfo de la Revolución, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo y erradicó la discriminación racial institucionalizada.

Mostramos importantes avances y resultados en la lucha contra el racismo y la discriminación, pero queda todavía por hacer.

Al respecto, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó y cito:

“Todo el mundo reconoce que nuestra Revolución ha sido posiblemente el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial, pero subsisten todavía algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas.

Tenemos todo el derecho y la posibilidad de hacer algo coherente, de impacto, que nos ayude a resolver estas problemáticas en nuestra sociedad y mostrar una vez más el nivel de justicia y de humanismo de la Revolución”, fin de la cita.

Bruno Rodríguez, canciller cubano en discurso ante la ONU (20 Sept 2020)

Siguiendo este precepto y como parte del compromiso gubernamental, en noviembre de 2019, se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental que encabeza el Presidente de la República.

Pero la Revolución cubana no se ha limitado a luchar contra este flagelo en sus fronteras. Miles de cubanos apoyaron, incluso al precio de sus vidas, las luchas de los pueblos africanos por su independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros tantos han brindado su ayuda solidaria a esos pueblos, en particular en el área de la salud.

Seguiremos avanzando con acciones concretas en correspondencia con el sentido de justicia social y humanismo que caracterizan nuestro socialismo. El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció: “no hay odio de raza porque no hay razas”. Esa seguirá siendo nuestra premisa.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.