En el Día de la Radio Cubana 2023, CMKC rinde homenaje a sus creadores ausentes

Aniversario 98 de la Radio Cubana y los 90 de la CMKC. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Aniversario 98 de la Radio Cubana y los 90 de la CMKC
Aniversario de la Radio Cubana
y los 90 de la CMKC.
Foto: Santiago Romero Chang

Texto, fotos y video: Santiago Romero Chang
Radio- Sucedió cuando la pandemia dio una tregua el año pasado, entonces, sin quitarnos los nasobucos y cumpliendo con los baños podálicos y otras reglas, coincidimos en el homenaje a los ausentes, aquellos radialistas apasionados que nunca se fueron, porque sus huellan quedaron en la creación día a día.

Hoy recordamos en la radio CMKC, a Raúl López Alvarado, periodista, quien habló de directores, actores, actrices, efectistas, musicalizadores, reporteros, discotecarias, auxiliares, incluso, de oyentes y jefes quienes hoy no están físicamente con nosotros, pero contribuyeron a signar a la Matriz de la red provincial de emisoras de Santiago de Cuba, por su Excelencia y Distinción.

CMKC, la decana oriental en sus 93 años en el éter, la que siempre le acompaña, hoy y siempre, desde la ciudad heroína junto al pueblo y con la dicha de su nombre por derecho y conquista: Radio Revolución.

Radio CMKC Lamenta partida de Roberto Enrique Lastre Arias, un Adiós inesperado

Roberto Enrique Lastre Arias, el Adiós al hombre Radio
Roberto Enrique Lastre Arias, el Adiós al hombre Radio

El 14 de diciembre 2021 recibimos la triste noticia del fallecimiento de Roberto Enrique Lastre Arias destacado locutor y realizador radial que fuera, además, el primer director de la emisora Radio Majaguabo.

A Roberto Enrique Lastre Arias, se debe uno de los primeros premios que tuvo la emisora sanluisera cuando realizó el documental EL mejor hombre de la guerrilla, dedicado al capitán san Luis,además formó a muchos de los trabajadores de esta radio.

Siempre Roberto Enrique Lastre Arias sintió un cariño muy especial por nuestra emisora en ella celebró su 80 cumpleaños rodeado del cariño de las nuevas generaciones de radialistas que siempre lo admiraron y respetaron. a sus familiares lleguen nuestras condolencias

Yo no puedo decir que fue mi amigo en toda la profundidad de esa palabra, como diría mi viejo, más bien fue un buen conocido, de esos que tú respetas porque sí, que te hacen un chiste, serio o movidito, que siempre tienen un tema de conversación interesante, que les gusta dialogar.

Radio- Roberto Enrique Lastre Arias

Ya había escuchado hablar de él en los tempranos años 90, me dijeron fue el primer director de esta casa radial, cuando se escogían los trabajadores por amor al medio porque los salarios eran irrisorios y entonces el jefe era el encargado de irles enseñando los recovecos de esta profesión que enamora y atrapa, ser radialista.

En la historia de la radio santiaguera él tiene un sitial de honor, Roberto Enrique Lastre Arias tiene el mérito innegable de haber estado en aquel momento fundacional de un sistema radial santiaguero con Gerardo Calderín Gaínza a la cabeza.

De Lastre escuché, aunque fuma desordenadamente y ya con sus años tiene la piedra a full, así decían los locutores de entonces al referirse a su voz grave, potente, que llenaba todo el espectro, así lo percibí por primera vez en una joya de reportaje suyo premiado nacionalmente

El mejor hombre de la guerrilla_ un homenaje al capitán San Luis, orgullo de esta tierra.

VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Prensa 2021

Aniversario 98 de la Radio Cubana y los 90 de la CMKC. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Joel Macías, director provincial de la Radio, y Caridad Alemán, directora de CMKC.
Aniversario de la Radio Cubana y los 92 de la CMKC.
Texto y foto: Santiago Romero Chang

A los locutores cubanos en su Día
Foto: Santiago Romero Chang.
Mensaje de Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión a los Locutores Cubanos #SomosContinuidad

Presidente del ICRT en Mesa Redonda Informativa sobre el quehacer de la radio y la televisión en la recuperación post-covid-19
Presidente del ICRT en el Día del Locutor cubano,
Saludos a la radio y la televisión en la recuperación post-covid-19
Mensaje de Alfonso Noya Martínez, entonces, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión a los Locutores Cubanos el 1 de diciembre
Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang.
Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 92 cumpleaños.
Foto: Santiago Romero Chang.

Día del locutor. En Cuba se celebra cada 1 de diciembre en homenaje a la realización en La Habana del segundo Congreso Interamericano de Locutores este propio día de 1954.

Rinde tributo CMKC a José Soler Puig a 104 años de su natalicio
Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
El escritor y guionista radiofónico José Soler Puig dejó muchas huellas en esta CMKC que fue para él como su segunda casa, al punto que siempre venía, compartía el montaje de sus cuentos y pequeños relatos, daba su criterio y luego salía del estudio para seguir la charla en una oficina, en el pasillo o en el looby de la emisora.

El 30 de agosto de 1996 fue tan terrible la noticia de su muerte, que los estudios se pararon por unos segundos, porque muchos no creyeron en el adiós del creador de Bertillón 166

José Soler Puig (Santiago de Cuba, 10 de noviembre de 1916La Habana, 30 de agosto de 1996) fue un novelista cubano que alcanzó gran prestigio en la literatura a partir de su primera novela, raro hecho que lo consagró en el camino de la creación narrativa.

Obtuvo el Premio Casa de las Américas 1960, en su primera edición, con la novela Bertillón 166; el Premio Anual de la Crítica Literaria de 1982 por el título Un mundo de cosas y en el año 1986 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Nació en Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1916. Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el colegio Dolores, de esa ciudad, y luego hizo estudios no concluidos, de contaduría en La Salle y de teneduría de libros en la Academia Milanés. A los diecisiete años escribió la que sería su primera obra publicada, el cuento «Noche infernal», aparecido en la revista Cúspide (Central Merceditas, La Habana) en 1939 con la firma de José Magín Soler.

Desde entonces redactaría muchos otros cuentos, algunos de los cuales vieron la luz a fines de los años cincuenta en las revistas Carteles, Galería y Antorcha, estas dos últimas de Santiago de Cuba.

En Yateras, hacia fines de la década del cuarenta, concluyó una novela, hoy extraviada, acerca de la vida de los inmigrantes haitianos. Vivió también en Guantánamo de 1950 a 1956, y en Isla de Pinos, localidad en la que trabajó en una fábrica de aceite de coco.

Aniversario 98 de la Radio Cubana y los 90 de la CMKC. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Aniversario de la Radio Cubana y los 90 de la CMKC.
Texto y foto: Santiago Romero Chang

En esos lugares laboró además como jornalero, vendedor ambulante y cortador de caña. Por esos años anteriores a 1959 perteneció a la Juventud Socialista y al M-26-7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *