Vacunación Antipolio, campaña 60 en Santiago de Cuba

Lunes 23 Segunda etapa de la 59 campaña de vacunación antipolio oral
Lunes 23 Segunda etapa de la 59 campaña de vacunación antipolio oral
Vacunación Antipolio en la campaña 60 en Santiago de Cuba

Audio: Xiomara Pieri Jiménez
Vacunación Antipolio– Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en Santiago de Cuba, hasta el 27 de febrero tendrá lugar la 60 campaña de vacunación antipoliomielítica oral bivalente.

Vacunación Antipolio, hasta el 27 de febrero tendrá lugar la 60 campaña de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, mediante la cual se inmunizarán, con una primera dosis, 330 002 niños menores de tres años, y se reactivará la vacuna en 124 288 infantes de nueve años

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en Cuba, desde hoy y hasta el 27 de febrero tendrá lugar la 60 campaña de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, mediante la cual se inmunizarán, con una primera dosis, 330 002 niños menores de tres años, y se reactivará la vacuna en 124 288 infantes de nueve años.

Según trascendió en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), a continuación del plazo de la campaña, habrá una semana de recuperación, entre el 1ro. y el 6 de marzo.

La nota precisa que para el proceder se habilitaron consultorios médicos, los cuales, con los vacunatorios de los policlínicos, evitarán aglomeraciones y acercarán el servicio a la comunidad.

A tono con el riesgo epidemiológico actual, se utilizarán todos los medios de protección y se cumplirá de manera estricta con las medidas establecidas.

Jornada global de reflexión contra la poliomielitis llama a frenar su propagación

La poliomielitis es una enfermedad prevenible por vacuna, y producida por el poliovirus, que ocasiona una parálisis aguda fláccida con notable invalidez motora en los pequeños.

Desde la primera vacunación para eliminarla, en 1962, hasta su erradicación, se considera un hito de la Salud Pública revolucionaria en el campo de la prevención.

Entre 1962 y 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras afecciones.

Lunes 23 Segunda etapa de la 59 campaña de vacunación antipolio oral
Vacunación Antipolio, campaña 60 en Santiago de Cuba

El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo B, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes.

Otras, como la hepatitis b, han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad durante ese periodo.

Derechos cubanos, logros indiscutibles de la Revolución en 62 años

Lunes 23 Segunda etapa de la 59 campaña de vacunación antipolio oral
Vacunación Antipolio, campaña 60 en Santiago de Cuba

La poliomielitis (o simplemente polio) es una enfermedad transmitida por un virus. Fue descrita por primera vez en el siglo XIX, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se clasificó la enfermedad según su gravedad y se comprendió el mecanismo de acción del virus.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estadounidense Jonas Salk desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis que consiguió controlar la enfermedad. Más tarde, el polaco Albert Bruce Sabin modificó la vacuna para hacerla efectiva por vía oral, que todavía se usa hoy.

Descripción

La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Matias Catonni Piccinini en 1840. Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad.

Dos patrones básicos de infección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos.

Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación. La vacuna Salk, como se le conoce, es inyectable.

En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk, ésta se administraba por vía oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.

En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por 51 países y 850 millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998.

En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación. “Cuando iniciamos la campaña de erradicación en 1988, la polio dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños”, informó la doctora Gro Harlem Brundtland, la entonces directora general de la OMS, quien añadió: “En 2001 hubo mucho menos de mil casos en todo el año”. La polio ya solo está activa en menos de diez países, pero se necesitarán más fondos para erradicarla por completo.

La poliomielitis provoca parálisis del sistema nervioso, que puede ser más o menos extensa. Esto sólo ocurre en un 0,5-1% de los casos y cerca del 95% de los casos son completamente asintomáticos. Aunque estas cifras podrían dar la impresión de que la poliomielitis es una enfermedad de poca importancia en la mayoría de los casos, no es así.

El que halla un alto porcentaje de casos asintomáticos permite que el virus se distribuya fácilmente entre la población, y de esa manera el número de casos de parálisis se multiplican. Además, otro aspecto negativo de la polio es que no tiene ningún tratamiento efectivo, tan sólo se puede esperar a que la enfermedad pase y que las secuelas que deje sean las menos posibles.

La población más afectada son los niños menores de 5 años, lo que incrementa el drama que supone esta enfermedad para las familias, y también para los países afectados, que ven mermada su población más joven.

El único método de control de la enfermedad es la vacunación. Gracias a la campaña de vacunación iniciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1988, la polio se ha conseguido erradicar en casi todos los países del mundo, tan sólo quedan unas pocas regiones donde el virus persiste en 2013. Estas regiones se encuentran en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.