Voluntarios- Una tercera dosis del candidato vacunal Mambisa (CIGB-669) será administrada esta semana al grupo de voluntarios por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a la vez que evalúa los datos de inmunología de su esquema corto de vacunación.
Voluntarios- La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general de la institución, comenta que hasta el momento el candidato vacunal Mambisa ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos.
Voluntarios- Detalló que el ensayo clínico que se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología combina los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto (0-14-28 días) y otro largo (0-28-56 días).
Ayala Ávila también explicó que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal.
Un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otras dos por vía nasal (con spray); mientras otro grupo solo estudia la vía nasal con las tres inmunizaciones.
Una vez que se realice el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la continuidad de la fase II del estudio en el grupo que se elija, de acuerdo con los resultados obtenidos, señaló la experta.
Mambisa (CIGB-669) se basa en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B.
Voluntarios-Cuba: Supervisan proceso de investigación de candidatos vacunales
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Abdala– Con el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, como escenario comenzó la fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) contra la COVID-19, en el que se pretende inmunizar a cerca de 760 voluntarios.
Voluntarios- La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que si bien en la fase I los sujetos tenían edades comprendidas entre los 19 y 54 años, la particularidad de esta nueva etapa es que se extiende ese rango hasta los 80.
Voluntarios- «Se explora únicamente la vía de administración intramuscular, con el estudio de dos niveles de dosis de 25 y 50 microgramos, con tres administraciones de las dosis correspondientes y diferentes intervalos de tiempo entre ellas. Además, se incluyó un grupo placebo», especificó Ayala Ávila.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja simultáneamente con el candidato Mambisa (CIGB 669).
Ambas posibles vacunas contra la COVID- 19 comenzaron sus ensayos el 7 de diciembre del pasado año y a 56 días de su administración han demostrado ser seguros, con efectos adversos mínimos, como un leve dolor en el área de vacunación.
Abdala y Mambisa, junto a la serie Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas, muestran la fortaleza científica de Cuba y la esperanza de que la población de la Isla pueda ser inmunizada contra el mortal SARS-COV-2.
La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de #Cuba resalta el avance favorable de los ensayos clínicos del #Candidato VacunalAbdala, cuyos resultados de seguridad ya se constatan en el país.
El progreso del estudio lo resaltó el presidente de #BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, quien aseguró que las estrategias de vacunas cubanas contra la enfermedad provocada por el SARS-COV-2 avanzan positivamente.
Los primeros resultados del candidato vacunal Abdala (CIGB-66) fueron constatados por el comité independiente para el análisis de datos del estudio clínico de esta posible vacuna anti-COVID-19. Más información en www.canalcaribe.icrt.cu
La segunda fase de ensayo clínico del #CandidatoVacunal anti Covid-19 #»Abdala» comenzó en Santiago de #Cuba.
El estudio tiene como propósito evaluar su seguridad en individuos y su respuesta inmune.
La investigación se desarrolla con la asesoría de un grupo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB y del hospital provincial Saturnino Lora.