Miles de cubanos inyectados y crece la esperanza en el alma nacional

Ensayos y producción de vacunas cubanas contra la COVID-19 avanzan en paralelo
Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano
Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano

Cubanos- «Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas. Miles se incorporan a los ensayos clínicos y estudios de intervención controlada de Soberana 02 y Abdala»

Así expresó este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de  Twitter, un día después de que se informara la vacunación de 22 000 cubanos con la primera dosis del candidato Soberana 02, de acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Cubana, Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa

El cubano, doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, confirmó en un tuit que esa cifra de inmunizados es casi la mitad de la población prevista para la fase III del estudio clínico.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el directivo cubano había explicado que los datos obtenidos en las fases previas posibilitaron llevar, a la par de esta etapa, un estudio de intervención que implica a una mayor cantidad de sujetos.

Santiago 73 y Cuba 774 casos de COVID-19, 4 fallecidos y 793 altas médicas

El propósito cubano, significó Vérez Bencomo, es probar la eficacia del candidato vacunal en un escenario con una incidencia variable del virus, de forma tal que se pueda identificar la efectividad y el impacto, en el caso de que, también, haya una baja presencia de la enfermedad.

La doctora cubana Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que se desarrolla la intervención en los trabajadores de la Salud en La Habana, con 150 000 personas.

La experta agregó que se hace en dos grupos de 75 000, y transcurre en más de 140 sitios vacunatorios, con más de 300 enfermeras certificadas. La capital dijo, tiene ya ocho municipios involucrados en el ensayo.

La estrategia cubana está diseñada, precisó, para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos; un desafío para las dos instituciones gestoras de los fármacos, el centro regulador, el de control de ensayos clínicos, el Minsap y la población voluntaria.

Avanzan ensayos clínicos en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo
Avanzan ensayos clínicos en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo

«Toda la intervención abarcaría a 1,7 millones de personas mayores de 19 años. De este modo se completan los dos millones, aproximadamente, que participarán en la fase, la cual transcurrirá entre marzo y mayo en la capital», aseveró la Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

Nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19

En nombre del pueblo cubano, Díaz-Canel dejó constancia, en Twitter, de la gratitud por tanto esfuerzo de investigadores y científicos: «Habrá que decir muchas veces gracias, a los que crearon y a los que producen nuestras vacunas en ensayo, porque no solo inyectan nuestro cuerpo. Están sembrando seguridad y esperanza en el alma nacional».

Autor: Gladys Leidys Ramos López | internet@granma.cu

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Cubanos- Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano.
Imagen: Santiago Romero Chang

Más sobre el tema…

Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang
Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba.
Imagen web: Santiago Romero Chang

Abdala en mí

La autora nos da su testimonio de su participación en el proceso de ensayo del candidato vacunal Abdala

Alguna vez ya no será noticia. Alguna vez será parte del número de vacunas que todos los cubanos recibimos en los primeros años de vida, aunque esto debiera ser noticia permanente.

El proceso perfecto de este ensayo comenzó hace días, cuando di mi consentimiento. Continuó ayer en mi consultorio médico: decenas de datos recogidos en mi expediente para determinar que soy apta, y hoy para recibir la primera dosis: entrevista, chequeo de temperatura, tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, extracción de sangre y ABDALA. Y luego espera de una hora para vigilancia de reacciones, presión y temperatura.

Confieso que sabía mis ojos brillantes y húmedos, entre mis vecinos y mi gente de la Salud. A todos fui agradeciendo en el recorrido por cada espacio del policlínico. Hablamos de esta Patria grande. Hablamos de la canción estrenada ayer por Buena Fe y vi otros ojos húmedos y brillantes.

Ya estoy en mi casa, sabiendo que puse mi hombro (como mi hija Daniela ayer, entre los estudiantes voluntarios de Estomatología). Tengo un número de control, cifra que crece y crece con los cientos de santiagueros que desde ayer somos parte de esta prueba.

Puedo haber recibido el candidato a vacuna o el placebo, y ya tengo mi segunda fecha.

En cualquiera de los dos casos habré contribuido al estudio de su eficacia, para SALVAR vidas, y de todos modos tendré MI vacuna, HECHA en CUBA, como yo.

Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang
Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba.
Imagen web: Santiago Romero Chang

Autor: Teresa Melo | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.