Exportación 2021, un reto del sector artesanal santiaguero

Exportación 2021, un reto del sector artesanal santiaguero
Exportación, un reto en el sector artesanal santiaguero
Exportación, un reto en el sector artesanal santiaguero

Audio: Carmen Yero Chao
Exportación 2021- La artesanía tuvo un mejor momento de exportaciones, el cual podría reanimarse en este año, si se trabaja con más calidad, intencionalmente y con la máxima del encadenamiento empresarial, incluyendo al sector privado.

Exportación, un reto en el sector artesanal santiaguero
Exportación, un reto en el sector artesanal santiaguero

Exportación y el alcance de la creación de los artesanos santiagueros

Una muestra del alcance de los creadores del arte manual en Santiago de Cuba se exhibió a fines del pasado año 2020 en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en la cultural calle Heredia, entre San Félix y Carnicería, en el centro histórico de la localidad, bajo un título muy sugerente:  “Vale la Pena”.

Y es que a pesar de las limitaciones que ha impuesto la situación epidemiológica en Cuba durante casi todo 2020, los artesanos artistas santiagueros no se han detenido, al extremo que a modo de resumen del período, una parte de ellos llevó sus obras para exponerlas al público.

La ACAA en el territorio tiene 164 miembros efectivos y un gran número de aspirantes y en casi todos los municipios de la provincia hay integrantes de la Asociación.

Conduce las actividades del grupo, una Junta Directiva encabezada por Frank Serrano Bisset, presidente de la filial de la ACAA en Santiago de Cuba; Carmen Rosa Portuondo Torres, vicepresidenta, y Mirelis Luz Fong, Secretaria, quienes estaban presentes en la apertura de la exposición.

Serrano Bisset explicó al “Sierra Maestra”, que también hay secciones artísticas que atienden las diferentes especialidades y el funcionamiento de los artesanos profesionales, quienes están en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas.

Como parte del universo cultural de la provincia, los artesanos no abrieron solos “Vale la pena” sino que trajeron hasta su sede, al cantante y pianista Fabio Santiro Rizo López con sus temas musicales.

“Es un resumen de parte de las obras artísticas más relevantes creadas en 2020 por los artesanos de Santiago de Cuba, incluso en medio de las restricciones por la COVID-19, y es una muestra de que ni la pandemia ha podido dañar nuestras iniciativas”, dijo Frank, quien enfatizó sus palabras al señalarle a los asistentes: “La ACAA y nuestra nación necesitan de ustedes”.

Mirelis Luz Fong intervino para añadir que la muestra es una posibilidad para “reflexionar sobre las actitudes de cada uno de nosotros y apostar siempre por enaltecer las buenas creaciones”.

Recordó, que el objetivo es mantener viva la artesanía artística y utilitaria en Santiago de Cuba, de ahí que se unieran en la muestra asociados y aspirantes.

Se refirió también, a los nuevos desafíos que enfrenta el sector de la cultura en el país y aseguró que “para la filial de la ACAA en la provincia, la tarea es preservar nuestro patrimonio y despreciar el ultraje y la grosería. Lo nuestro es y será siempre, defender y abrazar nuestras conquistas sociales, especialmente en la cultura”.  

Hay en la muestra manifestaciones de parche, textil, talla, miscelánea, fibra, metal y vidrio, cerámica, papier mache…

Por ejemplo, en el trabajo artístico de Harlem Campos Beltrán, el padre, y su hijo Harlem Campos Ortiz, hay mucha innovación: una pandereta, que tradicionalmente se hace de madera, ellos la confeccionaron con cuero de res; han logrado mejor estética, más durabilidad, en fin: que se ve y suena muy bien.

También, está la corneta china, instrumento muy representativo de los carnavales santiagueros, en la que ellos han incorporado la resina epoxica, material sumamente duro y brillante que le ofrece gran belleza a la artesanía, junto con las partes de madera tradicional y metal, y está el güiro, hecho también de piel de res.

Y es tal la belleza del decorado y la sonoridad que estos artesanos de calle 5ta. en el santiaguero reparto Cuabitas  logran en el instrumento, que hasta el mismísimo maestro Adalberto Álvarez lo probó, lo elogió y ni corto ni perezoso lo incorporó a su orquesta, cuando los Harlem, en ocasión de un Festival Matamoroson, en Santiago de Cuba, se lo obsequiaron al Caballero del Son.  

Exportación 2021, un reto del sector artesanal santiaguero
Exportación 2021, un reto del sector artesanal santiaguero

Así, vale la pena recorrer el vestíbulo de la ACAA en esta ciudad para disfrutar de lo que se exhibe en la exposición de los artesanos profesionales y aspirantes a integrar la Asociación. Una labor donde se demuestra que para nada 2020 fue un año de inactividad por la pandemia de la COVID-19.

cortesía de Miguel Ángel Gaínza. Sierra Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *