Páginas gloriosas sobre el Segundo Frente

Entorno otrora escenario de aquella matanza de negros en Mícara.

El libro Matar a RC: el ejército de la tiranía contra el Segundo Frente Oriental Frank País, fue  presentado por sus autores José Abreu Cardet y Marilú Uralde Cancio, en el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Trabajadores del museo y habitantes de la serranía aprovecharon la ocasión para intercambiar con los autores del texto, el cual recoge la labor de ese Frente guerrillero durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

El Instituto Cubano del Libro refirió en su cuenta de Twitter que  Matar a RC…, comprende una compilación de documentos oficiales del ejército del Segundo Frente Oriental Frank País, alrededor de los cuales los autores realizaron  investigaciones que sacan a la luz una visión muy cercana al pensamiento de los oficiales y soldados del régimen batistiano y su empeño en aniquilar ese bastión insurreccional armado.

En 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra, y con ese fin ascendió a comandantes a los entonces capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida, con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes.

El Segundo Frente Oriental, bajo el mando directo del Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, constituyó un modelo de organización política, militar y social de un territorio guerrillero, que llegó a abarcar 123 000 kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.

1 thought on “Páginas gloriosas sobre el Segundo Frente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *