Tercer Frente a 65 años por Cuba

Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba, en Tercer Frente nos multiplicamos como millones
Tercer Frente
Un Tercer Frente por Cuba

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Texto: Eduardo Palomares Calderón

Tercer Frente,- En el mausoleo erigido en la Loma de la Esperanza, reciben hoy, sus héroes y mártires, el homenaje del pueblo.

En Tercer Frente Casas de Cultivo semi rústica para la producción de alimentos

Tercer Frente,- Como «uno de los puntales de la victoria definitiva del pueblo cubano», valoró el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el aporte y la trascendencia del Tercer Frente Mario Muñoz que, por orden de Fidel, fundara y dirigiera, hace hoy 65 años.

Homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en el tercer frente.
Tercer Frente,- Homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa

Ratifican decisivo desempeño de los campesinos en Tercer Frente

Al valor probado del revolucionario del Moncada, de la expedición del Granma, del bautismo de fuego en Alegría de Pío, del arrojo en el combate de El Uvero y de muchas misiones, se unían su fidelidad y sus extraordinarias cualidades humanas.

A recoger café en masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente tras las lluvias
A recoger café en masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente tras las lluvias

Sustentada en la concepción estratégica del Comandante en Jefe, de extender la lucha a otras zonas del país, la encomienda fue la de operar al oeste de Santiago de Cuba para hostigar, batir e inmovilizar las fuerzas enemigas asentadas en esa ciudad.

Priorizan en Tercer Frente cria de cerdos criollos

En el lomerío, Puerto Arturo sería tan solo, para los 57 combatientes (incluyendo dos mujeres), el punto fundacional, pues a su llegada, Almeida organizó los grupos en la zona y emprendió acciones de diversa envergadura, extendiendo el teatro de operaciones hasta 6 000 kilómetros cuadrados.

Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.
Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.

Entre esas gestas, resaltan la integración a las fuerzas del Primer y Segundo frentes, que derrotaron la Ofensiva de Verano o Plan ff (Fin de Fidel) que pretendía barrer el bastión guerrillero en la Sierra Maestra; el cerco tendido a Santiago de Cuba, y la participación en combates decisivos para la entrada triunfante en dicha urbe.

Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.
En el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.

Las huestes rebeldes sembraron escuelas, hospitales, y otros beneficios para el campesinado, cual adelanto de la obra social edificada por la Revolución en el actual municipio de Tercer Frente, donde, en el mausoleo erigido en la Loma de la Esperanza, reciben hoy, sus héroes y mártires, el homenaje del pueblo.

Zafra cafetalera en la provincia Santiago de Cuba.
Tercer Frente en la Zafra cafetalera de la
provincia Santiago de Cuba.

Municipio Tercer Frente Oriental
Dr. Mario Muñoz Monrroy

Constituido el 6 de marzo de 1958 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ubicado en la provincia Santiago de Cuba. Cuenta con una población de 29940 habitantes, para una densidad poblacional de 89.34 habitantes por kilómetros cuadrados.

Está situado geográficamente en el occidente de la provincia de Santiago de Cuba, en plena ladera norte de la Sierra Maestra. Tiene 335,12 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar 8o entre los nueve municipios santiagueros. Es el único de los municipios orientales que está situado totalmente en la Sierra Maestra. Sus límites son:

Coordenadas geográficas

  • Punto extremo septentrional: 20 grados, 14 minutos norte. Está cercano al pueblo de Rihíto, en la unión con los municipios de Contramaestre y Jiguaní (Granma).
  • Punto extremo oriental: 76 grados 8 minutos oeste.

Se ubica en un punto donde se une el municipio con los de Palma Soriano y Contramaestre.

  • Punto extremo meridional: 20 grados 02 minutos norte.

Se ubica a 800 metros de altitud, y es el más alto de los puntos extremos del municipio. Se sitúa en un sitio cercano a la unión de los municipios de Palma Soriano, Guamá y Tercer Frente Oriental . Destacamos que este punto coincide con el «Alto de la Maestra» que es el parte aguas de la mayor serranía cubana.

  • Punto extremo occidental: 76 grados 30 minutos oeste.

Está situado muy cerca del punto extremo septentrional, y en una extensa curva del río Cautillo, que es el límite natural con el municipio de Guisa (Granma). Por su forma el municipio semeja una piel extendida o un rectángulo imperfecto, midiendo aproximadamente 30 kilómetros en su parte más ancha y 12 kilómetros en la más estrecha. El municipio está dividido en tres partes, más o menos similares, por los ríos Contramaestre y Mogote, en cuyas cercanías están los dos poblados más importantes: Cruce de los Baños, capital municipal y Matías, al este y oeste respectivamente. Es uno de los municipios de mayor altitud promedio del país por su ubicación en la Sierra Maestra.

Tercer Frente
Tercer Frente

Historia

Comunidades aborígenes

Hace más de 500 años, cuando el destino de Cuba no había sido avizorado aún por los conquistadores europeos, el archipiélago era ocupado por pueblos muy antiguos que vivían en estadios de desarrollo histórico muy primitivo.

Compartían este habitad natural con múltiples especies que se convertían por sus riquezas en alimentos; además de un perfecto emplazamiento con condiciones excepcionales donde podía sentar morada por atrasada que fuera cualquier comunidad.

Pero estos hombres no son originarios de esta tierra, ni si quiera del continente americano, sino que llegaron a este último, provenientes del actual territorio de Asia.

Ellos atravesaron el Estrecho de Bering en diferentes épocas, estableciéndose en la América del Norte; en territorio de la actual Canadá y los Estados Unidos, y se distribuyeron posteriormente por América Central y Suramérica, donde se desarrollaron grandes civilizaciones como los Mayas, Aztecas e Incas, por solo mencionar las de mayor esplendor.

Las arribadas a Cuba se desarrollaron en diferentes momentos históricos que van desde los 10 000 antes del presente, hasta la época de la conquista europea —primeras décadas del siglo XVI—.

Estos movimientos migratorios favorecieron los establecimientos en la Isla grande del Caribe, de disímiles comunicaciones aborígenes con características muy definidas, reportándose grupos protoarcaicos, siboneyes y agricultores.

En el municipio Tercer Frente, no se han encontrado hallazgos arqueológicos, provocado por las insuficientes investigaciones realizadas. Es de suponer que de realizarse exploraciones en los cursos de los ríos Mogote y Contramaestre, se pueden encontrar importantes descubrimientos de los asentamientos de primitivas comunidades en zonas premontañosas y montañosas del municipio.

Esta suposición se sustenta en los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados en el municipio Contramaestre y en su río homónimo, así como en su afluente Mogote, hoy en su mayoría sumergido en la presa Carlos Manuel de Céspedes.

Sin embargo las características geográfica que presenta el territorio al norte del río guanaba, y que tiene hoy como centro poblacional fundamental a la Tabla, integrado dentro de la formación geológica conocida como Carso de Baire, presenta condiciones poco favorables para el encentamiento de estos primitivos pobladores.

Se destacan grandes mogotes con paredes casi verticales que se convierte en barreras naturales que dificultan el acceso, aún en la actualidad así como en la presencia de corriente fluviales de pequeño caudal, con saltos que imposibilitan la navegación incluso para pequeñas canoas aborígenes.

Todas las exploraciones realizadas en los poblados de La Tabla, La Pimienta, La Puya, Aguas Blanca, Los Lazos y el Cacaito confirmaron la ausencia de restos arqueológicos en esta zona del municipio.

Por el contrario, descendiendo por las alturas cárcicas, hasta el río Cautillo, límite entre las provincia de Santiago de Cuba y Granma, en las ribera izquierda del río, en territorio del municipio Guisa en la misma zona de Los Lazos, se colectaron piezas de silex labradas por artesanos aborígenes.

Por lo escaso del material colectado fue imposible lograr una filiación precisa de este grupo sitio al que se le debe realizar una excavación arqueológica controlada por la conservación en que se encuentra a pocos metros de allí, en la misma orilla del río, en un imponente mogote casi circular, con una circunferencia de unos 100 m de diámetro y 1130 de altura, campesinos del lugar encontraron en una pequeña cueva a unos 11 metros de altura, un enterramiento, que por las descripciones que brindaron debió haber sido un hombre con una vida y creencia muy primitivas.

Todos los entrevistados coinciden en destacar que llamaba la atención lo pequeño de la circunferencia del cráneo y que no era de un niño, característica que distinguen a los grupos apropiadores caribeños.

Unido al material colectado, donde no se encontraron restos de cerámica permite suponer que se trata de un grupo apropiador. Descendiendo por las lomas del Cacaito, se arribó a la zona del Cepillo, y sobre el mismo límite territorial, se localizaron los restos de una nueva comunidad, pertenecientes en este caso al municipio Jiguaní.

Presenta características similares a la descrita en los Lazos, pero con una diferencia importante de que en ella se colectó un fragmento de vasija de cerámica aborigen muy primitiva.

A unos cien metros de allí se localizó otro asentamiento con rasgos similares pero no se encontró cerámica, y a 300 metros más al oeste de esto se localizó otro.

Resulta necesario destacar la presencia de estas comunidades en la zona limítrofe del municipio, para poder comprender que en realidad ellos siguieron el rumbo de río Cautillo aguas arriba.

Tercer Frente
Tercer Frente

Suponemos que si estos hombres utilizaron el río Cautillo para buscar nuevas tierras para su asentamiento, también lo hicieron por los ríos Contramaestre y Mogote, ambos de mayor caudal por lo que es muy lógico que grupos ceramistas tempranos y agricultores, similares encontrado en Contramaestre, siguieran el cauce del río arriba hasta los territorio del Tercer Frente sin embargo, es poco probable que los más primitivos grupos humanos que poblaron Cuba, protarcaicos, siboneyes tempranos y medios se asentaran en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *