Este 11 de marzo se cumplen 65 años de la creación del Segundo Frente Oriental Frank País.
Después de un año y tres meses de campaña en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, decidió expandir la lucha contra las fuerzas de la tiranía batistiana hacia otras regiones de la entonces provincia de Oriente e iniciar una nueva fase de la guerra revolucionaria.
El 23 de febrero de 1958, Fidel le informó al entonces capitán Raúl Castro Ruz, su decisión de darle el mando de una nueva columna y le indicó escoger un grupo de unos 50 combatientes armados de la Columna No. 1 José Martí para formar la nueva unidad rebelde.
Cuatro días después, mediante orden escrita, Fidel dispuso la creación de dos nuevas columnas y ascendió a los jefes designados. A la No. 6, bajo el mando del Comandante Raúl Castro Ruz, se le asignó la misión de operar en el territorio montañoso situado al norte de la provincia de Oriente, desde el municipio de Mayarí al de Baracoa, y la No. 3, a las órdenes del Comandante Juan Almeida Bosque, operaría en las inmediaciones de Santiago de Cuba.
El 1ro. de marzo de 1958 Fidel sostuvo una reunión final con Raúl, Almeida y los oficiales de sus respectivas columnas en el campamento del Comandante Ernesto Che Guevara en Pata de la Mesa. Todos juntos marcharon ese día para cumplir las misiones asignadas.
La Columna No. 6 partió con 67 hombres, distribuidos entre una escuadra de la Comandancia y cuatro pelotones, capitaneados por Félix Pena, Reinerio Jiménez, Ciro Frías y Efigenio Ameijeiras, quien además fungía como segundo jefe de esta columna. Durante el trayecto se incorporaron otros 11 combatientes, para sumar los 78 del núcleo inicial.
La marcha de la Columna No. 6 se realizó en tres etapas: una primera -a pie- desde Pata de la Mesa hasta San Lorenzo en la Sierra Maestra (71,2 km); otra segunda -motorizada- que comprendió el cruce por la carretera central y el llano, hasta Jimbambay (90,7 km); y una tercera -nuevamente a pie- hasta Piloto del Medio (21,1 km), donde quedó oficialmente constituido el Segundo Frente Oriental Frank País, el 11 de marzo de 1958.
Ese día el Comandante Raúl Castro Ruz, al cumplir la primera fase de la misión encomendada y consciente de los desafíos que enfrentaría en lo adelante, expresó:
“Sabemos que empezar un Segundo Frente es cosa difícil, máxime cuando aquí no tenemos un Fidel. Pero guiándonos la fe de este que nunca se da por vencido y el espíritu de Frank, estamos seguros que podremos hacer las cosas bien”.
Para rememorar estos históricos sucesos, Cubadebate propone a sus lectores el artículo De cómo el Segundo Frente Oriental Zona Norte pasó a llamarse Frank País, de José Luis Cuza Téllez de Girón.
A 65 años de la creación del Segundo Frente Oriental Frank País
Segundo Frente o la Revolución anticipada
Segundo Frente- Al mausoleo erigido allí, al pie del lomerío de Mícara, acude con frecuencia Cuba a recordar la gesta que en aquel lugar contribuyó a fraguar la victoria de la Revolución, y donde hay una reverencia permanente a los héroes y mártires que le ofrendaron la vida
Segundo Frente, Santiago de Cuba.–Desde el mismo sendero abierto en lo alto de Loma de Mícara, por la columna del Comandante Raúl Castro Ruz, que hace 63 años fundara, por orden de Fidel, el Segundo Frente Frank País, 78 palmeras agitan sus penachos como símbolo de aquel núcleo guerrillero, formado por fogueados combatientes.
Organizado en columnas y compañías, y creada la Fuerza Aérea Rebelde, el Frente no dio tregua al enemigo en los 12 000 kilómetros cuadrados que controló, en territorio de las actuales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín donde, en nueve meses y 22 días de campaña, sostuvo más de 250 acciones combativas, tomó 31 cuarteles, y liberó ciudades y poblados.
En plena guerra, el Comandante, de solo 27 años, instauró allí los departamentos de Justicia, Sanidad Rebelde, Obras Públicas, Tesorería, Educación, Propaganda e Inspección, así como los burós Agrario y Obrero, organizó 20 hospitales y puestos médicos, y unas 400 escuelas, entre otros beneficios para la población serrana.
«Ahora somos como un pequeño Estado revolucionario dentro de otro», expresó Raúl de aquella experiencia, a la cual Fidel calificara como «modelo de organización, administración y orden».
Con producción, Segundo Frente honra a sus héroes
El libro Matar a RC: el ejército de la tiranía contra el Segundo Frente Oriental Frank País, fue presentado por sus autores José Abreu Cardet y Marilú Uralde Cancio, en el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Trabajadores del museo y habitantes de la serranía aprovecharon la ocasión para intercambiar con los autores del texto, el cual recoge la labor de ese Frente guerrillero durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra. El Instituto Cubano del Libro refirió en su cuenta de Twitter que Matar a RC…, comprende una compilación de documentos oficiales del ejército del Segundo Frente Oriental Frank País, alrededor de los cuales los autores realizaron investigaciones que sacan a la luz una visión muy cercana al pensamiento de los oficiales y soldados del régimen batistiano y su empeño en aniquilar ese bastión insurreccional armado. En 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra, y con ese fin ascendió a comandantes a los entonces capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida, con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes. El Segundo Frente Oriental, bajo el mando directo del Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, constituyó un modelo de organización política, militar y social de un territorio guerrillero, que llegó a abarcar 123 000 kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes. |
Páginas gloriosas sobre el Segundo Frente
Avanza reforestación en el municipio Segundo Frente
Seguridad sanitaria en centros culturales del Segundo Frente
Defienden jóvenes sitio histórico del Segundo Frente
Jamás podrá olvidarse la participación, en riesgosas misiones, de las mujeres incorporadas a la agrupación guerrillera, entre las cuales trascendieron como símbolos la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, y Asela de los Santos Tamayo.
El triunfo de la Revolución extendió la transformación de la intrincada región, y su cabecera municipal, que honra el nombre de Segundo Frente, exhibe una amplia infraestructura socioeconómica y modernas edificaciones.