Ejército Oriental: 60 años de fidelidad a su esencia popular

Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
Ejército Oriental en defensa de la soberanía cubana
Ejército Oriental en defensa
de la soberanía cubana

Ejército Oriental– El Ejército Oriental nació el 21 de abril de 1961, dos días después de la victoria de Cuba sobre la invasión mercenaria por Playa Girón. Así, su propia génesis marcó un camino de retos y triunfos relacionados con su esencia popular, que es la que le otorga fuerza definitiva.

Twitea conmigo por el Aniversario 60 del Señor Ejército

Fue su primer jefe el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quien en la condición de Ministro de las far, permanecía por aquellos días en la región Este de Cuba. En los meses previos a la irrupción de la fuerza mercenaria por el sur de Matanzas, Fidel, previsor, le había dicho: «Si salvamos Oriente, salvamos la Revolución».

Raúl Castro, General de Ejército, presenta Informe Central al 8vo. Congreso del Partido

Fiel a esa orden, Raúl emprendió la labor de organizar el nuevo mando. Una tras otra fueron surgiendo la División 50 Camilo Cienfuegos, la Brigada de Artillería Frank País, un Batallón de Zapadores y los Sectores Serranos. Así, sus miembros, mayormente combatientes del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, se sumieron en el cumplimiento de planes de preparación combativa para asimilar el armamento y los métodos de combate.

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

A la par de la preocupación constante por elevar la disposición combativa, el mando, como heredero del Ejército Rebelde, mantuvo una activa participación en labores sociales. Cualquiera que aborde estos 60 años hará un relato incompleto si no refleja el apoyo brindado por los jefes, oficiales, sargentos y soldados a las zafras azucareras, en las que cortaron millones de toneladas de caña procesadas en los centrales de la región que defendían.

A 122 años de un combate que le abrió Santiago de Cuba al ejército de EE.UU.

Igualmente, las narraciones estarían cercenadas si se omitiera el auxilio prestado a la población ante huracanes y eventos meteorológicos en general, pues en todos los casos, sus efectivos y medios técnicos se han presentado en los sitios de mayor complejidad, evitando pérdidas de vidas y de recursos materiales.

Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
Un ejército oriental humanista que dejó su huella en cada pueblo liberado.
Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.

Hoy el Ejército Oriental, en cuya trayectoria se destaca la participación de unidades en composición completa en misiones internacionalistas, como es el caso de la otrora División 50, es un componente esencial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se debe a su constante perfeccionamiento en correspondencia con la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, a través de la cual ha logrado la invulnerabilidad militar de la región que protege.    

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Ejército Oriental: 60 años después revitaliza su juventud en la continuidad marcada ahora tras el octavo congreso del Partido. En imagen: General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rodeado de cadetes santiagueros.

Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *