Béisbol: equipo Cuba parte hacia la Florida para torneo preolímpico 2021

Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021

Luego de solventar a duras penas sus visas, la selección cubana de béisbol partirá hoy hacia la Florida, Estados Unidos, para intervenir en el torneo preolímpico de las Américas que se disputará desde el venidero día 31 con la presencia de ocho equipos divididos en dos grupos.

La solución del visado permitirá al equipo cubano poder efectuar dos partidos de fogueo previstos contra República Dominicana (día 27) y Nicaragua (29), y los entrenadores podrían ver en qué estado se encuentran los jugadores convocados que en estos momentos juegan en otras ligas.

Recuérdese que a quienes salgan hoy de La Habana, se les unirá en la Florida un quinteto de jugadores que se desempeñan en la liga profesional japonesa de béisbol. Son ellos Alfredo Despaigne, Livan Moinelo y Andy Rodríguez, incluidos en la nómina de los Halcones de SoftBank, así como Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, integrantes del club Dragones de Chunichi.

Además, también se incluirán al equipo dos figuras que se encuentran en la recién iniciada temporada mexicana, como son Lisban Correa y Yadir Drake. E igualmente se enrolará en la nomina el torpedero Erisbel Arruebarruena.

Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba fue dado a conocer para el torneo Preolímpico de Florida a partir del 31 de mayo.

En reunión efectuada en el estadio Latinoamericano se anunció que tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 10 lanzadores integran la nómina, que buscará el único boleto directo a los Juegos de Tokio.
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021

El mentor del Equipo Cuba, Armando Ferrer declaró a la prensa especializada que, en la selección, existe una mezcla de jugadores experimentados y noveles, que cumplieron con los parámetros de preparación establecidos en el Victoria de Girón.

“Tuvimos en cuenta los resultados del entrenamiento efectuado durante cuatro semanas y los de los partidos contra el conjunto que participará en la Copa del Caribe, en Curazao, además de realizar un análisis profundo de los últimos eventos internacionales y la 60 SNB”.

Ferrer argumentó las razones de inclusión en el róster del lanzador Frank Álvarez. “Nos guiamos por su velocidad, en el orden de las 94 y 95 millas, al igual que por su rendimiento en la preparación”. Añadió que todos los peloteros que se alistan de cara a Curazao son elegibles para el repechaje en México, de ser necesario, y que se establecerá una posible alineación tras los encuentros preparatorios con República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29, en ese orden.

Lo que si está claro, hasta ahora, es que el primer abridor será Lázaro Blanco y según el desempeño en esos choques preparatorios, se determinará el resto de la rotación abridora y los roles entre los relevistas.
De no poderse efectuar los choques de preparación, en los que, entre otros elementos, se comprobará  la forma física de Arruebarruena y Despaigne, Ferrer aseguró que se respetará la calidad deportiva de ambos y con eso bastará.

El director reiteró que el objetivo es buscar el boleto olímpico en la Florida. “No podemos crear otra estrategia que no sea esa, y pensar siempre en que es un torneo corto, por lo que hay que estabilizar una alienación, valorar la fortaleza de las conexiones e ir con los lanzadores contrarios estudiados. “Por ejemplo, saber que el abridor ante Venezuela, Aníbal Sánchez, tiene muy buen cambio de velocidad y trabaja en la zona de dudas, o sea, nuestros bateadores no pueden irle a los lanzamientos malos”.

Igualmente, dijo que los cinco contratados en Japón viajarán a Estados Unidos el próximo 24 de mayo.
Frederich Cepeda, el capitán del equipo, comentó que se han preparado bien, y que están enfocados en que es un evento muy difícil. “El sistema de clasificación es fuerte, solo un conjunto pasa, pero nos encontramos con buen físico y de ánimo para enfrentarlo.

“Siempre es bueno ganar el primer partido, debemos llegar con esa garra y luchar por la victoria. Agradecer a la vida y a los entrenadores que me hayan tenido en cuenta, otra vez. Serán mis terceras Olimpiadas, ese privilegio lo retribuiré en el terreno”.
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021

El accionar oficial de Cuba comenzará el lunes 31 de mayo frente a Venezuela en la ciudad de West Palm Beach, donde volverá a presentarse el 2 de junio ante Colombia, luego de medirse el día antes a Canadá en el estadio de Port St. Lucie.

Por: José Luis López Sado (ACN)

Tokio 2020 defiende sus medidas anticontagios

Tokio.- LOS ORGANIZADORES de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 defendieron hoy la efectividad de las medidas anticontagios diseñadas para el evento deportivo, ante las crecientes dudas sobre su viabilidad por la situación de la pandemia en Japón.

El comité organizador de Tokio 2020 destacó que ha probado con éxito su estrategia de prevención de contagios en una serie de eventos deportivos organizados en Japón en los últimos meses y afirmó que esas medidas se detallarán y reforzarán antes de la celebración de los Juegos este verano.

En dichos eventos de prueba intervinieron más de un millar de atletas y representantes de comités extranjeros, y entre todos ellos se registró solo un contagio de covid-19 detectado al llegar a Japón uno de los participantes, según explicó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, al inicio de una reunión del comité ejecutivo de Tokio 2020.

«Esto demuestra la efectividad de nuestras orientaciones anticontagios», dijo Hashimoto sobre el conjunto de medidas preventivas diseñadas por los organizadores, que incluyen una estricta limitación de los movimientos de los deportistas o la realización frecuente de test PCR.

Hashimoto, no obstante, admitió la preocupación existente en la sociedad nipona, que según las encuestas se opone de forma mayoritaria a la celebración del evento en las fechas previstas.

Para hacer frente a esta inquietud, los anfitriones han decidido minimizar el número de participantes foráneos en los Juegos, realizar un control activo de sus movimientos durante su estancia en Japón, y garantizar que el evento deportivo «no ejercerá más presión sobre el sistema sanitario nipón», destacó.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, señaló en este sentido que el número de participantes en los Juegos llegados desde el exterior se reducirá desde los 180 mil inicialmente previstos a unos 78 mil, cifra que incluye atletas, representantes de comités y federaciones, periodistas y otros implicados en los Juegos.

DESCONTENTO CRECIENTE

Los llamamientos en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio se han multiplicado en las últimas semanas, a menos de dos meses para la inauguración del evento, prevista para el próximo 23 de julio.

El principal sindicato de médicos de Japón presentó una petición al Gobierno solicitando la cancelación de los Juegos por los riesgos sanitarios que conlleva, mientras que algunos de los empresarios más influyentes del país, como los líderes de los gigantes tecnológicos Rakuten y Softbank, también han mostrado su rechazo.

Este mismo miércoles, el diario Asahi, uno de los principales periódicos de Japón y socio oficial de los Juegos de Tokio, publicó un editorial en el que pedía al primer ministro, Yoshihide Suga, que «evalúe de forma tranquila y objetiva la situación y decida sobre la cancelación del evento».

Además, a comienzos de semana las autoridades de Estados Unidos emitieron una recomendación de no viajar a Japón debido a la situación del virus, aunque tanto el comité olímpico de ese país como los anfitriones señalaron que ese mensaje no afectaría a la participación estadounidense en los Juegos.

Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021
Equipo Cuba de béisbol a Preolímpico Florida 2021

«Nuestra visión es que Estados Unidos enviará a su equipo olímpico y a su comité a Tokio», dijo hoy Muto al término de la reunión del comité ejecutivo.

1 thought on “Béisbol: equipo Cuba parte hacia la Florida para torneo preolímpico 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *