Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba demuestra que sí es posible un modelo alternativo al capitalismo

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Miembro del Buró Político
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Miembro del Buró Político
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Miembro del Buró Político

En el discurso de clausura del encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, celebrado este 1ro. de mayo, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a la unidad en contra de la brutalidad y agresividad del imperialismo

Una convocatoria a la unidad en contra de la brutalidad y agresividad del imperialismo hizo el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el discurso de clausura del encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, celebrado este 1ro. de Mayo.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores tiene lugar en una coyuntura de emergencia para la humanidad y de una crisis sistémica impuesta por la pandemia de COVID-19, dijo, y añadió que abarca la esfera de la economía, la política y la sociedad, y demuestra las injusticias del orden económico internacional, en el que priman decisiones políticas egoístas, que favorecen la obtención de ganancias sobre la preservación de vidas humanas.

«Hay una nueva división de la humanidad: los que acceden a vacunas, médicos, respiradores artificiales, oxígeno, pruebas de diagnóstico, hospitalización; y de otra parte, los que mueren olvidados, sin asistencia médica y no saben siquiera si serán inmunizados contra el virus o cuándo», señaló el canciller cubano e indicó que en esa coyuntura nuestro continente registró niveles alarmantes del crecimiento de la pobreza y del desempleo, aun más entre las mujeres, acrecentando la inequidad de género.

La reducción de partidas presupuestarias asignadas a los sistemas de salud y educación debilitó la capacidad para enfrentar la pandemia -afirmó-, y no cesó el saqueo de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales protegidas por sistemas políticos corruptos.

En la última década, el imperialismo estadounidense aceleró sus intentos de ejercer su dominación y hegemonía, «con la exacerbación de la aplicación de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del Macartismo», enfatizó.

Ese fenómeno se manifestó en las naciones donde el imperialismo y las oligarquías aliadas pudieron revertir los avances sociales y políticos obtenidos por gobiernos progresistas.

«Apoyaron a gobiernos sin legitimidad y a candidatos políticos fascistas y populistas de extrema derecha, muy a tono con la polarización, la política sucia, la promoción de la división y el odio, y la incitación a la insurrección, que tuvieron lugar en los EE.UU», agregó.

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Miembro del Buró Político
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Miembro del Buró Político

Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu

A pesar del bloqueo Cuba se esfuerza en la lucha contra el cambio climático

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Miembro del Buró Político
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Miembro del Buró Político

Cambio climático- Al trabajo conjunto de las Naciones para enfrentar el cambio climático y a fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C, llamó el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una compleja crisis internacional. Cambio climático. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza extrema, la exclusión, la discriminación y el hambre, en un mundo ya dañado por un orden internacional injusto y antidemocrático, que privilegia al gran capital, en detrimento del ser humano y la naturaleza», señaló el Canciller cubano.

Este complejo escenario -Cambio climático- aleja aún más la esperanza de los países del Sur de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transforma en quimera las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, aseguró Rodríguez Parrilla.

Asimismo, envió un saludo a la convocatoria a este evento, que «nos permite abordar esta temática decisiva con enfoque propio, desde el Sur», expresó.

El Ministro de exteriores insistió en la importancia del trabajo conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones.

Los países industrializados, acotó, tienen el deber de asumir compromisos en materia de acción climática, a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales.

Resulta imperativo hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y al derecho de nuestros pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *