Audio: Xiomara Pieri
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, tras la hipertensión, y es responsable del deceso de uno de cada diez adultos.
En el mundo hay más 1.140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord. China es el pais que mas poblacion fumadora tiene. America Latina es la región con más reducción del tabaquismo.
Día Mundial sin Tabaco
Por: Xiomara Pieri Jiménez
CMKC Radio Revolución.– El Día Mundial sin Fumar se celebra ahora en condiciones excepcionales de la crisis sanitaria ante la pandemia de la COVID-19
Con el lema en el 2011 “Protégete del humo del tabaco ajeno” se celebró en la capital cubana el día mundial del tabaco. En toda la isla se desarrollaron diversas acciones: conferencias, concursos y una Jornada Científica Nacional de Lucha Contra el Tabaquismo, donde participaron diversos profesionales de la salud y la población en general, con el objetivo fundamental de profundizar sobre los efectos nocivos del tabaquismo y en especial el daño que se provoca al exponer a personas no fumadoras al humo del tabaco; la actividad culminó con un concierto de la agrupación musical Cubanos en la Red.
En Cuba hay un altísimo porciento de la población expuesta al humo del tabaco ajeno. A pesar de que existen restricciones estatales acerca de los lugares donde no se puede fumar, estas se incumplen a diario tanto en lugares públicos como en centros laborales o estudiantiles. Este año se celebró la fecha en el parque Mariana Grajales, sito en la barriada del Vedado, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
Por otra parte, se afirma que un tercio de la población adulta fuma y que el 17 porciento fallece a consecuencia del tabaquismo.
Ideas más inteligentes y sanas
Hay más hombres que mujeres, pero cada año aumenta el número de féminas, y lo más preocupante es el incremento de adolescentes de ambos sexos que adquieren este mal hábito.
Según la OMS el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de 29 enfermedades. Es la principal causa de 10 tipos de cáncer, del 95 porciento de los cánceres de pulmón, del 90 porciento de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.
Es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, mata a la mitad de los fumadores, perjudica a los fumadores pasivos, y es muy dañino durante el embarazo, con consecuencias fatales para los niños que se exponen a diario al humo del tabaco.
Iniciativa de celebrar este día en el mundo
Desde 1988 y por iniciativa de la OMS, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.
Muchos países adoptan medidas para combatir un hábito que registró en la última década del siglo XX un crecimiento importante en el número de consumidores, sobre todo mujeres, así como una disminución en la edad de inicio de su consumo.
Daños provocados por el mal hábito de fumar
Cada año más de siete millones de personas mueren de cáncer en el mundo y aproximadamente 10 millones de casos nuevos son reportados.
En Cuba el cáncer sigue siendo la segunda enfermedad de muerte en el país, superada solo por los padecimientos cardíacos. A la población cubana la afectan mortalmente en primer lugar el cáncer de pulmón, seguido por el de próstata en el hombre, el de colon y el de mama a las mujeres.
De acuerdo con criterios especializados de la Organización Mundial de la Salud, el 30 por ciento de los casos de cáncer son previsibles, otro 30 por ciento curables, y un 30 por ciento más, si son bien tratados, permiten mejorar la calidad de vida de los enfermos.
El programa cubano de lucha contra el cáncer ha logrado avances sensibles en la producción de citostáticos y compuestos nuevos como la vacuna contra la hepatitis B para evitar el cáncer de hígado, interferones, anticuerpos monoclonales, medicamentos de soporte y vacunas terapéuticas.
Pero la prevención es una posibilidad real contra el cáncer más allá de los tratamientos medicamentosos y que depende en buena medida del propio individuo.
El humo de tabacos y cigarrillos también puede ser mortal para quienes, sin ser adictos, permanezcan expuestos a las emanaciones tóxicas de nicotina, alquitrán y un largo etcétera de compuestos letales.
El hábito de fumar no solo daña la salud
El consumo generalizado de ese producto agrava la miseria de las naciones, ya que les supone una enorme carga financiera, aumento de la inversión sanitaria, pérdida de productividad debido a la muerte prematura y a la enfermedad e incremento de los daños en el medio ambiente, indica la OMS.
A escala mundial, asegura la entidad, el ochenta y cuatro por ciento de los fumadores vive en países en desarrollo, mientras que a nivel nacional el consumo varía en función de los grupos socio-económicos, pero es más elevado entre los pobres.
La lucha contra el tabaco debe ser incansable
Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo
En todas las épocas la humanidad ha buscado fórmulas para preservar la vida. En ese quehacer ocupa un lugar determinante la lucha contra las enfermedades.
En Cuba el lema es “Sin fumar se vive mejor”, y el propósito es alcanzable si existe una voluntad férrea. El tres por ciento de los adictos al tabaco logran dejarlo sin tratamiento, mientras que otros necesitan apoyo.
Esa ayuda en Cuba se halla en las instituciones de medicina natural y tradicional y en los centros comunitarios de salud mental. El esfuerzo de los fumadores para vencer la adicción es grande, pero mayores son los resultados, porque gana la vida.