Nuevas variantes del SARS-COV-2 en la mayoría de los casos graves y fallecidos en Cuba

Donación de plasma hiperinmune en banco de sangre de Santiago de Cuba

Las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 que han entrado al país en los últimos meses han influido en el aumento de la transmisibilidad de la COVID-19 y están asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de diciembre de 2020, en Cuba se había demostrado la circulación de la variante D614G (Grupo G) en más de un 90 % de las muestras analizadas. Sin embargo, este patrón cambió en el último periodo, a partir de la llegada de viajeros procedentes del exterior, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda.

A nivel mundial se han identificado diferentes grupos y variantes del coronavirus, debido a que ha ido mutando o cambiando en el tiempo.

Dentro de estas variantes, la OMS ha definido que existen varias de preocupación: las notificadas por primera vez en Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil, asociadas con una mayor transmisibilidad y posibles implicaciones para la gravedad de la enfermedad, la respuesta inmune o la eficacia de las vacunas actuales, dijo Portal Miranda, y advirtió que las tres se encuentran circulando en el país.

De hecho, afirmó que un estudio de casos graves y críticos en La Habana mostró la presencia de la variante notificada en Sudáfrica en el 87,7 % de los pacientes.

El Ministro precisó que el 68,1 % de los fallecidos en el país en los últimos meses, presentaban la variante detectada en Sudáfrica, y que en la capital del país ese índice fue del 80,4 %. Dijo, además, que las provincias occidentales (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa) muestran el mayor número de patrones diferentes de variantes.

En La Habana, el escenario más complejo de la epidemia, señaló que se observa una gran diversidad de variantes y patrones mutacionales autóctonos, y que a partir de febrero ha habido un incremento de las notificadas en Sudáfrica, Reino Unido y California.

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

Cuba reporta la presencia de una nueva variante genética del SARS-COV-2

En zona roja santiaguera contra la covid-19
Higiene en prioridd en centros de aislamientos de Santiago de Cuba.
Informaciones relacionadas

1 thought on “Nuevas variantes del SARS-COV-2 en la mayoría de los casos graves y fallecidos en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *