Ante repunte de COVID-19 en Santiago de Cuba Medidas y Acciones del Grupo Temporal de Trabajo Provincial

Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.

COVID-19 en Santiago de Cuba- Fue unánime el criterio de que falta avanzar en el control de los focos, el aislamiento e ingreso oportunos, la prontitud de resultados de los PCR en tiempo real, la labor en la comunidad del grupo básico de trabajo, médico y enfermera de la familia, el control de los contactos de primer orden, así como la realización de un pesquizaje con calidad para detectar a tiempo sospechosos y enfermos.

Santiago de Cuba: 165 casos

  • Contramaestre: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Guamá: 2 (contactos de casos confirmados).
  • II Frente: 9 (6 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Mella: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Palma Soriano: 14 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santiago de Cuba: 76 (74 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Songo La Maya: 4 (contactos de casos confirmados).
PCR, es la abreviatura de Reacción de Polimerasa en Cadena. Imagen WEB: Santiago Romero Chang
PCR, es la abreviatura de Reacción de Polimerasa en Cadena. Imagen WEB: Santiago Romero Chang

Comemorando el aniversario 60 del MININT inició la reunión del grupo temporal, que presidida por Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, busca evaluar la efectividad de la intervención multisectorial para minimizar los índices de contagio del sars-cov-2.

Funcionarios de la dirección provincial de salud actualizaron a los presentes con los principales indicadores epidemiológicos que presenta el territorio actualmente.

Se conoció que existe un incremento de casos confirmados con relación al mes anterior, también aumenta la dispersión, el número de fallecidos y la cifra de asintomáticos.

Rindieron cuentas los responsables de las áreas de salud de la cabecera provincial y de los municipios . En este tema la más comprometida es el área de salud del distrito José Martí

Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba
Muy Baja Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba

Todos explicaron las deficiencias y estrategias que buscan minimizar el complejo panorama.

Fue unánime el criterio de que falta avanzar en el control de los focos, el aislamiento e ingreso oportunos, la prontitud de resultados de los PCR en tiempo real, la labor en la comunidad del grupo básico de trabajo, médico y enfermera de la familia, el control de los contactos de primer orden, así como la realización de un pesquizaje con calidad para detectar a tiempo sospechosos y enfermos.

Carilda Peña García, Vice-Ministra de Salud Pública
Carilda Peña García, Vice-Ministra de Salud Pública

Finalizando la reunión, Carilda Peña, viceministra de salud, acotó que debe profundizarse en el uso del nasobuco en la población, el distanciamiento sobre todo en las colas, revisar las acciones de salud que no han tenido el impacto requerido, además de alertar sobre las 3 cepas que circulan en estos momentos en la provincia.

Por: Lisandra Pérez Henríquez

Santiago siendo Santiago y vencerá ante el covid-19
Santiago siendo Santiago y vencerá ante el covid-19

¿Cuál es el protocolo sanitario para quienes arriben a Cuba?

Ante la implementación de las nuevas medidas para viajeros, el Ministerio de Turismo de Cuba publicó los protocolos sanitarios para quienes arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual.

La web del organismo precisa que para turismo organizado (paquetes turísticos) es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. El viajero debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

En el aeropuerto de entrada también se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas. Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el país, y en las zonas comunes de la instalación hotelera. Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Según detalla la nota del Ministerio, para turismo individual, que es aquel tipo de turismo que está organizado por la persona que va a realizar el viaje, es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. También debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19. 

Los viajeros que se ajusten a este tipo de turismo realizarán un periodo de «cuarentena» de 6 noches y 7 días; excepto para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los cuales permanecerán aislados por un periodo de 5 noches y 6 días.

Al llegar al aeropuerto se realizará una prueba RT-PCR y al sexto día se repetirá en el hotel de aislamiento; en el caso de los que arriben por La Habana o Santiago de Cuba se les hará al quinto día. El resultado de esta segunda prueba se entregará a las 24 horas posteriores a su realización. De ser negativo, podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia, indica el protocolo.

El paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) puede reservarse a través de los sitios webs de las agencias de viajes como cuba.travel, viajescubatur.com y havanatursa.com, o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.

De acuerdo con la información del Mintur, si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizarla en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado. La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.
Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.

Para los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, se mantiene de manera gratuita la estancia en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días. Los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *