Argumentos a favor de Cuba son contundentes en el Parlamento Europeo 2021

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang

En una jornada en la que los argumentos irrefutables a favor de la Isla fueron más consistentes que las calumnias y difamaciones de un reducido grupo de eurodiputados que responden a Washington, la Unión Europea (UE) defendió el Acuerdo Político y de Cooperación (ADPC) con Cuba y criticó el bloqueo estadounidense.

No Al Bloqueo, Imágenes de otro Twittazo 2021 por Cuba
No Al Bloqueo, Imágenes de otro Twittazo 2021 por Cuba

A pesar de la farsa que se intentó montar contra nuestro país en el Parlamento Europeo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas es un compromiso crítico para acompañar al país en la reforma política, económica y social, según Prensa Latina.

Rechazó, además, que algunos eurodiputados de la derecha lograran introducir un punto para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos. Esa iniciativa fue denunciada por autoridades cubanas y por otros integrantes de la Eurocámara.

En el contexto de la intentona engañosa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que somos libres, independientes y soberanos, a la vez que compartió un mensaje de la diplomática cubana Heidy Villuendas, quien aseguraba que el Parlamento Europeo no es nuestra Asamblea Nacional.

Entre los eurodiputados que rechazaron la iniciativa se encuentra Pernando Barrena, quien instó a continuar y reforzar las relaciones históricas entre Europa y Cuba, y exigió a EE. UU. el fin del injusto bloqueo de más de 60 años, al tiempo que recordó que esa brutal política ha sido rechazada 27 veces por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el eurodiputado Javier López expresó que el Acuerdo Político y de Cooperación permite tener relaciones constructivas, críticas y respetuosas entre las dos partes.

Sobre el pretendido show contra Cuba, el eurodiputado Massimiliano Smeriglio recalcó: «No nos dejemos llevar por esta farsa», y agradeció nuevamente a nuestro país por brindarle ayuda al suyo (Italia) durante la peor fase de la pandemia.

El miembro del Parlamento Europeo Manuel Pineda ratificó que Cuba respeta los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino que es ejemplo de solidaridad internacional con otros pueblos.

En tanto, Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués, expresó que la finalidad de ese debate era poner en tela de juicio la normalización de las relaciones entre la UE y nuestro país. 

Lefteris Nikolaou-Alavanos, de Grecia, insistió en que hablan de derechos humanos aquellos que mantienen el bloqueo contra la Isla, además de otras 240 medidas. «Cuba, bajo bloqueo, protegió la salud de su pueblo y avanzó en el desarrollo de vacunas», acotó la eurodiputada.

En días anteriores, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) denunció, en una declaración, que la maliciosa intención de discutir en el Parlamento Europeo sobre  «la situación política y los derechos humanos en Cuba» buscaba potenciar una Resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad. Sin embargo, los argumentos a favor de nuestra nación prevalecieron, y se hizo justicia frente a los defensores de la mentira y la indecencia.

Más sobre el tema…

Cuba critica debate convocado en Parlamento Europeo para agredirla

No Al Bloqueo, Imágenes de otro Twittazo 2021 por Cuba
Cuba critica debate convocado en Parlamento Europeo para agredirla

La embajada de Cuba en Bélgica calificó este lunes de farsa un debate introducido por algunos eurodiputados de derecha para abordar mañana en el Parlamento Europeo la situación de los derechos humanos en la isla.

Si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, advirtió en un comunicado.

De acuerdo con la misión diplomática ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (UE), cabe preguntarse si los promotores de la iniciativa estarían dispuestos a exigir a Washington el cese de esa política recrudecida por la administración de Donald Trump (2017-2021) y sus devastadoras consecuencias económicas.

«¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton?», cuestionó.

Eurodiputados de grupos de derecha como Renovar Europa y el Partido Popular Europeo lograron introducir en la asamblea plenaria prevista para mañana un proyecto de resolución con acusaciones sobre derechos humanos contra el país caribeño, una maniobra que la embajada consideró vergonzosa.

En ese sentido, subrayó que los electores europeos y la comunidad internacional esperarían del Parlamento Europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad, dobles raseros y silencio cómplice sobre violaciones de los derechos humanos como el racismo, la discriminación, y la creciente xenofobia presentes en el viejo continente.

«Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido en primer lugar por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista, y que olvidan que Cuba dejó de ser colonia de España desde el año 1898», denunció la embajada de la isla.

También señaló que la cruzada responde a la misma agenda de quienes desde Estados Unidos han intentado derrocar a la Revolución cubana durante más de seis décadas.

No Al Bloqueo, Imágenes de otro Twittazo 2021 por Cuba
Cuba critica debate convocado en Parlamento Europeo para agredirla

«Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias de ningún tipo, de manera libre, independiente, y soberana», sentenció.

(Con información de PL)

Rechazan planes contra Cuba en el Parlamento Europeo

El canal Europa por Cuba canal instó a la Unión Europea a no sumarse a la campaña anticubana de Estados Unidos y denunció la intención de algunos eurodiputados de ser parte de esa agresión.

El canal Europa por Cuba, una plataforma de solidaridad con nuestra Revolución, rechazó recientemente el propósito de un grupo de miembros de la derecha del Parlamento Europeo de atacar a la Isla en una sesión plenaria prevista para este martes, esgrimiendo el tema de la supuesta violación de los derechos humanos.

De igual forma, el canal instó a la Unión Europea (UE) a no sumarse a la campaña anticubana de Estados Unidos y denunció la intención de algunos eurodiputados de ser parte de esa agresión, informa la agencia Prensa Latina.

De aceptar el mensaje distorsionado y calumnioso de estos eurodiputados, la Eurocámara y la UE mostrarían subordinación a la política imperial estadounidense, advirtió en su declaración.

El foro parlamentario, consideró Europa por Cuba, en cambio sí debería analizar y condenar la flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos que representa el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas.

Un documento penoso, parte 1

Criterio que compartió el eurodiputado español Manuel Pineda, quien calificó de vergonzosa la nueva maniobra preparada contra Cuba por algunos integrantes de la derecha del Parlamento Europeo con el tema de los derechos humanos como punta de lanza.

En declaraciones al referido canal, activado en Youtube en octubre del año pasado, el miembro del Grupo GUE/NGL (Izquierda) en la Eurocámara argumentó que se trata de acciones recurrentes encabezadas por la derecha española para agredir a la Mayor de las Antillas y a otros países latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia.

Denuncian nueva maniobra contra Cuba en el Parlamento Europeo

Se trata de un paso más en la espiral de vergüenza e ignominia en la que estos grupos derechistas están enterrando al Parlamento Europeo, advirtió Pineda, en tanto insistió en que los promotores del texto buscan afectar los vínculos entre Cuba y la Unión Europea (UE) y al acuerdo de diálogo y cooperación firmado por las partes.

Los moderadores del canal, José Antonio Toledo y Michele Mesagna, también condenaron la maniobra de los eurodiputados de derecha y ratificaron la solidaridad con Cuba y su Revolución.

Hace tan solo unos días, cuando se conoció de esta maniobra, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba hizo un llamado a los eurodiputados a no hacer el juego a semejante infamia y precisó que estos ejercicios politizados responden a exigencias de intereses ajenos que intentan comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior.

No al bloqueo, caravana tunera contra criminal política económica y financiera del gobierno de los Estados Unidos contra Cu
No al bloqueo, caravana tunera contra criminal política económica y financiera del gobierno de los Estados Unidos contra Cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.