Símbolos Patrios y Atributos Nacionales de la República de Cuba

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang,
Santiago de Cuba,Santiago 505, 26 de julio, aniversario 67 del Moncada, santiagueros,santiago sigue siendo santiago, historia, imagenes, ciudad heroina, moncadistas, cuartel moncada,
Símbolo Patrio. Bandera Cubana. Santiago de Cuba, Santiago 505, Santiago sigue siendo Santiago, Foto: Santiago Romero Chang

Audio: Raúl López Alvarado
Imagen: Santiago Romero Chang
Símbolos Patrios- Símbolos Patrios y Atributos Nacionales de la República de Cuba. Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquéllos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados.

Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. En su mayoría los más usados son la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional.

El significado histórico y patriótico de los símbolos y atributos, de esta nación, expresa las características, raíces y costumbre de su pueblo. Debido a que representan un país y, por extensión, a la población, se considera que la profanación y la vulneración de los símbolos patrios son ofensas graves e incluso delitos.

Cuba. Archipiélago del Mar de las Antillas, también conocido como Mar Caribe. Por la posición geográfica a la entrada del Golfo de México, desde la época colonial se le conoce como «La Llave del Golfo». Es la isla más grande de las Antillas Mayores. Los países más cercanos son Haití, Bahamas, Estados Unidos, Jamaica y México.

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang

Símbolos patrios en Cuba, Historia

El símbolo nacional es una figura que representa un concepto cultural y natural de una nación, elementos de identidad que los países han concebido para diferenciarse de los demás países desde sus orígenes. Permiten la representación de un país, una nación o un Estado.

Es habitual que estos símbolos resuman valores históricos de la tierra, el espíritu esforzado del pueblo, las tradiciones de lucha, acompañado por una frase.

El símbolo patrio más conocido es la bandera nacional. Cada país tiene su propia bandera, que emplea para indicar su dominio en un cierto territorio y para identificar a las personas que lo representan en un certamen internacional, por citar dos posibilidades. Los atletas olímpicos, por ejemplo, desfilan al comenzar el evento con la bandera del país al que representan, en un evento internacional ondea la bandera de cada país participante.

Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país, los más usados son la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional.

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang,
Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang

Bandera Nacional

Bandera de la Estrella Solitaria Bandera de la Estrella Solitaria. Es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo, siendo el más representativo a nivel internacional. Es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos. Fue la inspiración de las luchas por la independencia.

La actual Constitución de la República de Cuba, que entro en vigor el 24 de febrero de 1976, refleja la vigencia de dicha bandera como símbolo de Cuba. artículo 4o.– Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:

la bandera de la estrella solitaria;
el himno de Bayamo;
el escudo de la palma real.

Escudo Nacional símbolo patrio de Cuba Libre y Soberana.
El Escudo de la Palma Real o Escudo Nacional de Cuba es el símbolo patrio que, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria y al Himno Nacional, representan el país desde el siglo XIX.

Escudo de Cuba

Escudo de Cuba El Escudo de la Palma Real o Escudo Nacional de Cuba es el símbolo patrio que, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria y al Himno Nacional, representan el país desde el siglo XIX. Este símbolo fue adoptado por la República de Cuba en Armas durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869) y ratificado por las posteriores constituciones cubanas.

La actual Constitución de la República de Cuba, que entró en vigor el 24 de febrero de 1976, refleja la vigencia de dicho escudo como símbolo de Cuba. artículo 4o.– Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:

la bandera de la estrella solitaria;
el himno de Bayamo;
el escudo de la palma real.

A 150 años del fusilamiento en Santiago de Cuba del creador del Himno Nacional
A 151 años del fusilamiento en Santiago de Cuba del creador del Himno Nacional, Perucho Figueredo.

Himno Nacional de Cuba

Himno de Bayamo Himno de Bayamo’. Es, junto a la Bandera y el Escudo, un símbolo nacional de la República de CubaFue compuesto por Pedro Figueredo e instrumentado por Manuel Muñoz Cedeño. El Himno Nacional no es una representación gráfica, sino una composición musical que, a través de su letra, exalta los valores y la historia de la nación.

El Himno de Bayamo, es una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria, lo que es motivo de orgullo. Aunque se pueda perder la vida en ese empeño, esto será recompensado en el recuerdo de la patria, por lo que se considera que es preferible morir en ese intento, tratando de ser libres antes que estar encadenados ni sometidos y soportando todo tipos de ultrajes.

Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria.
Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria

Para lograrlo hay que romper las cadenas y alcanzar la libertad, la independencia. Para esto hace una exhortación final a tomar las armas, calificando de valientes a los que las empuñen con rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *