Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llama a extremar medidas ante posible azote de Elsa

Santiago de Cuba: informada y en acción frente al huracán

Defensa Civil- Se profundizó en las medidas orientadas a los jefes de organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales, gobernadores y autoridades del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Santiago de Cuba: informada y en acción frente al fenómeno atmosférico Elsa
Santiago de Cuba: informada y en acción frente al fenómeno atmosférico Elsa

A extremar todas las medidas organizativas y de protección ante el paso de la tormenta tropical Elsa por el país, en pos de salvaguardar las vidas de la población y minimizar las afectaciones económicas, convocó en la mañana de este sábado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante la reunión de trabajo del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de desastres.

En el encuentro, presidido por el general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se actualizó la situación meteorológica y las perspectivas de desarrollo de este sistema y se puntualizaron todas las orientaciones, correspondientes a las diferentes fases decretadas, cuya implementación resulta más compleja que en épocas anteriores, debido al escenario epidemiológico.

El teniente coronel de la reserva Adael Martínez Ramos, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reiteró que, teniendo en cuenta la futura trayectoria de Elsa, se decidió establecer, a partir de las 08:00 de la mañana, la Fase de Alerta para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y la Fase Informativa para las provincias Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Santiago de Cuba: informada y en acción frente al fenómeno atmosférico Elsa n la actual temporada ciclónica.
Santiago de Cuba: informada y en acción frente al fenómeno atmosférico Elsa n la actual temporada ciclónica.

Pasan a Fase de Alerta desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila y a Fase Informativa de Sancti Spíritus a La Habana

De igual modo, las provincias Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud, deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo.

Anteriormente, la licenciada Yinelys Bermúdez Souza, del Centro Nacional de Pronósticos, detalló el comportamiento de Elsa, marcado por fluctuaciones en su intensidad durante la noche y madrugada de este sábado.

Refirió que, además de perder organización en su patrón nuboso, había incrementado su velocidad de traslación hasta 50 kilómetros por hora, lo que limita su intensificación, a pesar de las condiciones favorables, tanto oceánicas como atmosféricas.

Elsa y sus cambios en el Sur Caribe Oriental

De acuerdo con los modelos de pronósticos, agregó, se estima que Elsa se aproxime, en horas de la mañana de este domingo, a la zona oriental de Cuba, aunque desde horas de la tarde y noche de hoy sus bandas externas pueden empezar a ocasionar lluvias a intervalos y, en la medida que avance, se irán deteriorando las condiciones climáticas tanto en esta región como en las provincias centrales.

Las precipitaciones, aseguró Yinelys Martínez, pueden ser el mayor peligro, teniendo en cuenta la saturación de los suelos, pues el mes de junio ha sido muy lluvioso.

En ese sentido, Pardo Guerra insistió en la necesidad de estar alertas pues, si bien el sistema pudiera debilitarse, no debe bajar ni un ápice la percepción de riesgo de la población ya que el país será afectado de una manera u otra.

Asimismo, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional, coronel de la reserva, Luis Ángel Macareño Veliz, subrayó que, desde la alerta temprana, se ha trabajado según los procedimientos establecidos por la Defensa Civil a todos los niveles, con el propósito de que se ultimen todos los detalles con tiempo.

En la jornada, la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, abundó en las medidas orientadas a los jefes de organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales, gobernadores y autoridades del Municipio Especial Isla de la Juventud, para enfrentar todas las situaciones que pudieran derivarse del paso de Elsa por Cuba.

Coronel Luis Ángel Macareño, Defensa Civil Cubana
Coronel Luis Ángel Macareño, Segino Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Cubana

Santiago de Cuba: informada y en acción frente a Elsa

Destacó, entre las estrategias previstas, la evacuación de la población, sin desconocer las particularidades impuestas por la pandemia de la COVID-19, que obligan a mantener las medidas higiénico sanitarias y evitar grandes concentraciones de personas.

También es preciso, a su juicio, tener listos los grupos de trabajo que llevarán a cabo el levantamiento de las afectaciones luego del paso de Elsa, al tiempo que enfatizó en la limpieza de tragantes y alcantarillas, trasladar los animales a lugares seguros y mantener un seguimiento constante al estado de los embalses.

Y, como de costumbre, llamó a las familias a continuar informadas por las fuentes oficiales, y a ser disciplinadas en el cumplimiento de todo lo dispuesto.

Santiago de Cuba: informada y en acción frente al huracán
Santiago de Cuba: informada y en acción frente al huracán
Informaciones relacionadas

Autor: Yudy Castro | castro@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *