Sincronizada la termoeléctrica Antonio Guiteras al Sistema Eléctrico Nacional

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor y más eficiente bloque unitario entre sus análogos en Cuba, sincronizó exitosamente con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la tarde noche de este martes.

Misdel Palmero Aguilar, director general de la planta termoeléctrica, explicó que, tras 17 días de trabajo ininterrumpido, a los que aportaron fuerzas especializadas de La Habana, de Mayabeque y de Matanzas, se ejecutaron –con calidad certificada– acciones complejas que habitualmente duran no menos de un mes.

A la par del restablecimiento de la viga principal que soporta la caldera, y la fundición de material refractario en el piso del horno de la misma, a fin de subsanar la avería que originó la parada, se realizaron mantenimientos complementarios a válvulas, motores y otras áreas de la industria para aprovechar al máximo el tiempo, confirmó.

Palmero Aguilar resaltó el sentido de pertenencia de los trabajadores, muchos de los cuales, aseguró, permanecieron varios días en la termoeléctrica sin retornar a sus hogares, con el compromiso de solucionar problemas vinculados con sus áreas de responsabilidad.

Comentó, además, que desde el año 2013 han estado imposibilitados de realizar un mantenimiento capital en la industria yumurina, pospuesto por la falta de piezas de repuesto que no se han podido adquirir debido a las restricciones que impone el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y por situaciones vinculadas al balance de energía nacional, que no permiten a la Antonio Guiteras estar fuera de la línea de generación por tanto tiempo.

Con una capacidad para tributar unos 300 megawatts al SEN, la sincronización de la planta permitirá disminuir las afectaciones en el suministro de electricidad.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas
Informaciones relacionadas

Ministro de Energía y Minas de Cuba: La situación energética mejorará en los próximos días

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Sobre la situación energética del país, considerada supuestamente uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, explicó que desde el 21 de junio pasado se han producido interrupciones en el servicio eléctrico, motivadas por un grupo de averías en la generación básica, fundamentalmente, y en la distribuida, que no han permitido tener la capacidad para responder a la demanda.

En comparecencia especial, en el Palacio de la Revolución, este lunes, el titular mencionó, entre esas averías, la relacionada con la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que tuvo una rotura en la caldera, la cual ha llevado tiempo resolver.

Dijo que el país hace un esfuerzo enorme para mantener la generación de electricidad, a pesar de la tensa situación del bloqueo.

Debido al cerco económico, recalcó, se han exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas y adquirir tecnologías, unido a los problemas con el combustible que se han venido denunciando sistemáticamente.

Este tenso escenario también ha estado marcado en los últimos días, al decir de Arronte Cruz, por la inestabilidad en otras plantas térmicas y ha existido un incremento de la demanda.

Con estas unidades vamos a tener más de 500 megawatts en el sistema y va a empezar a mejorar la situación paulatinamente, enfatizó.

Insistió en que el pueblo tenga confianza y comprensión, porque se trabaja intensa e ininterrumpidamente para resolver los problemas y, en el menor tiempo posible, tener una generación que permita suplir la demanda del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.