Grace a 65 kms/hora se aproxima a Puerto Rico

Estado del Tiempo en Cuba
Estado del Tiempo en Cuba
Estado del Tiempo en Cuba. Foto Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
La tormenta tropical Grace se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según se aprecia en las imágenes de los satélites meteorológicos se mantiene el desarrollo de abundantes nublados con fuertes tormentas alrededor de su región central. Los vientos máximos sostenidos de este sistema son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central de 1010 hectoPascal.

Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba
Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba

A las seis de la mañana su región central se estimó en los 17.0 grados de latitud Norte y los 64.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 215 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico, y a 580 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana. Grace se desplaza rápidamente hacia el oestenoroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta los 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Grace tendrá muy poco cambio en su organización e intensidad. Se desplazará con similar rumbo, disminuyendo progresivamente su velocidad de traslación, mientras afecta a Puerto Rico y se aproxima al sur de La Española. La intensidad y futura trayectoria de este sistema tropical tiene alto grado de incertidumbre, y estará en dependencia de su interacción con las masas terrestres de las Antillas Mayores.

Estado del Tiempo en Cuba
Estado del Tiempo en Cuba

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 15 de agosto de 2021. Hora: 3:00 a.m.

… chubascos y tormentas eléctricas en occidente, en la tarde en el resto…
Predominarán los nublados en occidente, con chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En el resto habrá algunas nubes y sol, se nublará en algunas localidades, principalmente del interior y sur, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

Las temperaturas máximas tendrán valores entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior. Las temperaturas en la noche tendrán valores entre 23 y 36 grados Celsius.

Los vientos serán del sudeste al sur en occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del archipiélago serán variables débiles.

Habrá poco oleaje en el norte occidental y oriental y mar tranquila en el resto de los litorales.

Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba
Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba

Perspectivas del Tiempo

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 15 de agosto de 2021. Hora: 9:00 am.

El Centro Nacional de Pronósticos está emitiendo Avisos de Ciclón Tropical sobre la tormenta tropical Grace, cuyo centro está ubicado a unos 90 kilómetros al suroeste de St. Croix en aguas del mar Caribe oriental.

Los restos de la depresión tropical Fred en el sudeste del golfo de México ubicados a 565 kilómetros al sur sudeste de Pensacola, Florida se han organizado mejor y se convirtieron de nuevo en una tormenta tropical.

Un área pequeña de bajas presiones, ubicada al a más de 300 kilómetros al norte nordeste de Bermudas, en el Atlántico norte, tiene asociadas áreas de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. La misma derivará lentamente hacia el sur, con una probabilidad baja de convertirse en un ciclón tropical.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera otro desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Los restos de la depresión tropical Fred, han producido durante las últimas 24 horas numerosas lluvias en las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

El mayor acumulado fue de 223.8 milímetros en Playa Girón, seguido por Jagüey Grande con 110.4 milímetros, ambas en matanzas. Esta situación de nublados y lluvias persistirá durante el día de hoy sobre la mitad occidental del país.

Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22 y 25 grados Celsius, con la mínima más baja en Palenque Yateras Guantánamo con 19.6 grados Celsius,Hoy predominarán los nublados en occidente, con chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades.

En el resto del país se nublará en algunas localidades, principalmente del interior y sur, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

A.CaymaresE. Garcia.

Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba
Tormenta Tropical Grace. Estado del Tiempo en Cuba

Cuba sufre el impacto de unas 404 réplicas tras el potente terremoto de 7.4 en Haití

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *