Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner, a los 87 años de edad (Video)

Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner
Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner
Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner. Imagen web: Santiago Romero Chang

Imagen web: Santiago Romero Chang
Texto: Miguel A. Gaínza Chacón
José Loreto Horruitiner, destacadísima personalidad de las artes plásticas en Cuba, falleció ayer por la tarde en Santiago de Cuba a los 87 años y con su muerte desaparece la última de las cinco joyas de la plástica en esta ciudad.

Por su labor artística y por lo que esta ha representado para la cultura cubana en general y especialmente para la santiaguera, en marzo de 2012 fueron distinguidos como Hijos Ilustres de la Ciudad, José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Botalín Pampín, Lincoln Camué Nohaya, Luis Mariano Frómeta Bustamante y José Loreto Horruitiner Vicente.

Desde aquella fecha de 2012, a estos cinco relevantes artistas se les conoció como “las cinco joyas de la plástica santiaguera” y con la partida física de Horruitiner este martes de agosto de 2021 desaparece la última de estas “joyas”, pues las otras la precedieron en la muerte.

José Loreto nació el 10 de diciembre de 1933 en El Tivolí, populoso barrio cerca de la famosa Trocha del Carnaval Santiaguero, y desde 1949 se formó en pintura, dibujo gráfico, grabado, escultura y cerámica en la Academia José Joaquín Tejada, donde se graduó en 1956.

A su labor en la “José Joaquín Tejada”, donde se quedó como parte del claustro de profesores, Horruitiner encabezó en Santiago de Cuba y en otras zonas de la región oriental, numerosas acciones para promover las artes plásticas en particular, y la cultura en general y fue uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Por su enorme prestigio artístico, José Loreto integró el Consejo Técnico Asesor de Cultura, fue miembro de la Fundación Caguayo y a lo largo de su fructífera carrera profesional, en la que impuso un estilo muy propio, el artista atesoró reconocimientos y congratulaciones, entre estas la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Raúl Gómez García, del SNTC, y la “28 de Septiembre”, de los CDR, el Sello el Laureado, del SNTC; la Placa de Reconocimiento José María Heredia, y el galardón de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.

Adiós a la última de las cinco joyas de la plástica santiaguera: José Loreto Horruitiner

Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Perdió Santiago de Cuba a José Loreto Horruitiner. Imagen web: Santiago Romero Chang

Nació el 10 de diciembre de 1933 en un barrio populoso aledaño a Trocha, al sur de la ciudad; fue un alumno destacado en la etapa del 1949 al 1956 de la Academia provincial José Joaquín Tejada, en las manifestaciones de pintura, dibujo gráfico y ambientador, grabado, escultura y cerámica. Al egresar formó el claustro de profesores de dicho centro, además de ser fundador de varios proyectos culturales de la vanguardia intelectual cubana.

Desde el 1970 pertenece al Consejo Técnico Asesor de la dirección de Cultura en Santiago de Cuba. Es miembro de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.

Distinciones

  • Por la Cultura Nacional
  • Raúl Gómez García
  • Medalla 28 de Septiembre
  • Sello de Laureado
  • Placa José María Heredia.

Estilo

Cuando se inspira en Cuba dentro del Caribe, lo amplifica del azul en todas las tonalidades y cuando se introduce en lo cotidiano de su pueblo, la imaginación vuela de tal manera que simula al Quijote Negro.

Pintor santiaguero José Loreto Horruitiner.

José Loreto Horruitiner, destacadísima personalidad de las artes plásticas en Cuba, falleció ayer por la tarde en Santiago de Cuba a los 87 años y con su muerte desaparece la última de las cinco joyas de la plástica en esta ciudad. Por su labor artística y por lo que esta ha representado para la cultura cubana en general y especialmente para la santiaguera, en marzo de 2012 fueron distinguidos como Hijos Ilustres de la Ciudad, José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Botalín Pampín, Lincoln Camué Nohaya, Luis Mariano Frómeta Bustamante y José Loreto Horruitiner Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *