vacuna.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Instituto Finlay de Vacunas, de conjunto, propusieron una estrategia de implementación que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación.
Listo el ingrediente farmacéutico activo fundamental para producir 10 millones de dosis de las vacunas Soberanas
Un esquema de vacunación que vincula la vacuna china Sinopharm con la cubana Soberana Plus, comenzó a aplicarse en Cienfuegos, este domingo, a las personas mayores de 19 años.
La propuesta se basa en la aplicación de dos dosis de Sinopharm, con intermedio de 21 días, según lo recomendado por el proveedor, y una tercera –21 días después de la segunda dosis– con Soberana Plus, informó a través de Facebook la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Explicó que Cuba recibió una donación de la vacuna de virus inactivado Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China; considerada como «una vacuna segura, con eficacia clínica del 79 %, recomendada por la OMS y empleada en más de 85 países en la actual epidemia», destacó.
Agregó que el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el IFV propusieron una estrategia de inmunización que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos.
«No es un ensayo clínico, se trata de una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas», aclaró la doctora en Ciencias Farmaceúticas, quien añadió que Soberana Plus es una vacuna cubana con autorizo de uso de emergencia para la indicación de reforzar la inmunidad de individuos previamente vacunados con otro inmunógeno (en nuestro archipiélago, Soberana 02).
CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado
El conocimiento inmunológico del que se dispone sobre el uso de Soberana Plus como refuerzo de individuos con inmunidad preexistente (por vacunación o por la infección natural), soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de Sinopharm, puntualizó.
«De esta forma, debe incrementarse la eficacia del 79 % que avala esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia», dijo.
La Directora de Investigaciones del Instituto Finlay resaltó que Cuba fue pionera en la combinación de vacunas con el esquema heterólogo de Soberana 02 + Soberana Plus, planteada desde enero de 2021.
«Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia de maximizar la disponibilidad y la eficacia», recalcó.
García Rivera manifestó que existe una «coherencia total de la propuesta y el acompañamiento técnico a las autoridades sanitarias y políticas de la provincia de Cienfuegos».
A los cienfuegueros, los invitó a aprovechar la oportunidad, pues se trata de «una propuesta sólida, que se complementará con otras acciones estratégicas que buscan “sincronizar” la máxima inmunidad en la población e impactar en la salud de la gente», que es siempre el objetivo.
Aplicación de vacuna china Sinopharm + Soberana Plus maximiza la eficacia de la inmunización en Cienfuegos
Ensayo clínico Soberana-Pediatría avanza en Cuba con 3era. dosis
Autor: Yisell Rodríguez Milán | internet@granma.cu
La vacuna china Sinopharm será administrada en Cienfuegos con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19.
Para acometer la inmunización general aplicarán en edades adultas la vacuna Sinopharrm, de nacionalidad China, con eficacia de 79 por ciento en dos dosis y una de refuerzo de Soberana Plus a los 21 días después. Esa inmunización abarcaría a los siete municipios, ya que los adultos de la cabecera provincial están en fase de concluir la tercera dosis de la vacunación con Abdala, un producto 100 por ciento cubano y con eficacia de 92,28 por ciento.