Biden- A tenor de las declaraciones del presidente estadounidense en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las consideró inaceptables y descalificadoras, y exaltó en Twitter la respuesta ofrecida por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la misma red social, donde afirmó que el gobierno de Joe Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativas que movilicen un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.
«EE. UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?», escribió el mandatario antillano.
EE.UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en #Afganisthan y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a #Cuba y #Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral? https://t.co/15sGXZHro6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 21, 2021
En otro tuit, el Jefe de Estado cuestionó las alegaciones de Biden, cuando dijo no querer una nueva Guerra Fría, pero insulta a Cuba y Venezuela porque le molestan sus gobiernos. «¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?», se preguntó el Presidente.
Biden dice no querer nueva Guerra Fría, pero insulta gratuitamente a #Venezuela y #Cuba porque le molestan sus gobiernos. ¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al #Bloqueo reforzado en tiempo de pandemia? https://t.co/DnFb2AKMqs
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 21, 2021
Vea además:
El mundo está al borde del abismo
Inició 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York
Nueva York. El jefe de la diplomacia mundial no fue muy diplomático en su mensaje: “estoy aquí para sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo -y procediendo en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado. O tan dividido”.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró este martes el debate anual de alto nivel de la Asamblea General afirmando que “enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas”, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras que “la solidaridad está ausente en la acción -justo cuando más la necesitamos”.
Condenó como “obsceno” y como una “acusación moral del estado de nuestro mundo” que una mayoría del mundo más rico ya está vacunada cuando más del 90 por ciento de los africanos siguen esperando por su primera dosis.
Denunció también el incremento la desconfianza, producto de promesas incumplidas, derechos violados, corrupción y advirtió que ante “multimillonarios dándose un paseo de placer al espacio mientras millones padecen hambre en la tierra… y los jóvenes no ven un futuro… los pueblos a los que servimos y representamos pueden perder fe” en sus gobiernos e instituciones.
Llamó por una renovación del “contrato social” y que para eso se requiere superar seis “brechas”: la de la paz, incluyendo no sólo entre países, sino dentro de ellos, y advirtió que “los golpes de Estado” han regresado; la del clima; la brecha entre ricos y pobres -y eso empieza, dijo, poniendo fin a la pandemia para todos en todas partes; la brecha entre géneros; la de la confianza; y la brecha entre generaciones.
En torno a ésta última, afirmó que una investigación reciente en 10 países registró que la mayoría de los jóvenes sufren altos niveles de ansiedad y angustia por el estado del planeta y advirtió a los mandatarios: “un 60 por ciento de sus futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos”.
Concluyó que “la mejor manera de avanzar los intereses de sus propios ciudadanos es por avanzar los intereses en nuestro futuro común”.