Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores (fotos+video)

Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores
Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores. Portada- Santiago Romero Chang

Portada- Santiago Romero Chang
México.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a México en la mañana de este jueves para realizar una visita oficial a la hermana nación, tras ser invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto Benito Juárez.

El Primer Secretario del Partido participará en la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció su llegada al territorio azteca por invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores
Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores. Portada- Santiago Romero Chang

En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia’, escribió el Jefe de Estado cubano.

Según la agenda prevista, Díaz-Canel participará también en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 18 de septiembre.

Para participar en las festividades por la independencia mexicana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza una visita oficial a esa nación, donde, además, participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

«La Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano», así definió el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ese proceso iniciado el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores.

Se cumplen 211 años desde que Miguel Hidalgo hiciera sonar las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores, y convocara a alzarse en armas contra las autoridades españolas.

La presencia del Jefe de Estado cubano en tan importante celebración, demuestra que durante los casi 120 años de relaciones político-diplomáticas ininterrumpidas, existe la voluntad de profundizar el intercambio bilateral y multilateral; además de ampliar los nexos culturales y de hermandad en beneficio común.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó la larga relación de amistad entre Cuba y México, la postura de su país desde los primeros años de la Revolución cubana, cuando fue el único de la región que no rompió relaciones con la Mayor de las Antillas, y rechazó los intentos de Estados Unidos de aislarla.

«No somos lacayos de nadie, y México es un país independiente, libre y soberano, con una política exterior clara, en la que reafirma lo expuesto por Benito Juárez: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz», afirmó Obrador.

La historia es testigo de esa hermandad. En México vivió nuestro Héroe Nacional José Martí, y allí enriqueció su visión revolucionaria y americana; también transcurrió el exilio del líder estudiantil Julio Antonio Mella, y desde las costas mexicanas los jóvenes revolucionarios, con Fidel al frente, partieron en el yate Granma, para emprender la última etapa de la lucha por la independencia de Cuba.

 Obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera
Obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera

En nuestra memoria está que, ante la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961, el general Lázaro Cárdenas organizó una brigada internacional para acompañar a Fidel y al pueblo cubano en la defensa de su soberanía. Es histórico también el apoyo de México cada año en la lucha por el levantamiento del genocida y criminal bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU.

UNA CUMBRE QUE PROMETE

México adquiere hoy gran relevancia como actor regional, pues al ocupar la presidencia pro témpore de la Celac, tiene como desafío articular la cooperación mancomunada entre los Estados miembros del organismo, en un momento muy complejo por las limitaciones de la COVID-19.

A la sexta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo integrador, que acogerá ese país el próximo día 18, asistirán 17 mandatarios, dos vicepresidentes y nueve ministros de Exteriores, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard. En el cónclave se evaluarán la respuesta ante la pandemia de la COVID-19 y la creación de un fondo para la atención a desastres derivados del cambio climático, explicó Telesur.

Pero uno de los tópicos de más exaltación es el anuncio de Ebrard sobre la presentación de la reforma o la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que bajo la presidencia de Luis Almagro ha sido sumamente criticada por no responder a su objetivo de afianzar la paz y la seguridad del continente, y sí cumplir al pie de la letra lo que dicta Washington.

López Obrador destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la «invasión», y propuso que la OEA sea sustituida por un nuevo organismo que verdaderamente integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

Sea cual sea el destino de esta iniciativa durante el encuentro de la Celac, será una Cumbre prometedora, porque varios países abogarán por la eliminación de una organización tan lacaya de EE. UU., como muestra clara de la unidad de la región y de la lucha contra la injerencia. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a México
Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores. Portada- Santiago Romero Chang

COOPERACIÓN ENTRE CUBA Y MÉXICO

  • La presidencia de Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad y, al mismo tiempo, ampliar la relación bilateral entre México y la Mayor de las Antillas.
  • Los cubanos agradecen el apoyo y la solidaridad del gobierno y pueblo mexicanos frente a la difícil situación epidemiológica, agravada por el impacto del bloqueo. En especial, el reconocimiento de López Obrador a la dignidad de nuestro pueblo y a su soberanía, así como su llamado a la comunidad internacional a romper el bloqueo de EE. UU. con hechos, además del voto en la ONU.
  • De acuerdo con Cubaminrex, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional, así como el primer emisor de turistas a Cuba en la región y el octavo en el mundo.
  • Representa, dentro de la región latinoamericana y caribeña, el país con el que mantenemos un mayor intercambio cultural, impulsado por la firma de un Convenio de Cooperación, nacido en 1974.
  • Ambas naciones cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología.
  • Se han graduado en Cuba 1 542 mexicanos en especialidades de salud, educación, cultura y deporte.  Actualmente, más de cien estudiantes de ese país cursan estudios de posgrado en Medicina.
  • En México laboran profesionales del deporte y la educación que han contribuido a la formación de jóvenes en varios de sus Estados.

RELACIÓN HISTÓRICA

  • 20 de mayo de 1903: México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas.
  • 16 de mayo 1979: Fidel realiza su primera visita oficial a México, luego regresó a ese país en 1981, 1988, 1991, 1994, 2000 y 2002
  • 2007: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve contribuyó a la recuperación de los daños por intensas lluvias en los estados de Chiapas y Quintana Roo.
  • 2007: Otros colaboradores asistieron al estado de Tabasco ante el mismo fenómeno natural.
  • 11 de abril de 2012: El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que se encontraba en la isla, en visita oficial.
  • 27 de enero de 2014: El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a tierra cubana para asistir a la Segunda Cumbre de la Celac.
  • 6 de noviembre de 2015: El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó al estado de Yucatán para realizar su primera visita oficial a ese país desde que asumiera la presidencia de Cuba en 2008.
  • 23 de junio de 2016: Llegó a La Habana el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien reconoció el papel de Cuba en el proceso de Paz en Colombia.
  • Noviembre de 2016: Peña Nieto visitó nuestro país para participar en las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • Septiembre de 2017: 40 colaboradores del Contingente Henry Reeve viajaron a Oaxaca, para ayudar a los damnificados por el terremoto que azotó a esa región.
  • 1ro. de diciembre de 2018: Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
  • 16 de marzo de 2019: La celebración del XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad de México con Cuba refrendó la incondicional relación de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.
  • 12 de abril de 2019: Se celebró la Séptima Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas que permitió profundizar los vínculos diplomáticos bilaterales, así como ampliar las relaciones económico-comerciales y de cooperación.
  • 28 de septiembre de 2019: El Canciller mexicano, como jefe de la delegación de su país al 74 periodo de sesiones de la AGNU, expresó que México se opone a medidas como el bloqueo contra Cuba.
  • 17 de octubre de 2019: El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México para cumplimentar una visita oficial. Durante su estancia sostuvo conversaciones oficiales con López Obrador y realizó otras actividades.
  • Entre 2020 y 2021, unos 1 600 médicos y enfermeros cubanos apoyaron el enfrentamiento a la COVID-19 en México.
  • Agosto de 2021: El Gobierno mexicano envió donaciones de oxígeno, insumos médicos y alimentos para el enfrentamiento a la COVID-19. A esto se suma la ayuda de organizaciones, de ciudadanos mexicanos y cubanos residentes en ese país, quienes han enviado material sanitario para enfrentar la pandemia.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió una opinión técnica favorable a la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Fuentes: Granma y Cubaminrex

Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores
Presidente cubano Díaz Canel en México lindo y querido, por los 211 años del Grito de Dolores. Portada- Santiago Romero Chang
Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *