A Carlos Manuel de Céspedes en el aniverario 155 del Grito en Demajagua

Céspedes nos convoca a la lucha. Foto Portada: Santiago Romero Chang
Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria.
Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Como cada año, bien temprano en la mañana, una representación del pueblo de Santiago de Cuba  rinde homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, frente a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad heroína, ubicada a 969 kilómetros de la capital La Hababa.

Carlos Manuel de Céspedes es homenajeado allí en el cementerio de Santa Ifigenia, sus restos son custodiados las veinticuatro horas por la guardia ceremonial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y en nombre de Cuba, se le tributa hoy una flor a quien se convirtió en leyenda desde  que en  aquel 10 de Octubre de 1868, diera la libertad a sus esclavos y fuera a la manigua a defender sus ideales de libertad para la nación cubana  y de igualdad para los hombres de cualquier raza.

Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, Orden Carlos Juan Finlay por el CITMA 2021

Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria.
Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria

Este  sitio  del homenaje,  a Carlos Manuel de Céspedes, se halla en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, fue  el lugar escogido para el cuarto enterramiento de Carlos Manuel de Céspedes,  quien   permanece  ahora, junto a Mariana Grajales, José Martí y Fidel Castro, los padres fundadores de la nación cubana.

Esta ciudad tiene el privilegio de  contar con un camposanto que por su historia, es Monumento Nacional y uno de los primeros patriotas que tuvo su entierro en este lugar fue Carlos Manuel de Céspedes, quien  comenzó su peregrinar  el mismo día en que la Asamblea Constituyente de Guáimaro  lo elige primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

A la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria
A la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria que dio el primer grito de libertad el 10 de octubre 1868

A 127 años de la desaparición física del santiaguero Guillermón Moncada

Así lo expresó Eusebio Leal Spengler en su discurso del 10 de Octubre de 2017 en homenaje a Carlos Manuel de Céspedes,:

Peregrino detrás de la Cámara, viviendo ya en absoluta pobreza, despojado de todo bien material, algunos que le ven en aquellos días finales de su vida lo consideran un anciano.

El “viejo Presidente” sube con sus ropas raídas el camino del monte y llega finalmente a San Lorenzo, no lejos de aquí, al final, entre aquellas montañas (Señala), está el sitio. 

Una traición llevó hasta aquel lugar a los que le perseguían y buscaban en él la prenda preciosa, pues jamás habría podido ser entregado vivo.

“Seis balas tiene mi revólver, cinco para ellos y una para mí”. Allí, el 27 de febrero de 1874, a media mañana, se sintió la presencia del enemigo en los montes. Poco pudo hacer el prefecto, ni tampoco los que se encontraban en el sitio, ni su hijo que había salido a realizar gestiones próximas.

Pronto, cerca de la charca donde solía bañarse todas las mañanas, su caballo Telémaco, herido de muerte, cayó sobre aquel sitio. Poco después descargas y el sonido estentóreo de un arma pequeña que disparaba una y otra vez, haciéndose distantes los disparos hasta escucharse el último. Le faltaban 51 días para cumplir 55 años.

A 150 años del fusilamiento en Santiago de Cuba del creador del Himno Nacional
Perucho Figueredo en el cementerio patrimonial de Santiago de Cuba. A 150 años del fusilamiento en Santiago de Cuba del creador del Himno Nacional

Si bien Carlos Manuel de Céspedes es bayamés de nacimiento,  y en su ciudad natal se le rinden honores, a los santiagueros nos enorgullece tener aquí  la tumba de quien llegó  al cementerio  en 1874 en un carretón llamado Lola para ser enterrado en una fosa común y borrar así su ejemplo. 

Pero hombres dignos cuidaron y protegieron hasta que lo dignificaron  a Carlos Manuel de Céspedes aquel  7 de diciembre de 1910,  en que  luego de una  manifestación los restos de Céspedes fueron exhumados  de su segundo entierro y trasladados hasta el edificio gubernamental donde se le rindió honores.

Minumento a los caidos en la guerra de independencia
Monumento a los caidos en la guerra de independencia.
Plaza de Marte de Santiago de Cuba.

A las cuatro de la tarde una comitiva de veteranos, patriotas y estudiantes con bandas,  tambores y una gran  bandera, marcharon junto a los restos de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, hasta ser inhumado por tercera ocasión  en el  mausoleo  que se construyó por iniciativa de Emilio Bacardí y con el apoyo de emigrados cubanos Masones residentes en Jamaica.

Así  es como se logran  conservar hasta hoy los restos de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, insigne mambí, del hombre que prendió la llama de la insurrección criolla, y mostró que solo quien muere con  dignidad  merece tener  Patria.

A la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria
A la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria que dio el primer grito de libertad el 10 de octubre 1868

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo fue Abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos. Carlos Manuel de Céspedes, es considerado por todos los cubanos el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Murió en combate frente a tropas españolas.

En Video de CMKC, Radio Revolución:

En Demajagua surgió el grito de libertad por Carlos Manuel de Céspedes y Baire reaccionó similar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *