¿Cómo marchó la economía cubana en el primer semestre de 2021? (+Video)

II Pleno del Comité Central del Partido
II Pleno del Comité Central del Partido
¿Cómo marchó la economía cubana en el primer semestre de 2021?
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

La economía cubana en el primer semestre de 2021- El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, precisó en su informe que «estos números marcan también el momento que está enfrentando la economía del país por los efectos del bloqueo y la COVID-19».

Al cierre del mes de septiembre, los ingresos provenientes del sector externo están en el orden de los 1 344 millones de dólares en lo que respecta a la exportación de bienes, lo que representa un 68,7% del plan anual; en tanto, las importaciones de bienes ascienden a 5 800 millones, y de ellos se han invertido 1 348 millones en importar alimentos, una cifra que no es despreciable, aun cuando sabemos no satisface la demanda, informó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Con respecto a las exportaciones de bienes, en el caso del tabaco y el ron —que son dos de nuestros principales productos para colocar en el mercado internacional—, estamos cumpliendo el primer rubro al 91% del plan y el ron al 86%, puntualizó.

Respecto al tabaco, precisó, nos han afectado problemas vinculados con la COVID-19, la paralización de algunas fábricas, sobre todo, de los torcedores; y en el caso del ron, también ha incidido la demanda internacional.

Por otra parte, tienen un buen comportamiento las exportaciones de níquel, aun cuando no se cumple la producción física con unas 2 500 toneladas por debajo de lo previsto, pero su precio ha aumentado en el mercado y por ello, se sobrecumple en el plan de ingreso. Igual comportamiento presenta la langosta, el resto de los minerales, la miel y la exportación de productos farmacéuticos, añadió.

En el caso del turismo, Gil Fernández enfatizó que el plan trazado prevé el arribo de poco más de dos millones de visitantes.

Sobre la exportación de servicios, acotó que «estamos al 67% del plan del año. El impacto fundamental está en el sector del turismo con un 31% y las telecomunicaciones alcanzan el 106%, con un aporte a los ingresos al país de manera favorable».

Sobre las exportaciones que realizan las formas de gestión no estatales — una de las medidas aprobadas el pasado año—, el titular del MEP precisó que estas se realizan a través de entidades estatales de comercio exterior.

«Tenemos 5 312 contratos hasta la fecha para realizar operaciones de comercio exterior por estas formas; de ellos, 197 son por exportación y 5 115 son por importaciones», agregando que estos intereses deben aumentar con la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las demandas que pueden generar de insumos para sus producciones.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

ACTORES ECONÓMICOS

El ministro agregó que se han agregado 227 MIPYMES y 7 CNA. En conjunto, 52 de esos actores económicos están enfocados hacia la producción de alimentos, 60 a la producción manufacturera que incluye materiales de la construcción, 134 son reconversiones, y 107 de nueva creación.

Se contabilizan, como resultado de la existencia de estas formas de producción, 3235 nuevos empleos. Todas las provincias cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

Informó que ya se aprobaron tres MIPYMES estatales que se dedican a la operación de comercio exterior a la forma de gestión no estatal, en el sentido de que se concentren en la importación de pequeñas cantidades que pueda ser más factible para estos actores económicos.

En el caso específico de los ingresos, al cierre del mes de septiembre se ronda el 60% del plan del año y el estimado del año es que estemos por los 2 618 millones de dólares, «un factor donde incide el incumplimiento de algunos productos como el tabaco y los ingresos por la actividad turística que se desplazarán hacia el 2022».

Precisó que «estos números marcan también el momento que está enfrentando la economía del país por los efectos del bloqueo y la COVID-19».

II Pleno del Comité Central del Partido
¿Cómo marchó la economía cubana en el primer semestre de 2021?
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

¿Cómo marchó la economía cubana en el primer semestre de 2021? (+Video)

Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu
Autor: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *