¿Cómo celebrará Cuba la jornada de la Cultura Nacional 2021? (+Video)

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución

Foto Portada: Santiago Romero Chang
Audios: Oscar Ignacio Ruano Chávez y José Emilio Olivero Seisdedos
En el país inició, la Jornada de la Cultura Cubana, dedicada al centenario de Cintio Vitier, a los aniversarios 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí y 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

Diversas iniciativas realizadas a lo largo y ancho de Cuba dieron inicio a esta Jornada, que se extiende hasta el próximo 20 de octubre, día de la Cultura Cubana.

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chavez

Cultura Cubana 2021

Dos eventos de gran significación tendrán lugar en estos días: una nueva edición de la Fiesta de la Cubanía y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.

Dedicada al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier, la Jornada de la Cultura Cubana se desarrollará del 10 al 20 de octubre. 

Durante la misma, se combinarán actividades en las plataformas digitales junto a otras con carácter presencial limitado, cumpliendo las medidas de prevención para evitar contagios dada la actual situación epidemiológica que atraviesa el país.

XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo ,Granma

Ello no será obstáculo para que en todo el territorio nacional los artistas cubanos y las instituciones culturales muestren con plena libertad y entusiasmo su talento y el trabajo que, a pesar de la COVID-19, han llevado a cabo en este año y medio de duro bregar en aras de seguir enalteciendo los valores de nuestra cultura, y el trabajo que sus representantes hacen desde el barrio y la comunidad en los diferentes proyectos o las instalaciones, aun cuando estas últimas han visto limitadas sus actividades, recurriendo al trabajo, principalmente, de forma virtual.

Inicia jornada por el Día de la Cultura Cubana

Audio: José Emilio Oliveros Seisdedos

Como ha sucedido tradicionalmente en cada jornada, no faltarán las presentaciones de discos, libros, publicación de artículos, fotos y reseñas de las personalidades, destaca el periódico Cubarte, del Ministerio de Cultura, el cual mantendrá informado a sus lectores sobre su desarrollo, que será priorizado por el empleo de las redes sociales y otras plataformas digitales, como vías efectivas para que llegue a los interesados.  

Según el propio Cubarte, durante la jornada se celebrará la creación por nuestro Comandante en Jefe Fidel, el 20 de octubre de 2004, de la  Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), movimiento cultural comprometido con la Revolución Cubana y con la profesión de enseñar el arte al pueblo.

La BJM desplegará actividades artísticas comunitarias con integrantes de las brigadas y sus alumnos, un concurso online sobre la vigencia de las ideas de Fidel, con respecto al sector artístico y al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y reconocerá a sus integrantes más destacados.

Precisamente, la Brigada, como parte de su aniversario, inaugurará las exposiciones Tesoros documentales de la Guerra de los 10 Años y Trabajadores en el recuerdo de la Biblioteca Nacional, además de que presentará el Panel 70 años de la edición príncipe de Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén, organizado por la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, con las panelistas Angelina Rojas y Denia García Ronda, y el moderador Nicolás Hernández Guillén, quien preside la Fundación Nicolás Guillén.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Alberto Prieto Rozos recibieron el Premio Nacional de Historia (+Video)

La jornada anuncia una exposición virtual de postales referidas a aquellos sitios y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También se realizará otra que rendirá homenaje a Ignacio Villa (Bola de Nieve) titulada Si me pudieras querer, que tendrá como curador al fotógrafo Jorge García Alonso.

La Egrem tiene prevista la sesión de Conferencias «Cultura Cubana: una mirada desde la herencia africana», coordinado por su grupo de Relaciones Internacionales, con la participación de reconocidos exponentes e investigadores de Cuba, e invitados extranjeros (online). El evento forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo, financiado por la Unesco.

Dos eventos de gran significación dentro del panorama cultural cubano tendrán lugar en los días en que Cuba festejará con alegría la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional en Bayamo, el 20 de octubre de 1868. Se trata de una nueva edición de la Fiesta de la Cubanía, con su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana, a desarrollarse, precisamente, en esta ciudad, y de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.

Tributo a Carlos Manuel de Céspedes a 153 octubre del grito de independencia

Durante la Jornada por la Cultura Nacional será celebrado el aniversario 50 de la fundación de la Editorial Oriente por el Comandante Juan Almeida Bosque, y se hará la presentación de los libros Lourdes Torres, como cualquiera, de Lázaro Ojeda; Coordenadas del Cine Cubano 4, colectivo de autores; Cubanas a capítulo, de Mirta Yáñez, en la Biblioteca Elvira Cape, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde por el trigésimo aniversario de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, han organizado un coloquio sobre el Titán del Bronce en la perspectiva actual y futura de la nación, al que asistirán jóvenes destacados de la Universidad de Oriente, Uneac, Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de las organizaciones de masas.

Matanzas, como parte de la jornada, celebrará desde el patrimonio, los 328 años de su fundación. No faltará la evocación a la figura de Carilda Oliver Labra, mientras que en el Museo de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, sesionará el evento por el aniversario 135 de la Abolición de la Esclavitud, cita que contará con la presencia del prestigioso poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet. El día 19, en el estadio Palmar del Junco, se declarará oficialmente, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al béisbol como Patrimonio Inmaterial de la Nación, un sueño esperado por todo los cubanos.

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución

La danza, el canto, la literatura, el cine, el teatro, las artes visuales, rebosarán la geografía nacional y, como nuestra bandera de la estrella solitaria, serán el bálsamo que aliviará el espíritu de nuestro pueblo, un pueblo que ha hecho de su cultura una roca donde se estrellarán quienes intenten dañarla, hoy y siempre.

Autor: Ricardo Alonso Venereo | internet@granma.cu

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.