Más del 90% de la población cubana completará vacunación el próximo mes (+Video-Gráficas)

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang

De la vacunación: La estrategia para las vacunas cubanas funcionó, se aseguró este martes en conferencia de prensa donde participaron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Así lo evidencian también los datos sobre el impacto de la vacunación en el país, presentados por el ministro de Salud.

Hasta el 10 de octubre, informó Portal Miranda, la Isla superaba ampliamente los indicadores mundiales de personas vacunadas, tanto con esquema completo como parcialmente. 

Immunizing the entire population
Immunizing the entire population

En el país, dijo, han sido aplicadas 22 982 462 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 86,1% de la población total de Cuba tenga al menos su primera dosis de uno de los inmunógenos.  Esta cifra asciende al 98,4% en la población diana o vacunable.

Asimismo, el 55,8% de la población cubana ya completó su esquema de inmunización, y  el 63,7% de personas vacunables han sido inmunizadas.

“Estas cifras colocan a Cuba como el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y es la nación con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo, resaltó Portal Miranda.

Destacó que se promedian más de 200 000 dosis diarias aplicadas y en varias jornadas se han superado las 300 000. Ello requiere un esfuerzo increíble, con una movilización de personas y recursos importantes para respaldar esta actividad, que incluye a organizaciones de masa, gobiernos e instituciones de salud, dijo.

El titular del sector destacó la voluntad política que ha guiado todo el proceso. “La esencia del sistema de salud del país es salvar vidas”, dijo y argumentó que la toma de decisiones ha tenido que ser de manera dinámica y en ello la ciencia y la innovación han jugado un rol esencial.

“Ninguno de los pasos en el enfrentamiento a la covid-19 han sido fruto de la improvisación y por supuesto tampoco la estrategia de inmunización”, enfatizó Portal Miranda.

El ministro hizo referencia al contexto en el que Cuba ha enfrentado la pandemia, caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre el combate en el país a la covid-19, Portal Miranda recordó que toda la red asistencial e instituciones de salud se pusieron en función de atender a los enfermos y sospechosos, así como se incorporaron nuevas unidades para dar respuesta a la demanda de servicios. “De cuatro laboratorios de biología molecular se creció a 27”, ejemplificó.

Actualmente, contabilizó, Cuba tiene el 0.3% de los casos de covid-19 diagnosticados en el mundo. Hoy hay en el país 15 284 casos activos, mientras la letalidad se mantiene por debajo de la del mundo y de la región de las Américas.

Durante este año, prosiguió, después de crecer prácticamente en todos los meses, hasta alcanzar agosto la cifra más alta (26 000 casos), “en septiembre logramos detener ese ritmo acelerado de crecimiento en los casos y en octubre se ha desacelerado el nivel de contagios”.

Más del 90% de la población cubana completará vacunación el próximo mes (+Video-Gráficas)

El ministro recordó en 2020 se logró un buen control de la epidemia, “pero la llegada de las nuevas variantes entre diciembre y febrero marcó un aumento que aún permitía mantener el control”.

Santiago 40, Cuba 2 638 nuevos casos de COVID-19 y 37 fallecidos (+Video)

La entrada en marzo de la variante beta —que marcó el pico epidémico en Matanzas— incrementó los casos, mientras con la aparición de delta, entre abril y mayo, el aumento de las cifras fue significativo. De julio a septiembre predominaron dos variantes: beta y delta. En septiembre, en el 100% de las muestras secuenciadas correspondieron a la variante delta fue la predominante que reemplazó a beta en solo dos meses.

“Ello coincidía con la velocidad de transmisión que estábamos enfrentando de la enfermedad, y fue también en este escenario que comenzó a desarrollarse la estrategia de vacunación. Es decir que nuestras vacunas comenzaron a aplicarse durante el predominio de la variante beta y luego de la variante delta que es la que se mantiene en estos momentos predominando en el país”, puntualizó el ministro de Salud.

Al referirse a la estrategia de vacunación, el ministro subrayó que lo alcanzado por Cuba en el desarrollo de la salud y en la industria biotecnológica, se encuentra presente en lo aplicado en estos meses en el enfrentamiento a la covid-19.

“No todo nos ha salido bien”, reconoció el titular al tiempo que aclaró que los protocolos no se han elaborado mal, “sino que a la hora de implementarlos en los territorios ha habido dificultades”.

En el esquema de vacunación ha habido dos momentos claves: el proceso regulatorio por el CECMED, —una entidad de reconocimiento internacional que ha acompañado todo el proceso—, y el componente ético que ha estado presente a través de la voluntariedad del proceso de vacunación en Cuba.

Uno de los hitos que ha marcado la ciencia cubana en medio de la pandemia, es el hecho de inscribir a Cuba en el reducido grupo de naciones que han logrado desarrollar proyectos de vacunas específicas contra el SARS-CoV-2, subrayó Portal Miranda.

Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico, destacó el titular del Minsap, y reiteró la estrategia cubana de utilizar fármacos de producción nacional, con cobertura total y en un proceso organizado por etapas.

Agregó que en paralelo a la vacunación masiva de la población, se inició la vacunación de las personas convalecientes, un componente de la estrategia de inmunización cubana único en el mundo y continúa la estrategia de seguimiento a los pacientes que sufrieron la enfermedad. Esto es  venía haciendo y estudiando para ver y atender secuelas, pero ahora a la luz del reconocimiento de la OMS al poscovid como una enfermedad, cobra mayor importancia.

Con primera dosis el 92% de los niños vacunables de más de dos años en Cuba

La mayoría de los cubanos han puesto su hombro y la mayoría de los niños han puesto su hombro, y ese es uno de los resultados relevantes de la ciencia y la medicina cubana, afirmó Portal Miranda.

Destacó el ministro que dentro de la población pediátrica del país, son vacunables 1 912 470 menores de edad, de ellos ya comenzaron su esquema de inmunización el 92% de los niños mayores de dos años. En los próximos días un número importante de estos habrá completado su esquema de vacunación.

Cuba, dijo, no solo desarrolla una campaña de vacunación anti COVID pediátrica inédita, al ser el único país que ha podido vacunar de manera masiva a sus niñas y niños a partir de los dos años de edad, sino que será el primer país en abrir las aulas con todos sus alumnos vacunados.

Insistió en que reanudar la vida escolar de nuestros niños y adolescentes es una prioridad para el país y hacerlo dándoles el máximo de protección es fundamental.

“En los últimos tiempos la epidemia dentro de sus características muestra el alto número de contagios en población pediátrica. Poder vacunar a nuestros niños y hacerlo con vacunas seguras representa una doble ventaja. La primera y más importante: protegerlos, la segunda, elevar la cobertura total de inmunización que garantiza la protección de un mayor número de personas”, sostuvo Portal Miranda.

¿Qué ha marcado la diferencia en Cuba después de la vacunación?

Cuba realiza como promedio 40 000 pruebas diarias en esta última etapa. Estamos además de los PCR, usando un test de antígeno muy sensible que nos permite identificar a los contagiados. “Pero, el mayor termómetro,  más que las pruebas, son los cuerpos de guardia. Las epidemias no hay quien las esconda, pues su comportamiento y desarrollo se refleja en los servicios de salud”, dijo.

Cuando hemos tenido un incremento sostenido de los casos hemos tenido que crear condiciones extras para la atención a la población, ampliar capacidades de consultas e ingreso. Y ese no es el comportamiento que estamos teniendo hoy, por lo que respalda la veracidad de las cifras que estamos presentando, apuntó Portal Miranda.

“Hemos estado brindando información permanente y con transparencia a la población sobre el comportamiento de la epidemia, hemos estado caminando el  país, visitando los territorios con las situaciones epidemiológicas más complejas y evaluando en el terreno el comportamiento de la enfermedad y dando solución a un grupo de problemas”, apuntó.

Al evaluar la situación epidemiológica de los últimos días, Portal Miranda puntualizó que en la semana que cerró este sábado 9 de octubre, se observa una disminución de un 27.7% en los casos diagnosticados respecto a la semana anterior (10 344 casos menos), fundamentalmente los casos autóctonos.

En la última semana, agregó, todos los territorios del país disminuyeron los contagios.

Se quedan por detrás varias provincias que marcan en estos momentos la mayor transmisión, y coinciden con los territorios que iniciaron últimas la estrategia de vacunación. Recordó que la inmunización se comenzó por aquellas provincias que tenían entonces el mayor número de contagios.

En cuanto a los ingresados, dijo, la cifra ha venido disminuyendo semana tras semana. En esta última se mantenían activos 16 975 casos, con una reducción de un 28,8% (menos 6 857) respecto a la semana anterior. En estos momentos estamos sobre los 15 200 casos activos, y en este indicador todos los territorios muestran una disminución.

En cuanto a los fallecidos, el ministro señaló que en la última semana se produjeron 271 defunciones por la covid-19  y se decreció respecto a la semana anterior en 23,2% (menos 82). Disminuyó además el promedio de fallecidos por día a 38,7 contra 50,4 en la semana anterior.

Por lo que se expresa un comportamiento coherente en la  disminución entre todos los indicadores: casos diagnosticados, casos ingresados y decesos.

La tendencia a la baja paulatina de contagios de los últimos 15 días es reflejo del impacto que ya van teniendo nuestros inmunógenos. A medida que se complete la vacunación en todos los territorios en el próximo mes de noviembre, el impacto será aún mayor y prevemos un ritmo de decrecimiento de los contagios más favorable.

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang

De ahí que Cuba ya ha comenzado a hablar de la apertura de sus fronteras para el próximo 15 de noviembre, fecha para la cual los niveles de inmunización de la población serán aún más elevados y de mantenerse ese comportamiento, debe continuar bajando la transmisión, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.