Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial (+ Video)

Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial
Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial
Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial

Cuba se adjudicó la corona masculina por naciones y llegó a la histórica medalla de oro número 80 en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado

No por esperados dejan de brillar los dos títulos mundiales que este fin de semana, en Serbia, alcanzaron Andy Cruz (63,5 kg) y Julio César La Cruz (92), durante el cartel final del Campeonato Mundial de Boxeo, en el que Cuba se adjudicó la corona masculina por naciones y llegó a la histórica medalla de oro número 80 en lides de este tipo.

Boxeo cubano celebra buen saldo ante profesionales

Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial
Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial

II Campeonato Mundial de Boxeo

Con una selección a la que le faltaron cinco peleadores, el buque insignia del deporte cubano volvió a contar con jóvenes para hacer la tarea y recobrar el título colectivo que se perdió en Ekaterimburgo-2019. Esta vez, la escuadra que comanda el profesor Rolando Acebal se llevó tres preseas de oro y dos de bronce, suficientes para dejar a Kazajstán (2-2-1) y Estados Unidos (2-2-0), en segundo y tercer puesto, por ese orden.

Orlandito, por siempre el primero (+ Video)

En la fecha del adiós, Andy Cruz se ratificó como el mejor peleador de la AIBA en los últimos cuatro años. Ante el turco Kerem Oezmen fue de menos a más. Si bien el primer asalto estuvo nivelado, aunque de pocos golpes, para el segundo campanazo el matancero desplegó un boxeo eficiente, pegando con soltura en las tres distancias, mientras su rival se quedaba «sin gasolina». En el tercer capítulo, Cruz obligó al árbitro a aplicarle un conteo de protección a su rival, con lo que amplió la ventaja. El triunfo fue por 5-0 (30-27, 30-27, 30-25, 30-26 y 30-26) y respaldó la tercera corona mundial del yumurino, precedida por las de 2017 y 2019.

Si bien no hizo su mejor demostración, no podía ser otro que el capitán del barco cubano, Julio César La Cruz, quien le diera a la Mayor de las Antillas el lauro dorado por naciones. El agramontino no aplicó su habitual estilo de boxear. En esta oportunidad se desplazó menos, incluso cuidó su defensa por momentos a la espera de que el italiano Aziz Abbes Mouhiidine mostrara vulnerabilidades para atacarle.

ucha libre y Boxeo con cita nacional en Santiago de Cuba

El europeo, con mayor alcance, esperó desde la larga distancia y le asestó buenos rectos al cubano. Ante esa complicación, a La Cruz no le quedó más remedio que un ataque frontal y relampagueante en el segundo y tercer rounds, con jabs y rectos muy efectivos. Su vasto arsenal y su nivel neutralizaron las embestidas del italiano, para llevarse cuatro de las cinco papeletas de los árbitros (29-28, 28-29, 29-28, 29-28 y 29-28), y ceñirse su quinto cetro mundial, tras los obtenidos en los 81 kg en 2011, 2013, 2015 y 2017, y quedarse a solo una corona de igualar a Félix Savón (1987, 1989, 1991, 1993, 1995 y 1997).

V Campeonato Mundial de Boxeo

Con los triunfos por equipos en el Campeonato Mundial y hace tres meses en los Juegos Olímpicos Tokio-2020, el boxeo se planta como firme candidato para llevarse la distinción de deporte del año en Cuba.

IV Campeonato Mundial de Boxeo

Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial
Cuba, 2 cruces de oro para ganar el Mundial

III Campeonato Mundial de Boxeo

Autor: Yosel E. Martínez Castellanos | yosel@granma.cu

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *