En Cuba, tolerancia cero ante la violencia de género (+ Video)

La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días.Imagen: Santiago Romero Chang.
El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.
El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.

Este 5 de noviembre se inaugurarán las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la Federación de Mujeres Cubanas en cada municipio del país

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este 1º de noviembre comenzó la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, la cual se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, reforzando el mensaje de tolerancia cero ante la violencia de género.

La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días

La erradicación de la Violencia de Género en Cuba es un tema priorizado, que aúna voluntades con carácter multidisciplinario. Cada vez es mayor el número de actores sociales, organizaciones y entidades comprometidas en visibilizar el fenómeno, sus diversas formas de expresión y terribles consecuencias.

La FMC, como garante y defensora de los derechos de la Mujer Cubana a lo largo seis décadas de creada, es constante en el llamado a romper la espiral de la Violencia y propiciar espacios para el acompañamiento a quienes deciden buscar Ayuda. Una Causa justa, que encuentra sustento en jornadas, Campañas, y la preparación de profesionales conscientes de que estos hechos no deben quedar impunes.

El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.
El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.

Violencias y silencios contra Cuba en las redes

Con la coordinación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el programa de actividades incluye videos para informar a las mujeres la forma de buscar ayuda, programas radiales y televisivos que aborden la temática y debates en los centros de trabajo con especialistas avezados en la violencia de género.

Como parte de la jornada, este 5 de noviembre se inaugurarán las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la Federación de Mujeres Cubanas en cada municipio del país.

«Este es un espacio de confianza donde la mujer puede plantear su situación y a través de los diferentes especialistas conocedores del tema, personas muy profesionales, las van a estar orientando y dándoles tratamiento por cualquier problema que pudieran tener», precisó Yaneidis Pérez Cruz, miembro del Secretariado Nacional de la FMC encargada de las tareas de la esfera ideológica.

Experiencias de este tipo existen en la provincia Pinar del Río, donde la mayoría de sus municipios cuentan con consejerías sobre la violencia. Para concretar esta práctica en los demás territorios se han preparado equipos que pueden ofrecer ayuda especializada y dar una respuesta articulada ante una situación de violencia, no solo a las mujeres, sino también ante otras manifestaciones de este fenómeno, comentó Osmayda Hernández, miembro del Secretariado de la FMC para atender las tareas internacionales.

Gracias por decir NO a la violencia de género

El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.
El acoso te atrasa. No a la Violencia de Género.

Entre las actividades está prevista una jornada de activismo femenino contra el bloqueo y el imperialismo. El 15 de noviembre en las redes sociales se hará un tuitazo coincidiendo con el 60º aniversario de la revista Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán 16 días de activismo para llamar la atención sobre este fenómeno, que constituye la violación más sistemática de los derechos humanos a nivel mundial.

La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días.Imagen: Santiago Romero Chang.
La violencia sexual No puede ser el Rostro de los Días .Imagen: Santiago Romero Chang.

#Cuba es el primer país en disponer de un programa nacional para promover el avance de la mujer y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la #Constitución. Así lo aseguro este viernes la miembro del Buró Político y Secretaria General de la #FMC, Teresa Amarelle Boué, durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo lunes.

Autor: Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *