Presidió Díaz Canel acto político-cultural aniversario 63 del triunfo de la Revolución

Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el Pleno del Comité Provincial en Santiago
Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el Pleno del Comité Provincial en Santiago
Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el Pleno del Comité Provincial en Santiago

Presidió Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista acto político-cultural de la sede del Comité Central del Partido en ocasión del 63 aniversario del triunfo de la Revolución, que se desarrolló este lunes en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

«El 2021 ha sido un año duro, un año de aprendizajes, un año también de lamentables pérdidas, pero un año donde la creatividad, el sentido de la resistencia de nuestro pueblo, las convicciones, una vez más permitieron que nos fuéramos por encima de todas las agresiones».

San Vicente y las Granadinas: Primer país de Caricom en autorizar uso de vacunas cubanas anticovid-19

Así lo consideró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto político-cultural de la sede del Comité Central del Partido en ocasión del aniversario 63 del triunfo de la Revolución, que se desarrolló este lunes en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Ha sido un año –dijo el Presidente de la República– donde se puso a prueba la capacidad de resistencia y de firmeza de las nuevas generaciones de cubanos que están participando en la defensa de la Revolución, y que han estado paulatinamente asumiendo las funciones de la dirección del Estado, el Partido y el Gobierno en todos los niveles.

Y una vez más vencimos –valoró– y lo tenemos que decir con toda justicia, con toda seguridad, porque haber soportado las amenazas, las agresiones, los intentos de desestabilizar a nuestro país, la amplia operación de inteligencia gestada por el Gobierno de Estados Unidos, es una victoria.

Díaz-Canel asiste a acto por aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana

A pocos días de concluir 2021, en momentos en los que se hace inevitable reflexionar sobre lo sucedido en el año, qué hicimos bien y qué no, el Jefe de Estado intercambió con funcionarios y trabajadores de la estructura auxiliar de la sede del Comité Central del Partido acerca de los retos que hemos enfrentado y también sobre qué vamos a proyectar para 2022.

Recordó cómo, en medio de las limitaciones, se desarrolló un Congreso del Partido que fue «realmente aportador, con un debate sincero, un debate amplio, comprometido», al cual se logró dar continuidad con una actividad  intensa y sistemática, que llevó a la realización de dos plenos del Comité Central, donde se abordaron diferentes temas que les han dado respuesta a los planteamientos recogidos como Ideas, conceptos y directrices de ese Congreso.

En 2021, subrayó, hemos sido muy agredidos, pues se recrudeció el bloqueo del  Gobierno de Estados Unidos a límites realmente soberbios; y hemos estado sometidos a la crisis mundial multidimensional que ya existía y se acrecentó con la pandemia.

Ha sido un año de continuidad en el enfrentamiento a la COVID-19, como parte de lo cual destacó cómo muchos de nuestros médicos fueron a apoyar a otras partes del mundo, y otros miles permanecieron en Cuba para dar vida al programa que bajo indicación del General de Ejército, se concibió para hacer frente a la pandemia. Este fue el año –subrayó– en que los resultados de las investigaciones de nuestros científicos permitieron avanzar en la inmunización de nuestra población con vacunas propias.

Fidel: «No se preocupen, yo voy a salir de aquí y voy a tumbar a Batista»

Esa victoria en el enfrentamiento a la COVID-19, reflexionó Díaz-Canel, nace precisamente en la visión que tuvo Fidel, en los años más complejos del periodo especial de desarrollar la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, de apostarle a la ciencia como parte del desarrollo.

En medio de la compleja situación que ha vivido Cuba, recordó cómo fue posible antes de que concluyera el año llevar a cabo un proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores; dos sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el intenso trabajo desatado en los barrios con representantes de los sectores de la sociedad, donde el pueblo ha estado participando y aportando.

En su consideración, hemos transitado por un camino que abre posibilidades y perspectivas de profundizar en el ejercicio democrático en el Socialismo, y en la amplitud con que nuestra población pueda participar en la toma de decisiones y en todos los procesos que se desarrollen en el país.

Ha sido un año –señaló– en el que participamos en movilizaciones populares, en trabajos voluntarios, en encuentros directos con la población, y todo eso da energía, llena de ánimo, fortalece las convicciones, incrementa el espíritu y el compromiso.

«No solo hemos resistido, hemos resistido creando, y creando y resistiendo hemos apostado también al futuro, porque nos hemos desarrollado en medio de una compleja situación», valoró.

Batalla económica y producción de alimentos en análisis de Balance del Partido del municipio montañoso III Frente

Ahora hacia dónde nos dirigimos en  2022, se preguntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido. Y habló  entonces acerca de cómo multiplicar la esperanza de estos últimos meses del año en el control de la epidemia, con la confianza de que podemos seguir avanzando en el próximo año, arrebatándoles pedacitos a los problemas acumulados.

Mantener el control de la epidemia, enfatizó, nos daría la estabilidad suficiente para seguir reanimando la actividad económica, la actividad social en el país, y seguir trabajando en los programas fundamentales.

En lo inmediato y el esfuerzo fundamental –insistió–, tiene que ser para superar la situación económica que tenemos. «A eso debemos consagrar nuestros mayores esfuerzos y por supuesto habrá que hacerlo también con mucha contribución de los dirigentes de nuestras estructuras del Partido en toda nuestra sociedad, y con la participación ejemplar de nuestra militancia».

«A la familia del Partido», como consideró a los allí reunidos, el Presidente de la República hizo llegar todo su reconocimiento, «por la labor que realizó el Partido en todas sus estructuras de dirección para encabezar estos procesos». Entre todos tenemos que alimentar, construir y fomentar esta gigantesca obra en el próximo año, para seguir buscando la prosperidad anhelada en nuestro socialismo, aseveró.

«Por la Patria, por la Revolución, por el Socialismo, por el aporte, muchas felicidades en el aniversario 63 de la Revolución y en el nuevo año», dijo al clausurar el acto conmemorativo, al cual asistieron el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, junto a integrantes del Secretariado del Comité Central.

En la ocasión, donde estuvo presente en todo momento el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe, se entregó a un grupo de trabajadores el carné que los acredita como militantes de la UJC y del PCC.

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el Pleno del Comité Provincial en Santiago
Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el Pleno del Comité Provincial en Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.