Primer ministro cubano rinde cuentas ante la Asamblea Nacional (+ PDF)

primer ministro, Manuel Marrero Cruz
Primer ministro, Manuel Marrero Cruz
Primer ministro, Manuel Marrero Cruz

Primer ministro cubano- A dos años de su designación como primer ministro, Manuel Marrero Cruz rinde cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos”, destacó el jefe del Gobierno e hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada por la pandemia de covid-19. 

Ante los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero Cruz recordó las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la covid-19, que han permitido contar con vacunas y medicamentos para combatir esta enfermedad. 

Felicita presidente Díaz-Canel a los educadores cubanos

No obstante, reconoció las insuficiencias en el ámbito institucional y comunitario que se deben erradicar definitivamente con el concurso de todos.

“De igual forma, es necesario perfeccionar la infraestructura hospitalaria, la atención primaria y los servicios necrológicos y comunales en sentido general, asuntos para los cuales fueron aprobadas políticas y un cronograma para su transformación”, dijo.

Aprueban proyecto del Código de las Familias a consulta popular en 2022

Otras de las tareas priorizadas en el periodo están relacionadas con el perfeccionamiento de sistemas y órganos de dirección, la atención directa a los territorios y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030. 

“Como parte de la comunicación social, se incrementa el intercambio con la población, no solo para escuchar sus inquietudes, sino para dar la cara a los problemas y buscar soluciones. Existe una mayor visibilidad del trabajo gubernamental, aspecto en el que aún se deben continuar sumando esfuerzos”, afirmó el primer ministro. 

Informó que, de las 314 medidas que contiene la estrategia de desarrollo socioeconómico del país, se han implementado 210, el 67%, y están en proceso 104, el 33%.

Entre las medidas de mayor impacto están las asociadas con el ordenamiento monetario, el perfeccionamiento de los actores económicos, la política de desarrollo territorial y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Sobre la Tarea Ordenamiento, señaló que “la difícil situación de la economía mundial y la del país en particular, en la que se decidió llevar a cabo el proceso, junto con los problemas de diseño y las dificultades propias en su implementación, han generado en algunos ámbitos resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población”.

Primer ministro cubano rinde cuentas ante la Asamblea Nacional (+ PDF)

primer ministro, Manuel Marrero Cruz

Por ello ‒continuó‒ es necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias. 

Descargue: Informe de rendición de cuentas primer ministro (540 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *