Fue 2021 un año de alta actividad sísmica en Cuba

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Por: Claudia Maria Delgado Torres|
Cuba-sismos- Con respecto a la parte técnica, el doctor Oleary González, director del Cenais, expuso en el balance anual de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, la instalación de paneles solares en las unidades de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes y la microzonación de las estaciones del suroeste de La Habana y de Pinar del Río.

También destacó la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, ( Cuba-sismos- )para detectar de manera oportuna terremotos tsunamigénicos en la nación caribeña, con el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.

Además avanzó en este periodo la instalación de acelerógrafos, con un total de 36 en funcionamiento, de ellos, 27 en Santiago de Cuba y nueve regionales, y llegó a 19 el número de estaciones sismológicas.

Sismo de 4.1. Perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba

Primer sismo perceptible en Cuba en 2022
Primer sismo perceptible en Cuba en 2022

Sismo Perceptible 19 en el oriente cubano al cierre de noviembre 2021

2021 un año de alta actividad sísmica en Cuba- Santiago de Cuba, 10 ene (ACN) Durante el año 2021 la actividad sísmica fue alta en Cuba, con 20 temblores perceptibles, ocurridos principalmente en Oriente, pero con reportes también en el Centro y Occidente.

Sismo de 4.1. Perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba
Sismo de 4.1. Perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba

El terremoto de magnitud 7.4, ocurrido en Haití el 14 de agosto generó una intensa situación sísmica en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, con más de 800 movimientos telúricos registrados por la red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Otro hecho importante fue el temblor del 26 de junio en San Cristóbal, al occidente de Cuba, que alcanzó una magnitud de 5.1 y una intensidad máxima de VI, por los daños ocasionados en edificaciones de la provincia Artemisa.

Puntualizó en su perfil de facebook el doctor Enrique Arango Arias, vicedirector del Cenais, el registro total de ocho mil 146 terremotos por las estaciones de la referida institución, de ellas cuatro mil 679 en Cuba, catalogando la zona de Santiago- Baconao, como la más activa, con mil 590 sismos en 2021.

Refirió el rango de magnitudes entre 0.3 y 5.1 de los temblores detectados y consideró que la zona más energética fue Pinar del Río.

Señaló el especialista que en las 13 zonas de actividad sísmica, solo fueron considerados como normales los registros de las de Cauto-Guacanayabo, Bahamas Norte y Bahamas Sur.

Por otra parte, la institución científica tuvo buenos resultados en materia de capacitación a profesionales e investigaciones publicadas en revistas de impacto.

Sismo de 4.1. Perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

Se registran 2 sismos perceptibles hoy en buena parte del oriente cubano

Lea más: Alientan iniciativas por el Día de la Ciencia Cubana

En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles

Un constante monitoreo sobre la situación sísmica en el sur del oriente cubano mantiene el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), a cuya sede acudió el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, para conocer detalles sobre los dos eventos perceptibles ocurridos en la mañana de este domingo.

El primero, de magnitud 4,4 grados, registrado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional a las 7:41 a.m., ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros, y a una distancia de 20 kilómetros al sur suroeste del poblado de Chivirico, municipio de Guamá. Según reportes, se sintió en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y de Granma, sin registrar daños materiales ni humanos.

Con 3,8 grados, el segundo movimiento sísmico tuvo lugar a las 11:15 a.m., a una profundidad de cinco kilómetros, frente a Playa Mar Verde, a 20 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con reportes de perceptibilidad en la provincia santiaguera, pero sin ningún daño. Ambos son los sismos perceptibles 17 y 18 del año.

De acuerdo con la explicación de los doctores en Ciencias O`Leary González Matos y Enrique Diego Arango Arias, director y vicedirector técnico de la institución, respectivamente, estos eventos, separados por unos 50 kilómetros en el mar, no guardan relación entre sí, pero pueden formar parte de la inestabilidad sísmica provocada en la región por el reciente terremoto de 7,4 grados, en Haití.

No debe olvidarse que después del devastador terremoto de 7,0 grados, que provocó 300 000 muertos en aquel hermano país el 12 de enero de 2010, dos meses después tuvo lugar el sismo de 5,6 registrado el 20 de marzo, en la zona de Baconao.

Valdés Menéndez se interesó, además, por el estado de la red tecnológica del Servicio Nacional de Sismología, la cual ha registrado, este año, 5 467 eventos en la nación, la mayoría de ellos en la zona suroriental de la Isla.

Supo detalles, también, sobre la futura sede del Cenais, cuya construcción iniciará el próximo año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.