En vivo: Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración

Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración
Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración
Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración- Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
La XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac está enfocada en hacer un llamado a avanzar en la integración y fortalecer el diálogo para seguir construyendo una región en paz

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dejó inaugurada este viernes la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un llamado a avanzar en la integración y fortalecer el diálogo para seguir construyendo una región en paz.

Al dar la bienvenida a sus pares, el jefe de la diplomacia argentina señaló que esta reunión pretende dar cuenta sobre la tarea llevada adelante por México, que termina su mandato como Presidente pro tempore, y agregó que este es un tiempo de pandemia, pero no impidió a la Celac continuar trabajando juntos en la diversidades.

Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración
Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración. Portada: Santiago Romero Chang

Cafiero pidió avanzar en la tarea por delante, fortalecer el diálogo y continuar con las herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz.

No empezamos de cero, dijo, somos parte de una historia donde muchos líderes vienen dejando testimonios que nos muestran al mundo desde la Celac que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y paz.

Asimismo, detalla Prensa Latina que el canciller anfitrión destacó que la identidad de la región no es un conjunto agrupado de intereses diversos, sino una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos para que no se detenga, expresó tras añadir que la Celac es el ámbito por excelencia para el diálogo sin exclusiones.

Al hacer un balance de su gestión al frente de este mecanismo regional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que la Celac es una realidad y en este tiempo difícil fue capaz de organizar la producción de vacunas antiCOVID-19, entre otras cosas.

Al respecto, citó la comunión entre México y Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca, la donación a varios países de la región y la creación de vacunas propias como las que realizó Cuba.

Ebrad llamó a seguir adelante en esa tarea y citó otros avances en esta etapa en materia de innovación tecnológica, el nacimiento del catálogo de patentes de la Universidad de América Latina y el Caribe, así como la creación de un fondo de desastres y de adaptación al cambio climático y el nacimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del espacio, explica PL.

Por otro lado, expresó el respaldo de su país a las gestiones de Argentina en favor de tener una solución a las presiones financieras. Es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento ecónomico, manifestó.

Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración
Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración. Portada: Santiago Romero Chang

Cuba asegura apoyo a Argentina ante su labor de consolidar la unidad

El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su intervención en la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deseó a Argentina los mayores éxitos en su nueva responsabilidad al frente del mecanismo de integración.

Argentina toma el relevo de la unidad (+ Video)

Asimismo, le aseguró el apoyo de la Mayor de las Antillas en la importante labor de continuar consolidando la unidad en la diversidad de nuestra América bolivariana y martiana.

«Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la República de Argentina en su justo reclamo al Fondo Monetario Internacional de solución de la fraudulenta e ilegal deuda heredada que agobia a su pueblo», manifestó el canciller cubano.

De igual forma reafirmó el apoyo de nuestro país a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimo circundantes.

Reconoció la encomiable labor desempeñada por el fraterno México durante estos casi dos años de Presidencia Pro Témpore para revitalizar la CELAC y mantener su activismo en medio de los múltiples desafíos generados por la pandemia.

Recordó que la exitosa celebración de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo – en la que participó el Primer Secretario del CCPPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez- , la conclusión del proceso de reflexión y las oportunas iniciativas para avanzar hacia la recuperación económica son solo algunos de los ejemplos que confirman los loables resultados durante esta etapa que contribuirán a enriquecer el acerbo de nuestra comunidad.

Reiteró la firme voluntad de Cuba de preservar la CELAC como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño.

«Ratificamos el inquebrantable compromiso con la integración regional y la plena vigencia de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo.

Manifestó que ante el complejo escenario internacional y hemisférico que enfrentamos es imprescindible una región unida y solidaria que pueda defender con una sola voz sus intereses de paz independencia, igualdad soberana, desarrollo sostenible y justicia social.

Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció el papel protagónico de la Celac por fortalecer la unidad incondicional en la diversidad, sin intervenciones ni injerencias.

De acuerdo con Prensa Latina, el diplomático recordó la defensa de su país al derecho del territorio suramericano de recuperar las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el capitalismo británico.

«La integración promovida por la Celac resulta el sueño de próceres del área como José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros líderes promotores de un acervo libertario, único camino frente a las pandemias transversales que afectan a los pueblos», apuntó.

Moncada reconoció, además, la necesidad de acciones de concertación, cooperación, complementariedad y diálogo político basado siempre en la confianza, el respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.

El canciller aludió a las consecuencias negativas de delitos, entre ellos, el narcotráfico y el crimen organizado y la tragedia humana que representan las migraciones, la trata y tráfico de miles de personas, denunciadas, constantemente.

También mencionó los peligros de la ocurrencia de desastres naturales provocados por el cambio climático y la permanencia aún en muchos lugares de flagelos como la pobreza, resultado de la injusticia del capitalismo salvaje, y manifestó su solidaridad con quienes perdieron seres queridos por la COVID-19.

Moncada reconoció la ayuda internacional enviada por algunas naciones, gracias a las cuales Nicaragua recibió las formulaciones necesarias para el combate a la pandemia, la inmunización del 80 por ciento de la ciudadanía y, por ende, la recuperación económica.

Venezuela reitera la propuesta de crear la Secretaría General de la Celac

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, convocó a los países de la Celac a unirse para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra algunos países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano denunció el recrudecimiento del bloqueo contra naciones miembros, en medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia de la COVID-19.

Recordó que su país es víctima, desde hace más de una década, de las acciones punitivas de Washington y exigió el cese de las mismas, subraya Prensa Latina.

«Nuestro llamado una vez más para que desde la membrecía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es incomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos», recalcó el diplomático.

Agradeció, además, la cooperación en materia sanitaria brindada por México y Argentina a la región, con el fin de hacer frente a la Covid-19 mediante el suministro de vacunas, así como los trabajos adelantados por Cuba en la producción de tres fármacos anticovid.

En otro orden, reiteró la propuesta de crear la Secretaría General de la Celac, la cual, subrayó, ayudará a dinamizar y consolidar aun más ese mecanismo regional, en un momento en el cual la amenaza a la paz y la persecución a gobiernos es cada vez más intensa.

Exhortó a fortalecer los vínculos con otras naciones, como China e India, y organizaciones como la Unión Africana, en pos de la integración y de la cooperación interregional, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías en las condiciones actuales.

Plasencia concluyó su intervención augurando éxitos a Argentina, quien asume el liderazgo del ente y expresó su confianza en que dará continuidad y consolidará ese mecanismo de concertación política.

República Dominicana: la Celac continúa cumpliendo su propósito fundacional

El canciller de República Dominicana, Roberto Alvarez recordó que a más de una década de la fundación de la Celac el primer propósito entonces acordado se ha cumplido porque seguimos unidos en este espacio de dialogo, concertación y cooperación.

Reconoció la labor desarrollada por México al mando de la Presidencia Pro Témpore en un momento marcado por la pandemia. «A pesar de los estragos de la COVID-19, México rescató la vigencia de la Celac y logró alcanzar las metas de su plan de trabajo», subrayó.

Explicó que resultó un gran acierto de la Celac incluir a la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (CEPAL) para lidiar con la situación económica que enfrenta la región.

Ratificó el apoyo dominicano en respaldar las nuevas medidas propuestas por Argentina, sobre todo las sanitarias, las dirigidas a la concertación regional frente a organismos financieros internacionales y el acceso a las vacunas.

Asimismo, recalcó el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción y la impunidad y explicó cómo su Gobierno ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción, lo cual ha mostrado resultados importantes en la lucha contra ese flagelo.

Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración
Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración

Álvarez condenó al atentado al primer ministro de Haití, Ariel Henry, ocurrido en la ciudad de Gonaïves (noroeste) el pasado 1 de enero, y expresó el apoyo de Dominicana a la implementación de la resolución vigente del organismo regional para ayudar a esa nación caribeña.

Autor: Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *