«Jardín Ave de Paraíso» consagra su nombre en la Gran Piedra, a mil 110 metros sobre el nivel del mar

"Jardín Ave de Paraíso" consagra su nombre en la Gran Piedra
"Jardín Ave de Paraíso" consagra su nombre en la Gran Piedra
«Jardín Ave de Paraíso» consagra su nombre en la Gran Piedra. Portada: Santiago Romero Chang

Marlene Montoya Maza
Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, 2 ene (ACN) Ubicado en la carretera que conduce a la Gran Piedra, paraje montañoso de grandes atractivos turísticos, a alrededor de 13 kilómetros de esta ciudad, está enclavado el “Jardín Ave del Paraíso”, favorecido con un microclima característico de esa altura.

De una belleza incalculable y exuberante vegetación de plantas ornamentales, se erige sobre las ruinas de una hacienda cafetalera construida por emigrados franceses a inicios del siglo XIX y a casi mil 110 metros sobre el nivel del mar.

Especialistas de la Empresa Flora y Fauna Santiago aseguraron a la Agencia Cubana de Noticias que ese jardín posee un área de cuatro hectáreas que alberga más de 600 variedades de flores exóticas.

Despide el verano centro recreativo El Polvenir

Entre esas figuran ave del paraíso que da nombre al lugar, los agapanthus que sus hojas cubren los muros del antigua cafetal y los protege de la erosión, la mariposa, flor nacional, los anturios rojos que saltan a la vista por su belleza, los lirios de diferentes tipos y rosas en miniaturas.

Además, gardenias, encaje de la reina, encaje francés, azucenas, camelias, geranios, claveles, más de 220 variedades de helechos y 352 de orquídeas, ente otras.

Al llegar al jardín el visitante recibe una detallada explicación de los valores del lugar y al marchar tiene la opción de llevar alguna flor o ramo.

Lea más: Eliminan en Cuba sustancias agotadoras del ozono

Ubicada en el área de la Reserva de la Biosfera Baconao, la Gran Piedra tiene otros atractivos turísticos como el hotel, que toma el nombre del lugar, el Museo Cafetal la Isabelica y la roca gigante, capricho de la naturaleza en el punto más alto de ese paraje y de la cual hay diferentes versiones de su formación geológica.

Tiene un peso calculado de 63 mil toneladas y por su altura constituye un mirador natural desde donde se puede divisar la costa sur oriental y la Sierra Maestra.

Desafían forestales santiagueros bloqueo del gobierno de EE.UU.

"Jardín Ave de Paraíso" consagra su nombre en la Gran Piedra
«Jardín Ave de Paraíso» consagra su nombre en la Gran Piedra. Portada: Santiago Romero Chang
  • Relacionado con el tema:

En Imágenes: Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba

Aniversario 55: El radar de la Gran Piedra es considerado una maravilla de la arquitectura cubana junto a una maravilla de la naturaleza.

Esta obra podría considerarse entre las maravillas de la arquitectura cubana. Un orgullo de los santiagueros y de los cubanos todos. El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Desde entonces se mantiene en activo. Fue modernizado en el 2006 y justo ahora, en junio del 2021 se le está haciendo una nueva modernización de camino al Radar Meteorológico Cubano.

Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. El radar de la Gran Piedra (GPD) está ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, a 26 km del centro histórico de la Ciudad Héroe del mismo nombre. Es el radar más oriental y el más alto de Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. La torre del radar se eleva sobre una enorme piedra de 63 mil toneladas a 1234 m de altura. Esta es la tercera mayor roca del mundo y está inscrita en el Libro de Récords Guinness como la roca de gran peso más altamente ubicada en el mundo. La piedras mide 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. La construcción de esta torre supuso uno de los mayores retos de la arquitectura en Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Para llegar a la base de la torre hay que subir una escalera tallada en las rocas de 459 escalones o subir por la ladera trasera de muy abrupta pendiente. En la foto los ingenieros principales Leonardo Fernández y Roberto Naranjo del Centro de Radares. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. Mayo del 2012. Acabado de subir A PIE por la carretera de 14 km que conduce al radar Gran Piedra cuesta arriba con pendiente abrupta. A mi izquierda, el operador EdgardoR. Ayra Pérez (fundador de este radar), a mi derecha la ingeniera cibernética Yamilé Veranes Rivera, a la sazón jefe de la estación de radar. En el extremo izquierdo el operador Juan Carlos (el Chino) León Ambruster y a su lado el ingeniero Ernesto Robles Díaz. Ninguno de ellos trabaja actualmente en el radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. Julio del 2006, a la izquierda el Operador Emérito Pedro Alva Ramos (jubilado pero siempre activo) y a la derecha el ingeniero Leonardo Fernández ante el transmisor modernizado del radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. Hace ya unos cuantos años, no puedo precisar, cuando Pedro Alva Ramos era aún el jefe de la estación de radar y Ana Lourdes Brito (la que recibe la flor) era la Directora del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. Este radar de Gran Piedra es el único de los ocho donde tenemos mujeres operando. A la izquierda la novel Rosanne de la Caridad Chacón Silva y a la derecha la experta Yelín Navea Moreno. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. El radar de Gran Piedra está enclavado en el Parque Baconao, que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este radar se ubica en la Cordillera de la Gran Piedra, declarada Patrimonio Nacional. Foto: Radares mirando el Sur.
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba. En los 14 km de ascenso, reina una vegetación singular que constituye un verdadero paraíso botánico. De esta carretera se extrajo la piedra donde yacen los restos del Comandante en Jefe. Foto: Radares mirando al Sur
En Imágenes: Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba
Radar de la Gran Piedra de Santiago de Cuba.Si pesado es subir los 459 escalones, imaginen subir por la parte trasera, una ladera muy empinada, de terreno arcilloso que se desmorona, lloviendo fuerte, con pesados fardos a la espalda y los vientos del huracán Irma azotando y tendrán una leve idea de la proeza de subir una pesada UPS de más de 100 kg para que el radar estuviera listo para ser el primero en capturar las imágenes de este huracán. Esos son los hombres y mujeres del Centro de Radares a lo largo y ancho de Cuba. Foto: Radares mirando al Sur.

Radar de la Gran Piedra en 11 imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.