Amor es mucho más en todos los tiempos

La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.
La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.
Amor- La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.

Audio: Raúl López Alvarado
Amor- Ante la COVID-19, no pocos amores se truncan, se alejan, se sufren, se limitan, se postergan. Por fortuna, muchos más se crecen, se fortalecen, se vuelven mejores…

Amor-Aunque las circunstancias tan excepcionales provocadas por la COVID-19 hacen que no podamos hacer aún tantas cosas que deseamos hacer, que todavía no podamos besarnos y tocarnos y abrazarnos como solíamos y como volveremos hacer, eso no puede impedir que sigamos amando.

Amor- Pero inmersos en plena pandemia de provincias perimetradas, de distancia de seguridad física y emocional o de normas y miedos, nos vemos obligados a relacionarnos como nunca antes lo habíamos hecho.

La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.
Amor- La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio.
CMKC, Radio Revolución.

Hay tantas maneras de amar como personas y latidos hay en el mundo

El mundo se ha confinado en todos los sentidos, pero seguimos amando sin fisuras como mejor sabemos y podemos, con recuerdos y con abrazos imaginarios. Sentimos que, paradójicamente, estamos más lejos y más cerca que nunca de aquellos o aquello que amamos.  

¿Cómo estamos sintiendo el amor? ¿De qué manera nos está salvando en esta difícil travesía? ¿Es el amor el sentimiento más resistente y mutable del universo?

La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.
Amor- La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.

Amor

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Definición

Es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.

El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.

El término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la naturaleza, la humanidad en su conjunto (lo cual suele asociarse a la empatía), y otros. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona placer o felicidad a quien realiza la acción de amar.

Filosóficamente

Filosóficamente, se suele pensar que el amor es el único sentimiento que no posee un sentimiento de polaridad, como es el caso de los demás sentimientos (p.e. paz – guerra). Popularmente suele ser contrastado, evitado o contrarrestado con el odio, desprecio o egoísmo.

En la cultura religiosa monoteísta, el amor suele mencionarse y ser apoyado por Dios, como es el caso del Islam, el judaísmo y el cristianismo.

En la Biblia (especialmente en el Nuevo Testamento) se presenta una definición del amor según su cultura de la época: Actualmente hay otra corriente de pensamiento sobre lo que es el amor.

Según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre.

Hay gentes que piensan que el amor no es sino una especie de perfume; cierto que la flor que lo exhala es la más bella de la creación.

Amor humano

En el ser humano, el amor es un sentimiento real. En los casos más comunes es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido.

Ello intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con aquel que ha juzgado su complemento para su existencia.

Por otro lado, el amor puede ser fruto de un duro trabajo, esfuerzo y pericia, por construir y desarrollar un objetivo, sintiendo verdadera plenitud y felicidad al ver conseguido lo que se ha anhelado y trabajado durante tanto tiempo.

Este tipo de amor es el que siente un padre hacia un hijo cuando ve que ha crecido y es capaz de afrontar la vida con plena madurez, imitando al padre en aquellas cosas que le ha transmitido por sabiduría práctica.

En este caso, el amor se dirige hacia los principios que han fundamentado el trabajo y han guiado el esfuerzo, es la corroboración de que las creencias por las cuales uno ha luchado, han tenido su recompensa: Lo esperado se ha obtenido.

Por otra parte, existen polarizaciones extremas de la mente manifestando un amor desmedido sin pensar en los límites de uno mismo, pudiendo incluso llegar a poner en peligro su propia existencia o incluso la de la otra persona, por estar experimentando un estado polarizado de obsesión. En este caso, el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, lo hace por encima de todas las cosas.

El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por encima de las de uno mismo, sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento; suele ser considerado una antesala al desequilibrio emocional, pues la persona objeto de nuestra obsesión no tiene porque responder tal como habíamos premeditado su respuesta, no agradecer nuestro esfuerzo y exigirnos aun más.

Si bien algunos confunden esa polarización extrema con amor «verdadero» o «sano», y exigen de la otra persona el mismo comportamiento, pudiendo manifestar frustración extrema y como salida a dicha frustración violencia.

Por los resultados evidentes en las noticias diariamente, observamos una creciente tendencia a la violencia de género, en la que los psicólogos actuales apuntan a esta patología de obsesión polarizada como principal desencadenante de estos conflictos.

Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso.

La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio. CMKC, Radio Revolución.
Amor- La Pareja invita y Caguayo lo agradece en el Centro Cultural El Ingenio.
CMKC, Radio Revolución.

La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *