De los países en desarrollo, Cuba es primero en cobertura total de vacunación

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
En Cuba, La vacunación a los alérgicos
En Cuba, La vacunación a los alérgicos

Cuba- Hay que seguir acompañando los buenos resultados con las medidas para evitar que personas con vulnerabilidades lleguen al estadio de grave o crítico, afirmó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Cuando se trata de cobertura total de vacuna, Cuba es actualmente el número uno entre los países en desarrollo. Según el sitio Our World in Data, Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial en el proceso de inmunización.

De los países en desarrollo, Cuba es primero en cobertura total de vacunación

Eso explica el control que se va teniendo de la enfermedad en el país, lo cual, al decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es resultado «de la efectividad de las vacunas cubanas y de la inmunización de la población, incluso en condiciones de presencia de la variante Ómicron».

¿Qué significa para los niños del mundo la vacuna cubana contra el neumococo?

Brindaremos las posibilidades que tiene el círculo infantil como vacunatorio para los niños
Brindaremos las posibilidades que tiene el círculo infantil como vacunatorio para los niños

Sin embargo, el Jefe de Estado insistió, según el sitio de la Presidencia, en estar alertas ante el riesgo que supone la llegada tarde al sistema de atención hospitalario de personas de la tercera edad positivas al virus SARS-COV-2, con complicaciones. Enfatizó en que hay que «seguir acompañando los buenos resultados con las medidas, para evitar que personas con vulnerabilidades lleguen al estadio de grave o crítico».

De los países en desarrollo, Cuba es primero en cobertura total de vacunación

Comentó, en la última reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, que en el mundo, en la mayoría de los países, el pico que ha provocado Ómicron ha superado incluso los anteriores; «sin embargo, en Cuba se ha quedado muy por debajo de los que anteriormente tuvimos», y agregó: «Esto es otra demostración de que la estrategia del país para desarrollar nuestras vacunas e inmunizar a la población ha sido efectiva».

Péptido cubano Jusvinza permitirá tratar la artritis reumatoide y la hiperinflamación

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang

Reinfección con Ómicron podría ser cinco veces más frecuente que con Delta

Los datos, recopilados por el Imperial College de Londres, muestran que, con esta variante, la infección, después de recuperarse, es cinco veces más frecuente que con Delta. Por lo tanto, la protección que ofrece una infección previa se habría reducido frente a Ómicron al 19 % frente al 85 % calculado con otras variantes

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

Cuba y vacunas contra la variante Ómicron, del SARS-COV-2
Cuba y vacunas contra la variante Ómicron, del SARS-COV-2

El último informe del Instituto Superior de Salud (ISS), de Italia, da cuenta de que el riesgo de reinfección con la variante Ómicron existe, y no es despreciable, en tanto las reinfecciones entre el 24 de agosto de 2021 y el 9 de enero de 2022 representaron el 2,7 % de los casos (más de 108 000), y en febrero aumentaron al 3,2 %, frente al entorno del 1 % registrado entre octubre y principios de diciembre.

Los datos, recopilados por el Imperial College de Londres, muestran que, con esta variante, la infección, después de recuperarse, es cinco veces más frecuente que con Delta. Por lo tanto, la protección que ofrece una infección previa se habría reducido frente a Ómicron al 19 % frente al 85 % calculado con otras variantes, refiere el periódico El Mundo.

«La proporción de personas que se reinfectan con la COVID está aumentando, pero las células T permanecen activas contra Ómicron y protegen contra la enfermedad grave», según el diario español.

Señala, además, que los no vacunados y sanitarios corren los mayores riesgos. Según el informe sanitario italiano, se han dado 21 000 casos de reinfección en personas no inmunizadas entre mediados de diciembre y mediados de enero, 2 800 casos entre los vacunados con al menos una dosis en el momento del primer diagnóstico, y 65 000 entre los que recibieron la vacuna después de la primera infección.

Por su parte, entre los trabajadores sanitarios hubo más de 4 000 reinfecciones en un mes, frente a 37 000 primeros diagnósticos (en el resto de la población, el ISS calculó 72 000 reinfecciones frente a dos millones de primeros diagnósticos).

Por grupos de edad, las personas entre 20 y 39 años representaron el 39 % del total de reinfecciones, seguidas de las de 40 a 59 años (34 %).

Informaciones relacionadas

1 thought on “De los países en desarrollo, Cuba es primero en cobertura total de vacunación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *