Inicia 59 edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

El trovador santiaguero José Aquiles Virelles Rodriguez
El trovador santiaguero José Aquiles Virelles Rodriguez
Inicia 59 edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”. El trovador santiaguero José Aquiles Virelles Rodriguez

Cortesìa de Yulia Nela González Bazán
Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, Santiago de Cuba.- Este jueves 17 de marzo inicia en Santiago de Cuba la 59 edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”.

Para la jornada matutina, se prevé la inauguración de Exposición pública de artes plásticas “Música para los ojos” de los artistas Reynaldo Pagán Ávila y Román Emilio Pérez López “Chicho”.

Créeme", Vicente Feliú, más allá de sus 74 años
Créeme», Vicente Feliú, más allá de sus 74 años

Igualmente debe quedar abierto el Coloquio “Pepe Sánchez. Lino Betancourt In Memoriam” en el teatro de la Biblioteca Elvira Cape, con la batuta de la Musicógrafa Yorisel Andino Castillo.

Durante todo el día habrá presentaciones en varios sitios de la ciudad como en el Conservatorio Esteban Salas, la Prisión de Jóvenes, la facultad de Ciencias Médicas, el Patio ARTEX Sandunga, el Álbum Café Bohemio, la comunidad reparto Rajayoga y la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

En la tarde subirán al escenario del Salón Principal de la Casa de la Trova la Estudiantina Invasora, el Septeto Moneda Nacional, y Sones de Oriente.

A las 8:30 de la noche será la Gala Inaugural en el céntrico Parque Céspedes con la actuación de Martha Campos, Rubén Lester, Trio Palabras, Dúo Los Novos, y Septeto Ecos del Tivolí.

Otros escenarios de la musical Santiago de Cuba acogerán a los participantes y los amantes del género, también en el horario nocturno.

La 59 edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” se dedica al 50 aniversario de la fundación del movimiento de la nueva trova, y se desarrollará del 17 al 19 de marzo.

En las redes la edición 59 del Festival de la Trova Pepe Sánchez
En las redes la edición 59 del Festival de la Trova Pepe Sánchez

José Sánchez

Padre de la canción trovadoresca cubana y creador del bolero latinoamericano como género musical.

Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856. No tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien, con voz de barítono. José Sánchez era sastre de profesión y demostraba poseer talento extraordinario para sus ocupaciones: la música y la sastrería.

A finales del Siglo XIX, el género trovadoresco se afianzaba cada vez más en el gusto popular, y tras la evolución que tiene lugar en el mundo sonoro de la época, integrado por aires europeos mezclados con ritmos africanos, había surgido la canción criolla, oriunda de la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba.

Los cantadores o cantores les otorgaron su sello particular, creando un movimiento musical con características muy bien definidas al que se le llamó académicamente neorromanticismo popular cubano. Estos trovadores o troveros, que así también se les llamaba, crearon lo que hoy conocemos como trova tradicional cuya cubanía estaba en sus letras y en determinada cadencia que al tomar fuerza, le otorgaron a nuestro cancionero su identidad nacional.

En esa época, Pepe Sánchez, acompañado de su guitarra, entonaba sus canciones en serenatas, tan en moda en aquellos años en su ciudad natal; también en las reuniones que se hacían regularmente en las casas de los creadores-cantores incluyendo la suya, reuniones a las que se les llamó peñas.

En estas peñas, que tenían lugar después de concluir las labores cotidianas, como obreros o artesanos, estos creadores, cantantes y guitarristas se acoplaban indistintamente formando dúos, tríos o cuartetos, creando o interpretando las canciones, compartiendo en fraterna emulación musical.

En este ambiente surge el primer bolero de que se tiene conocimiento y una referencia precisa en Cuba, específicamente allí en Santiago, compuesto por Pepe Sánchez, el maestro como también le llaman, y se titula Tristeza, pieza que estructuralmente comprendía dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que se ejecutaba melódicamente en la guitarra, al que le llamaban pasacalle.

Pepe Sánchez está considerado como el pionero en la definición de los rasgos del bolero. Entonces no había una forma precisa en cuanto a la estructuración tonal en la que se componía la canción; podía ser en cuanto al modo mayor o menor o combinando ambas modalidades.

Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano, especialmente de Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra y promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera, fue además un patriota amigo de muchos mambises y de Guillermón Moncada, a quien le compuso un bolero.

Fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra).

Inicia 59 edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.