Alerta ciclónica en occidente de Cuba y fase informativa para el centro

Defensa Civil ante el covid-19 en Cuba
Defensa Civil Cubana ante desastres naturales
Defensa Civil Cubana ante desastres naturales

Alerta ciclónica- De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del lnstituto de Meteorología, la tormenta tropical lan se convirtió en huracán, pudiéndose intensificar rápidamente en las próximas horas durante su movimiento al occidente del país.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental con probabilidades de numerosas lluvias en la región central, se decidió establecer a partir de las 08:00 h la fase de Alerta ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el municipio especial lsla de la Juventud y la fase informativa para las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Alerta ciclónica

Díaz-Canel sobre medidas ante evento hidrometeorológico

Mantener en esta última fase a la provincia de Villa Clara.

Los órganos de dirección de estos territorios deben apreciar la situación y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del lnstituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

Perspectivas del Tiempo
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 9:00 am.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emite Avisos de Ciclón Tropical sobre el huracán Ian, que a esta hora su región central fue estimado por los radares cubanos a unos 325 kilómetros al Sur del Carapachibey, extremo sur de la Isla de la Juventud y a 450 kilómetros al sudeste de cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Sobre aguas del Atlántico tropical central, un área de bajas presiones ha mostrada mejor organización en su actividad de chubascos y tormentas eléctricas esta mañana. Las condiciones ambientales en las que se mueve este sistema se han tornado más favorables para que el mismo pueda alcanzar algún desarrollo tropical en los próximos días, a medida que comience a desplazarse al norte noroeste por el océano Atlántico.

En el resto el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Cuba y mares adyacentes ya se encuentran bajo la influencia de los nublados asociados a la salida y la periferia exterior de la circulación del actual huracán Ian. Esto está generando que sobre gran parte del país predomine los nublados, con aislados chubascos en el occidente del país. La proximidad de este sistema al territorio nacional irá deteriorando las condiciones en el tiempo y desde el final de esta mañana se incrementarán las lluvias en el occidente, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. En la región central, la circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, generarán algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Por otra parte, con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, la velocidad de los vientos también aumentará desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Pronóstico del Tiempo para la tarde y la noche de hoy.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 11:00 a.m.

… lluvias y vientos fuertes en la Isla de la Juventud y la región occidental…
Será abundante la nubosidad en todo el archipiélago con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En el oriente del país serán aisladas las lluvias.

Los vientos serán del este en el occidente y centro, del este al sudeste en oriente con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas en la región occidental. En la Isla de la Juventud a partir de la tarde la fuerza de los vientos se incrementará, llegando hasta fuerza de tormenta tropical, entre los 65 y 80 kilómetros por hora, son rachas superiores, los que se extenderán al sur del occidente en la noche, llegando a alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río en la madrugada.

Habrá oleaje en el litoral sur occidental y central, que gradualmente llegará a fuertes marejadas en la noche. En el resto de los litorales habrá oleaje, llegando en la noche a marejadas en el litoral norte de Pinar del Río.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius en el occidente, entre 31 y 34 grados Celsius en el resto del país, superiores en el sur oriental.

Temporada ciclónica 2020.
Temporada ciclónica 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *