En el Código de las Familias está la impronta de Vilma

Cobran interés en Santiago Casas de Orientación a la mujer y la familia
Cobran interés en Santiago Casas de Orientación a la mujer y la familia
Cobran interés en Santiago Casas de Orientación a la mujer y la familia

Código de las Familias.- El panel El papel de Vilma en el nuevo Código de las Familias se efectuó en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ocasión del aniversario 92 del natalicio de la insigne combatiente, que se conmemorará mañana.

Descargue en PDF, proyecto del Código de las Familias

Quien vea el Código de las Familias separado del desarrollo de la mujer cubana está fracturando la misión emancipadora que ella ha protagonizado en la concreción del vínculo familia-mujer-sociedad, promovido des­de el triunfo de la Revolución y con el liderazgo de la Heroína de la Sierra y del Llano, Vilma Espín Guillois.

Así transcendió en el panel El papel de Vilma en el nuevo Código de las Familias, efectuado ayer en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ocasión del aniversario 92 del natalicio de la insigne combatiente, que se conmemorará mañana.

También en este proyecto de ley, actualmente en consulta popular, «Vilma vive entre nosotras, siempre está presente», subrayó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la fmc, quien mencionó diferentes estudios e investigaciones que sobre el tema promovió la organización fundada por Vilma Espín.

Comienza la consulta popular a partir del 1ro. de febrero (+ Video)

Prestigiosos panelistas destacaron los aportes de Vilma desde el Código de la Familia de 1975, y significaron sus valores como mujer martiana, marxista y comunista, que creía en el saber, y quien, específicamente, abogó por que los niños y adolescentes no fueran separados de sus padres, por el interés superior de estos, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Un Código de las Familias enaltecedor de nuestra Constitución (I parte) (+ Video)

Desde el primer Código de la Familia tuvo presente la investigación científica; Vilma fue una ferviente estudiosa de estas materias, de todos los nuevos aportes de la ciencia, promotora de la necesidad de formar hombres y mujeres preparados para vivir en el socialismo, y con claridad sobre el papel de las Ciencias Sociales, destacó la doctora Mayda Álvarez Suárez.

«Fueron obras de creación científica los círculos infantiles, el Instituto de la Infancia, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Comisión de Prevención y Atención Social, la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abarca estos temas, las cátedras de la Mujer, las casas de Atención a la Mujer y la Familia, y el Centro de Estudios de la Mujer», aseguró.

Destacó, además, que el actual Código de las Familias reconoce los derechos de las mujeres, y refleja aspectos por los que ha estado luchando la fmc durante todos los años de Revolución.

Con el nuevo proyecto de ley «lo que estamos haciendo es traer la sociedad al Código, lo que estamos haciendo es reflejar en la norma jurídica las problemáticas sociales que tenemos», subrayó la Secretaria General de la FMC.

Consulta popular Código de las Familias, oportunidad para fortalecer diálogo social (+ Video)

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Cuba: Reproducción asistida en el nuevo Código de las Familias

Autor: Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *