Ian con 75 km/h debe ganar en organización e intensidad

Ian en aguas del mar Caribe
Ian en aguas del mar Caribe
Ian en aguas del mar Caribe

La tormenta tropical Ian durante la mañana de hoy ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascal. Mantiene su movimiento con rumbo próximo al oeste, ahora a 24 kilómetros por hora.

Ian a las doce del mediodía su región central fue estimada en los 14.4 grados de latitud Norte y 75.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Ian continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de Ian, organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Octubre, el temible mes de la temporada ciclónica

(Con información del Instituto de Meteorología)

Ian en aguas del mar Caribe
Ian en aguas del mar Caribe

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para la tarde y la noche de hoy.
Fecha: 24 de septiembre de 2022. Hora: 11:00 a.m.

…calor y algunas lluvias en la región oriental …
Estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en la región oriental y hacia zonas del interior y sur del resto del país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en oriente, que serán aislados en el resto del territorio nacional.

En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras.

Los vientos serán variables débiles, y en la tarde del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y mar tranquila en el resto de los litorales, que se incrementará en la tarde a poco oleaje en el norte occidental y central.

Elsa dejó una lección de un ciclón en medio de pandemia

Ian en aguas del mar Caribe
Ian en aguas del mar Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *