Expresa Díaz-Canel pesar por el impacto del sísmo de 7,7 en México (+ Video)

Cuba solidaria con Mexico ante terremoto. Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba solidaria con Mexico ante terremoto. Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba solidaria con Mexico ante terremoto. Imagen: Santiago Romero Chang

En México sísmo de 7,7 de intensidad en la escala Richter.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República transmitió en Twitter sus condolencias al pueblo y al Gobierno mexicanos, así como el pésame a los familiares del único fallecido que hasta ayer se reportaba.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió en Twitter sus condolencias al pueblo y al Gobierno mexicanos, así como el pésame a los familiares del fallecido que hasta ayer se reportaba, luego del sismo ocurrido en México .

Un terremoto de 7,7 grados de intensidad sacudió en México al estado de Michoacán, a la ciudad capital y a otros lugares.

Según reportó Prensa Latina, el sismo ocurrió en México poco después de un simulacro realizado como parte de un ejercicio de defensa civil, a las 12:19 p.m., hora local.

El movimiento telúrico sucedió otra vez en México un 19 de septiembre, fecha que coincide con la de dos de los peores sismos que han azotado al territorio mexicano, en 1985 y en 2017, con 32 años de diferencia, añade el reporte.

De acuerdo con las autoridades, el temblor se percibió a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en Michoacán, y se sintió fuerte en la capital mexicana.

Poco después de que la gente regresara a sus casas y oficinas por el ensayo, sonaron las alarmas y comenzó a temblar todo en México, más o menos como sucedió este mismo día, pero de 2017.

Precisamente ayer se había iniciado la jornada con el izaje de la gran bandera del Zócalo capitalino, en homenaje a los fallecidos y damnificados de los temblores de septiembre, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sacudida sorprendió al Jefe de Estado cuando participaba en el Simulacro Nacional 2022 para la prevención ante sismos o cualquier emergencia, precisó PL.

Informaciones relacionadas

Cuba solidaria con Mexico ante terremoto. Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba solidaria con Mexico ante terremoto. Imagen: Santiago Romero Chang
https://www.youtube.com/shorts/EARDqguyuoc

La Jornada de Mexico honors Cuban Medical Brigade
Primer grupo de médicos que enfrentó la pandemia en México

Tomado de Marca:

El reporte preliminar del Sismológico Nacional indicó que la intensidad fue de 6.8; sin embargo minutos más tarde se ajustó a 7.4. Horas después se informó que fue de 7.7.

«Ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud Mw cambió a 7.7, esa es la estimación que tenemos con los últimos datos obtenidos», informaron las autoridades gubernamentales.

Sismo de 7.7 grados

23:00 horas | A las 13:05 horas se registró un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, que tuvo un epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. El movimiento se registró en diferentes estados, lo que provocó la suspensión de clases en Jalisco, Colima y Michoacán, además de cortes en el suministro de luz.

Desafortunadamente una mujer perdió la vida en Colima debido a que una barda le cayó encima; en la misma entidad se reportó un desaparecido y tres heridos de gravedad. A lo largo de la tarde se hicieron revisiones en distintos inmuebles para dictaminar la magnitud del daño.

En Michoacán no se registraron víctimas mortales, solo daños estructurales en viviendas, edificios públicos y carreteras. Por su parte, en la Ciudad de México hubo afectaciones en 21 inmuebles, de los cuales 17 presentan un daño bajo, mientras que en el Estado de México se vio afectado el puente que conecta Bosque Real proveniente de Magnocentro a la altura de Palma Criolla en Huixquilucan.

Se registran 692 replicas

Tras el último reporte de este martes, se informó que se han registrado 692 replicas del sismo del lunes.

22:45 horas | El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que hasta las 22:00 horas se han registrado 478 replicas tras el sismo.

Eva Espejo narra como Rayadas vivió el sismo de este lunes

22:40 horas |Rayadas venció al América 1-2 en el Estadio Azteca. Al termino del partido, la estratega de Rayadas, Eva Espejo, contó como el equipo vivió el sismo de este día.

«Desde el domingo que preparábamos el viaje para acá hablé con ellas, les mandé videos del aviso (simulacro) y ellas decían no creo que vuelva a pasar, es imposible que vuelva a pasar y volvió a pasar. Aplaudo la organización del hotel para hacernos saber y el respeto que mostró todo el equipo ante la situación»

Conagua supervisa el estado de las presas

22:30 horas | La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó en un comunicado que verificó el correcto funcionamiento.

17 inmuebles resultaron dañados en la CDMX

22:10 horas | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró 17 inmuebles dañados tras el sismo de esta tarde:

  1. Daño estructural en la estación del Metro Zócalo.
  2. Lesionado por caída de aplanado con herida en Izazaga #38.
  3. Calle de marroquí e independencia
  4. Palma y 16 de septiembre
  5. Daños en la estructura de una primaria en la calle de San Pedro, en el Pueblo de Santa María Aztahuacan
  6. Edificio inclinado en Victoria no.70,
  7. Caída de cristales en edificio de San Antonio Abad y Nezahualcóyotl
  8. Caída de fachada en edificio de la Lotería Nacional con daños.
  9. Tlalpan al norte #66
  10. Edificio de 13 pisos con daños estructurales.
  11. Daño estructural en Zaragoza #32 esquina con Orozco y Berra.
  12. Daño estructural en la unidad habitacional Lindavista Manzana 2.
  13. Desprendimiento de cristales en edificio de Pino Suárez #81.
  14. Daños en edificio sin lesionados en Uruguay #73
  15. Desprendimiento de estructura de edificio de Izazaga #117.
  16. Daños de edificio, sin lesionados de en Monterrey #147
  17. Desprendimiento de cristales, sin lesionados de Colima #53 esquina con Córdoba

Así se sintió el sismo en un edificio en Paseo de la Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *