Agradece Díaz-Canel palabras del Papa Francisco por huracán Ian

Papa Francisco, Sumo Pontífice
Papa Francisco, Sumo Pontífice
Papa Francisco, Sumo Pontífice

(ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció hoy, en nombre del pueblo y el gobierno cubano, las palabras del Papa Francisco a los damnificados tras el paso del huracán Ian, el pasado martes 27 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que las palabras del Sumo Pontífice el Papa Francisco son un estímulo para redoblar la solidaridad con el objetivo de que el país se recupere de los daños causados por el ciclón tropical, que azotó la parte occidental del archipiélago con categoría tres de la escala Saffir-Simpson.

«Palabras de Su Santidad el Papa Francisco nos estimulan a redoblar la solidaridad para recuperarnos del demoledor #HuracánIan y seguir avanzando. @Pontifex_es, el pueblo y gobierno de #Cuba le agradecen su consuelo en este difícil momento. #FuerzaCuba».

«El amor se hace más grande y noble en la calamidad»

Este domingo, Su Santidad expresó su cercanía con las poblaciones de Cuba y Florida golpeadas por el huracán que dejó a su paso fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Que el Señor acoja a las víctimas, de consuelo a la esperanza a quienes sufren y sostenga el compromiso de solidaridad, dijo el Papa tras el rezo del Ángelus dominical.

Díaz-Canel agradeció al Papa Francisco sus buenos deseos para Cuba

Papa Francisco, Sumo Pontífice
Papa Francisco, Sumo Pontífice

Agradece Díaz-Canel palabras del Papa Francisco por huracán Ian

Más lluvias en la región oriental

El jefe de Estado subrayó que las palabras de aliento del Sumo Pontífice «nos estimulan a redoblar la solidaridad para recuperarnos del demoledor Huracán Ian y seguir avanzando».

El Papa Francisco, anteriormente, había expresado su pesar con las poblaciones de Cuba y Florida golpeadas por fenómeno meteorológico. «Que el Señor acoja a las víctimas, de consuelo a la esperanza a quienes sufren, y sostenga el compromiso de solidaridad», dijo Su Santidad tras el rezo del Ángelus dominical.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la red social Twitter, agradeció en nombre del pueblo y el gobierno cubano, las palabras de Su Santidad el Papa Francisco a los damnificados tras el paso del huracán Ian, que causó tres fallecidos y serios daños a la agricultura, la infraestructura económica y las viviendas, en el Occidente del país.

Santiagueros hacia la recuperación de Pinar del Río
Santiagueros hacia la recuperación de Pinar del Río

¿Peligrosos para Cuba los ciclones que comienzan con I?

Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu

2 de octubre de 2022

En la cronología de ciclones tropicales que afectaron a Cuba en las últimas seis décadas, de manera directa o indirecta, aparecen siete cuyos nombres comienzan con la letra I.

La relación la encabeza el caprichoso huracán Inés que, si bien cruzó como categoría 1 en la actual escala Saffir-Simpson, provocó  lluvias intensas de oriente a occidente, desde el 30 de septiembre hasta el 8 de octubre de 1966.

Como plantea el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, presidente de la comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), este organismo ciclónico dañó, total o parcialmente, alrededor de 10 000 viviendas, y ocasionó afectaciones considerables a la agricultura y a la infraestructura vial, mientras el número de evacuados sobrepasó los 250 000 en todo el país.

Inés  tuvo la peculiaridad de ser, hasta hoy, el ciclón que tiene el récord de más boletines especiales (así se llamaban entonces) emitidos por el Instituto de Meteorología durante su seguimiento, con 55.

Adquirió notoriedad, asimismo, por tratarse del primero observado en Cuba por un radar meteorológico, en este caso el instalado pocos días antes en la cima de la Gran Piedra.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó la estación justo cuando el huracán se movía próximo a ese punto y tuvo la oportunidad de ver aquellas históricas imágenes.

Treinta y tres años después, el Irene cruzó como tormenta tropical, el 14 de octubre de 1999, sobre la Isla de la Juventud y los territorios de las antiguas provincias de La Habana y Ciudad de la Habana, produciendo lluvias intensas y rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, en la estación de Casablanca.

Ya en el presente siglo están los casos de Isidore (devenido en huracán categoría 2, pasó sobre la porción occidental de Pinar del Río, el 20 de septiembre de 2002) y el temible Iván, categoría 5, que por varios días mantuvo en vilo a toda Cuba en el noveno mes del calendario de 2004.

En su tránsito por los mares al sur de nuestro archipiélago causó precipitaciones intensas y notables inundaciones costeras en varias provincias.

Su momento de mayor proximidad al territorio nacional ocurrió en la noche del 14 de septiembre, cuando el ojo de Iván se localizó a apenas 23 kilómetros al oeste suroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

De acuerdo con el análisis del campo de viento, realizado por los especialistas del Instituto de Meteorología, para la estación radicada en ese lugar se calculó un viento máximo sostenido, en un minuto, de 215 kilómetros por hora, con una racha máxima de 270 km/h.

La lista de nombres con I la completan los huracanes intensos Ike (Categoría 4, en septiembre de 2008), Irma (septiembre de 2017, quinto en impactar directamente a Cuba con categoría 5, junto a los de octubre de 1846, octubre de 1924, noviembre de 1932, y Fox, octubre de 1952) y ahora Ian, categoría 3.

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

Agradece Díaz-Canel palabras del Papa Francisco por huracán Ian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *