Otro ejemplo de la Mujer campesina palmera

Campesinas cubanas

Palma Soriano.- Esta parte del oriente cubano vuelve a felicitar a la mujer rural este 15 de octubre, fecha mundial para este sector femenino en el orbe. Ella es orgullo de las comunidades, y su obra es admirada e imprescindible. Más detalles en este audio…(Radio Baraguá)

https://mobile.twitter.com/radiobaragua

Otro ejemplo de la Mujer campesina palmera

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2 % de los graduados en la educación superior.

Mujer campesina
Mujer campesina

La producción de alimentos une a parejas campesinas

El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano ―solo superado por Bolivia―, y el cuarto en el mundo.

El 27 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro ―en su discurso ante la ONU, en Nueva York― expuso esos avances y reconoció:

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de manera que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando la presencia de las mujeres en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.

Raúl Castro, discurso en la Conferencia de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un Compromiso de Acción.

Día Mundial de la Mujer Rural

En Cuba se recibe este 15 de octubre con distintas actividades a lo largo y ancho de la Isla como otra muestra de reconocimiento del quehacer de la mujer campesina cubana.

La celebración de esta fecha como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en China en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), por el reconocimiento mundial de los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.

La campesina cubana no tiene imposibles

Por: Camilo González Guerra
CMKC Radio Revolución.- Deisi Igarza Ollarbide ha logrado conjugar muy bien su quehacer como campesina y como dirigente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la localidad de la victoria del santiaguero municipio de San Luis.

Su ejemplo en la FMC y en la ANAP le ha permitido aglutinar y sumar a las mujeres de su entorno a la producción de alimentos. Ella asegura que para las mujeres santiagueras no hay imposibles.

Historia de Vida: Norma Mariño Fragoza, una campesina con la fuerza de los Maceo Grajales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.