Otro ejemplo de la Mujer campesina palmera

El enemigo busca magnificar el disenso en temas sensibles en los cuales se trabaja para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos.
Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo
Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo

Palma Soriano.- Esta parte del oriente cubano vuelve a felicitar a la mujer rural cada 8 de marzo, aunque el 15 de octubre, es una fecha fecha que involucra a l mayoría de nuestras mujeres. Ellas son el orgullo de las comunidades y su obra es admirada e imprescindible. Más detalles en este audio…(Radio Baraguá)

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2 % de los graduados en la educación superior.

https://mobile.twitter.com/radiobaragua

Otro ejemplo de la Mujer campesina palmera

Mujer campesina
Mujer campesina

La producción de alimentos une a parejas campesinas

El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano ―solo superado por Bolivia―, y el cuarto en el mundo.

El 27 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro ―en su discurso ante la ONU, en Nueva York― expuso esos avances y reconoció:

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de manera que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando la presencia de las mujeres en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.

Raúl Castro, discurso en la Conferencia de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un Compromiso de Acción.

A 92 años del natalicio de Vilma Espín, más vivas las luchas de la mujer cubana (+ Video)
A Vilma Espín, más vivas las luchas de la mujer cubana (+ Video)

Día Mundial de la Mujer Rural

En Cuba se recibe este 15 de octubre con distintas actividades a lo largo y ancho de la Isla como otra muestra de reconocimiento del quehacer de la mujer campesina cubana.

La celebración de esta fecha como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en China en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), por el reconocimiento mundial de los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.

La campesina cubana no tiene imposibles

Por: Camilo González Guerra
CMKC Radio Revolución.- Deisi Igarza Ollarbide ha logrado conjugar muy bien su quehacer como campesina y como dirigente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la localidad de la victoria del santiaguero municipio de San Luis.

Su ejemplo en la FMC y en la ANAP le ha permitido aglutinar y sumar a las mujeres de su entorno a la producción de alimentos. Ella asegura que para las mujeres santiagueras no hay imposibles.

Historia de Vida: Norma Mariño Fragoza, una campesina con la fuerza de los Maceo Grajales

Mariana Grajales Cuello
Mariana Grajales Cuello

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Te invitamos a conocer la historia de la mujer y la contribución de las Naciones Unidas en esta página.

Los primeros años clave en el movimiento

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos :

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

Carta de las Naciones Unidas: “Libertades fundamentales para todos”

October 24, 1945

Desde su creación el 24 de octubre de 1945 para promover la cooperación internacional tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacional señala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.

Menos de un año después, durante el periodo de sesiones inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Londres, Reino Unido, Frieda Dalen de Noruega se convierte en la primera mujer delegada en intervenir y Eleanor Roosevelt de los Estados Unidos de América pronuncia su célebre “carta abierta a las mujeres del mundo” en la que las insta a participar más en los asuntos nacionales e internacionales.

El enemigo busca magnificar el disenso en temas sensibles en los cuales se trabaja para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos.
El enemigo busca magnificar el disenso en temas sensibles en los cuales se trabaja para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos.

Dando seguimiento al progreso: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

June 21, 1946

Se crea una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), como el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Decisiva a la hora de supervisar la condición de los derechos de las mujeres en todo el mundo y definir los estándares internacionales sobre igualdad de género, la Comisión reúne a Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil y entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *