Aniversario 65 del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy

Rinden homenaje Juan Almeida Bosque en Tercer Frente
¡ A ti te recordamos Comandante,Juan Almeida Bosque, porque aquí no se rinde nadie C...!
¡ A ti te recordamos Comandante,Juan Almeida Bosque, porque aquí no se rinde nadie C…!

Con motivo del aniversario 65 de la fundación del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el 6 de Marzo de 1958, se desarrollan en ese territorio montañoso de la provincia de Santiago de Cuba múltiples acciones de beneficio social.

En Tercer Frente destacan entre ellas un Hogar Materno en la antigua residencia médica del Hospital “Esteban Caballero”, de la zona de Matías con 12 habitaciones y capacidad para 24 gestantes, se reparó la Escuela Primaria de la Comunidad El Laurel, se restaura con asfalto la carretera central que enlaza al municipio de Contramaestre con Tercer Frente, también se rehabilita la Emisora Triple M Oriental, construyen aceras, se pintan instituciones y viviendas ubicadas en el casco urbano del Cruce de los Baños.

En comunicación con el periodista Javier labrada, residente en el municipio Tercer Frente conocimos además que para impulsar el programa alimentario previo a la fecha de fundación se construye un Huerto Intensivo en la comunidad Vega de Limones en el consejo Popular Matías, con una extensión de 2 hectáreas, dentro de las cuales se han levantado 60 canteros para la producción de cultivos como el quimbombó, el pepino, la calabaza, habichuelas, berenjena, col y otros, que permitan tener sembrados de forma permanente más de 8 variedades de hortalizas.

Es importante destacar que la fundación del Tercer Frente guerrillero tenía entre sus principales objetivos operar en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares sitiados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra, sin embargo el emplazamiento allí de la guerrilla encabezada por el Comandante Juan Almeida desde entonces hasta hoy no solo cumplió su misión sino que cambió para siempre y para bien la vida de los habitantes de ese lomerío.

En plena guerra fueron fundadas en Tercer Frente: escuelas, hospitales de campaña a donde acudían y eran atendidos los campesinos de la zona, se hicieron caminos y luego del triunfo revolucionario se consolidó un territorio ciento por ciento obra de la Revolución que incluye transformaciones paulatinas de sus condiciones económicas y sociales que van desde la informatización con modernas tecnologías al servicio del pueblo, entre estas telefonía fija y móvil en el corazón de la Sierra Maestra, hasta avances de la ciencia en el cultivo y producción del café que constituye su actividad fundamental, entre otros avances.

Municipio Tercer Frente en reanimación popular en 2022

¡ A ti te recordamos Comandante, porque aquí no se rinde nadie C...!
¡ A ti te recordamos Comandante, porque aquí no se rinde nadie C…!.
Aniversario 65 del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy

Tomado de: Periódico Sierra Maestra

Tercer Frente: BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Después de casi una semana de fatigosa marcha desbrozando los montes de la Sierra Maestra, el 6 de marzo de 1958 llegaba al lugar conocido por Puerto Arturo, la recién creada Columna Número Tres del Ejército Rebelde, fundándose así el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Esta columna, al frente de la cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, estaba integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, los cuales habían partido el primero de marzo desde Pata de la Mesa, con el objetivo de cumplir la misión de fundar un nuevo frente de guerra al Oeste de Santiago de Cuba.

La Columna Tres tenía como principales misiones operar en las cercanías de Santiago de Cuba, tender un cerco alrededor de la entonces capital de Oriente y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

Tercer Frente: El albañil que llegó a Comandante de la Revolución Cubana

¡ A ti te recordamos Comandante, porque aquí no se rinde nadie C...!
¡ A ti te recordamos Comandante, porque aquí no se rinde nadie C…!.
Aniversario 65 del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy

El Tercer Frente se organiza, además, en función de crear estructuras que sustentaran en parte el financiamiento de los gastos de guerra. Para ello fue creado el Departamento de Café, Cacao y Ganado, que recaudaba impuestos a los productores de estos renglones. Con ellos se compraban armas, balas, abastecimientos, medicinas y se cubrían otros gastos de la guerrilla. Esta pagaba todo cuanto adquirían de los campesinos y los comerciantes.

Tercer Frente, un municipio fruto de la Revolución cubana

En plena guerra fueron fundadas 52 escuelas. También seis hospitales de campaña, donde era atendida la población civil. Se protegió a los campesinos serranos contra la explotación de los dueños. Se abrieron caminos y funcionaron plantas rebeldes que difundieron la verdad de la guerra y llamaron al pueblo a la lucha.

El Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de 6 mil kilómetros cuadrados encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Producción de alimentos en La Tabla, municipio Tercer Frente

Cuba Recorren candidatos a diputados municipio santiaguero del Tercer Frente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *