Que la juventud sea protagonista de su tiempo histórico

Partido Comunista de Cuba, rector nacional
Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang
La juventud sea protagonista- Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang

La juventud sea protagonista- El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba retomó el tema medular de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país.

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba retomó el tema medular de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país.

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, tuvo a su cargo exponer las ideas alusivas a la estrategia diseñada con el objetivo general de «perfeccionar el funcionamiento de la organización y sus efectos en el logro de un mayor liderazgo juvenil, efectividad en la atención y formación de los jóvenes, logrando firmeza y unidad ideológica que se revierta en la inequívoca defensa de la Revolución».

Declaración UJC: «No somos una juventud que ceda ante las amenazas, ni que haga concesiones»

Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang
Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang

PALABRAS SOBRE LOS NUEVOS

En este primer día del V Pleno –que concluye hoy– quedó explícito que trabajar con las nuevas generaciones es una oportunidad y también una necesidad, que no debe olvidarse el contexto actual y esa política de subversión político-ideológica que ha tenido y tiene como principal diana a la juventud.

Al intervenir en la jornada de reflexión colectiva, Julio César García –jefe de la Oficina de Atención a la UJC, las organizaciones de masas, los órganos judiciales y la Contraloría, del Comité Central del PCC– expresó que nuestra juventud tiene la alta responsabilidad de mantener la unidad dentro del movimiento que concierne a las nuevas generaciones. Hizo referencia a la importancia de mejorar el funcionamiento interno de la UJC; y dentro de ese universo, el de la política de cuadros.

De que las organizaciones de base de la UJC funcionen eficazmente; de que el deporte, la cultura, y las redes sociales sean caminos para la labor con algo tan cardinal como la subjetividad; de la responsabilidad del Partido en el trabajo con la UJC, y de dar a las nuevas generaciones tareas de envergadura habló también Julio César García, quien resaltó el valor de lograr «un relevo firme y patriótico».

Por su parte, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, desarrolló el concepto de reforzar el papel de la juventud comunista como líder de los procesos más importantes de la sociedad cubana; e hizo hincapié en la trascendencia de crear espacios de creación y de realización para las nuevas generaciones.

La estrategia, dijo Di-Lella, ofrece un diagnóstico claro y enuncia cuáles son los principales retos si de trabajar con los jóvenes se trata. Entre lo más importante, subrayó, está lograr que los intereses de cada grupo juvenil puedan imbricarse, y así se logre la cohesión entre las más jóvenes generaciones.

Cuando compartió sus reflexiones, la primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, no pasó por alto el protagonismo que la juventud ha tenido en la recuperación de la provincia más occidental del país tras el paso del huracán Ian. Afirmó que, desde el PCC «tenemos una responsabilidad indelegable de acompañar a la juventud en sus tareas».

Otras ideas se sumaron al pensamiento colectivo; entre ellas, que es crucial revisar el tratamiento que se ofrece en cada escenario de la sociedad a los más jóvenes, en tanto los niños, los adolescentes y los jóvenes son verdaderos tesoros para el desarrollo de Cuba.

El científico Yuri Valdés Balbín, del Instituto Finlay de Vacunas, hizo referencia a la participación como premisa imprescindible para cultivar el compromiso en las nuevas generaciones, y para lograr el empoderamiento de estas en los derroteros del país.

Habló de no desmovilizarse, de pensar y hacer, de obrar desde el equilibrio y la fortaleza, y que el Partido Comunista ayude en el funcionamiento de las organizaciones que aglutinan a los jóvenes.

Elier Ramírez Cañedo hizo referencia a los métodos y estilos de trabajo que permitan convocar y atraer a las nuevas generaciones con las tareas más importantes.

Los cuadros de la UJC a todos los niveles, opinó, deben ser protagonistas de cada espacio desarrollado por las organizaciones juveniles y estudiantiles, allí donde se discutan los temas más complejos de la realidad nacional.

«La palabra clave es participación», expresó el historiador, quien enfatizó  en que no basta con estar, porque hay que ir un poco más lejos: hay que ser artífice y protagonista consciente de los procesos cruciales de la sociedad.

El tema migratorio, de los jóvenes cubanos que van a vivir a otros lugares del planeta, también motivó otras reflexiones de Elier Ramírez, quien reconoció esa realidad desde la cual muchos después ponen la mirada en la Isla con sentimientos solidarios.

Elier también tuvo presente a quienes, desde el suelo patrio, se han enfrentado a la COVID-19, a los accidentes de grandes dimensiones, a los múltiples desafíos nacionales; y recordó que no hay método más efectivo con la juventud que convertirla en protagonista de su momento histórico.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ratificó en su intervención la certeza de que las nuevas generaciones tienen ante sí grandes oportunidades de participar con protagonismo en las tareas más importantes de la Revolución; y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en la provincia de Mayabeque, calificó de trascendental la estrategia presentada por la UJC al v Pleno partidista.

Hacia el final de la jornada de análisis, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, con más de cuatro décadas de experiencia en la atención a la UJC desde el trabajo partidista, expresó estar de acuerdo, «palabra por palabra», con todo lo escuchado. Habló de mirar las cosas con visión de futuro, y con optimismo.

Estamos en las mejores condiciones, dijo, de llevar a cabo lo planteado en la Estrategia, y destacó el hecho de que muchos de quienes ahora tienen responsabilidades dentro del Partido Comunista cuentan con una rica experiencia por haber transitado, primeramente, por puestos en el universo de la UJC.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, resaltó cómo durante la jornada de reflexiones estuvieron muy presentes las lecciones de Fidel y de Raúl.

Dijo que es trascendente velar por la vida interna de la UJC, y por la atención que el Partido debe darle.

Morales Ojeda propuso atender en lo adelante la implementación, seguimiento, y cumplimiento de la Estrategia, y que se rinda cuenta de cómo va ese proceso a la altura del vi Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Encendida de juventud, Cuba por el natalicio 169 del Apóstol

Presentan estrategia para dinamizar la juventud en Cuba

La Unión de Jóvenes Comunistas presentó ante el #QuintoPleno del Partido, una nueva estrategia para dinamizar el papel de liderazgo y guía de la organización juvenil. El tema generó un amplio debate en las plenarias del Palacio de Convenciones, dada la importancia del sector dentro de las políticas en #Cuba.

Que la juventud sea protagonista de su tiempo histórico

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu
Autor: René Tamayo León | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *