Autor: Dilbert Reyes Rodríguez | dilbert@granma.cu
Cuba ganó. ¡Vaya victoria la que ha tenido en este V Clásico Mundial! La pelota, sangre que corre en las venas de esta Isla, hizo temblar la tierra aquí.
Y sonó duro el temblor. Todavía no se sabe si fue trueno de tormenta, como solo truena en el Caribe; o si tambor de conga santiaguera, acompasada y arrolladora, explosiva y alegre…, viril. Lo que sí se sabe es qué cosa sonó, y fue ese orgullo cubano de sabernos grandes, campeones, coj… corajudos.
Hay que ser isla para saber bien lo que es eso. Y no solo isla geográfica, manchón de tierra en el mar, sino isla en todas las cosas que, por rebeldes y obstinados, nos enseñaron a dar bronca contra muchas y diversas tormentas a la vez.
Cuba echó ayer una pelea gorda en el estadio LoanDepot Park, de Miami. Lo sabía antes de salir al ruedo, como a un Coliseo romano, y salió a jugar al duro.
¿La primera victoria?: fue una familia. Así nos hizo sentir desde Maisí a San Antonio. En el torneo hubo un abrazo por cada jit, por cada fildeo, por cada carrera, por cada swing. También hubo suspiros, palmas, lamentos de «¡ay, por poquito!», pero el sabor, nadie lo dude, fue todo el tiempo un sabor de campeón.
Cuba ya había ganado cuando llegó al juego de ayer. Las letras del Team Asere se hicieron cuatro mayúsculas en el pecho de cada pelotero. La isla grande volvió a la cumbre de la pelota en el mundo. Es, otra vez, con sus cuatro letras grandes, uno entre los cuatro grandes, y eso no tiene retorno.
Con el Clásico, la nación vibró de orgullo y, aún vibrando, recibe y abraza, hoy, a sus muchachos campeones. Con ellos, la historia del beisbol nuestro, dicen muchos, comenzó a reescribirse con la tinta de un pasado de glorias; pero el presente, el de este Clásico Mundial, ya lo escribieron.
Cuba ganó, Cuba es grande. El team nuestro, asere, la partió.
El team Cuba, asere, la partió en 2023
Informaciones relacionadas
- Clásico Mundial de Béisbol 2023: Cuba vs. Estados Unidos – Semifinal (Jugada a Jugada)
- Tres strikes para quienes intentan calentar el ambiente en Miami (+Video)
- Ají pica al que ají come
Asere, cita con la Patria en la escalinata de la Universidad de La Habana
Asere, cita con la Patria:- Cientos de jóvenes llegaron a la escalinata de la Universidad de La Habana para participar en el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria” y el concierto del grupo cubano Buena Fe.
Asere, el espectáculo político-cultural por la Patria ha sido organizado con la participación de realizadores audiovisuales, músicos, artistas del video mapping y expertos nacionales e internacionales.
¿Cómo se ve la escalinata de la Universidad de La Habana esta noche? (+ Video)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llegó hasta aquí.
También, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, participa junto a los delegados del evento internacional que durante dos jornadas sesionó en Casa de las Américas.
Desde la histórica casa de altos estudios se respaldan, además, las elecciones nacionales que tendrán lugar el venidero 26 de marzo.
Otros artistas como Nelson Valdés, trovador cienfueguero, se suman a este jolgorio popular.
Asere, cita con la Patria en la escalinata de la Universidad de La Habana
Proyecto Puentes de Amor realiza declaración sobre la participación del equipo cubano de béisbol en Miami
El movimiento Puentes de Amor aplaude las victorias del equipo de pelota cubano en la Copa Mundial de Béisbol. Ese equipo, compuesto por cubanos que residen en Cuba, en los Estados Unidos y en otros países del mundo, es un monumento a la diversidad, la inclusión y un bello ejemplo de lo que podemos lograr juntos.
Por primera vez, deportistas cubanos de aquí, de allá y de acullá, se unen para representar a Cuba en un campeonato mundial. Todas las cubanas y cubanos de buena voluntad nos regocijamos con lo alcanzado por estos peloteros. Ellos nos representan a todos.
Hermanas y hermanos, este domingo vamos a vivir un acontecimiento histórico. Jugará en Miami, un equipo de Cuba integrado por cubanos diversos. Todos estarán hermanados, defendiendo nuestros colores y nuestra bandera. Todos, estaremos jugando en cuerpo y alma el mejor béisbol que conocemos: ese que es puro corazón en el terreno y en el espíritu del pueblo cubano.
Los hombres y las mujeres de Puentes de Amor, nos unimos a nuestros hermanos de la Isla, de los Estados Unidos y del mundo para apoyar a nuestro equipo. Creemos que en los partidos que se celebren en Miami debe primar única y exclusivamente la pasión por el béisbol. Nuestras voces, junto a las de millones de cubanos, se alzarán, en todos los confines, para apoyar al #TeamAsere y para darle ánimo a nuestros peloteros.
Este es un momento de unidad nacional. El pueblo cubano espera que apoyemos al equipo y a las cuatro letras en las que resuena Cuba.
Esta es la hora de celebrar. Vamos a hacer una fiesta de unión de todos los cubanos ¡Que nada nos separe ahora!
Puentes de Amor rechaza los intentos de individuos o grupos de organizar protestas antes o durante los partidos. Puentes de Amor rechaza cualquier intento de politizar o sabotear el evento, venga de donde venga. En el juego que tendrá lugar este domingo, los cubanos que aman a su pueblo, su cultura y sus tradiciones estaremos concentrados solamente en una cosa: animar a nuestros peloteros para que tengan el mejor desempeño posible.
¿Los carteles? ¡Por el #TeamAsere! ¿La bandera? ¡La cubana! Eso es suficiente. Eso nos hermana. ¡Unámonos cubanos, más allá de geografías, credos, e ideologías! ¡Que nada nos separe ahora! ¡Adelante #TeamAsere! ¡Celebremos! No porque vamos a ganar, sino porque ¡YA GANAMOS!
Carlos Lazo
Organizador de #PuentesDeAmor
17 de marzo de 2023
En video, la transmisión del evento
Asere, el Cuba del Clásico de Béisbol quiere hacer historia en 2023
Asere.- «Los muchachos están al ciento por ciento, saben lo que quieren, como lo sabemos todos», aseguró el mentor a las puertas del primer entrenamiento en Florida.
Júpiter, Florida.- A las puertas del primer entrenamiento de su equipo en la sede de la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol el mentor Armando Johnson insiste en que la llegada a esta instancia es solo un paso para salir por más.
«Hemos hecho parte de la tarea, pero la conformidad total solo llegaría si regresamos a casa con el título, y para eso vamos a dejar la vida en el terreno», dijo el experimentado técnico en el hotel que les acogió a su llegada a suelo estadounidense.
¿Cómo se han concebido estas jornadas previas al partido dominical?
Habíamos pensado en que después del descanso general del jueves solo los lanzadores trabajaran este viernes, pero cuando intercambiamos con los muchachos los jugadores de posición solicitaron sumarse para hacer algo leve, lo cual es muy válido porque expresa la disposición de todos, el enfoque en realizar bien el trabajo.
¿El sábado?
Para ese día está prevista una buena sesión de práctica, centrada en los objetivos propios de esta etapa, y el propio domingo mantendremos la rutina que hemos aplicado antes de cada juego.
¿Cuál es ahora mismo la principal fortaleza del equipo?
Además de la forma deportiva, que siempre dijimos que se alcanzaría, los muchachos están al ciento por ciento, saben lo que quieren, como lo sabemos todos. Hay alegría, existe gran cohesión y en la mente de todos está el propósito de hacer historia.
¿Cómo han asimilado las muchas muestras de apoyo llegadas desde Cuba y otras partes del mundo donde radican sus seguidores?
Realmente ha sido un estímulo increíble. Tanto los atletas como los entrenadores hemos estado al tanto, y nos emocionamos con los mensajes e imágenes presentes en las redes sociales, así como con las llamadas recibidas y el saber que la gente ha salido a las calles. Se trata de un empuje más para los muchachos y para la dirección, porque provocar esa felicidad en nuestro pueblo es el deseo de quienes estamos aquí.
Sin embargo, en Miami hay quienes se empeñan en atentar contra el espíritu deportivo del evento y la estabilidad del equipo…