Por: Eduardo Palomares Calderón
El incendio, que desde hace más de diez días afecta a Pinares de Mayarí, quedaría acorralado, hasta su extinción, pero las condiciones del terreno, por la prolongada sequía y los fuertes vientos, imponen extremar la vigilancia.
Santiago de Cuba.- El incendio de grandes proporciones que desde hace más de diez días afecta a Pinares de Mayarí, en la vecina provincia de Holguín, podría quedar bajo control en las próximas horas, como resultado del notable avance de las acciones de contención de las llamas, en zonas colindantes con los municipios santiagueros de Mella y San Luis.
Dirigida por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, encabezadas por su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, la estrategia se centra en la ejecución, primero, de una ancha trocha abierta por buldóceres en los límites de estos territorios, a la cual ahora se antepone una barrera húmeda con la propia vegetación del lugar.
Según detalló a Granma el jefe del órgano de Defensa Civil en la provincia, teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, ha sido posible por la pericia de los operadores de las máquinas ingenieras, el intenso riego con agua desde los carros especializados del Cuerpo de Bomberos y pipas de organismos, así como el duro trabajo de hombres y mujeres con implementos manuales.
De esa forma el fuego quedaría acorralado, hasta su extinción, pero como expresara el presidente del Consejo de Defensa Municipal en San Luis, Yusmaikel Valier Ramírez, las condiciones del terreno, por la prolongada sequía y los fuertes vientos, imponen extremar la vigilancia.
Wilbert Guevara Frómeta, delegado de la Agricultura en la provincia, ponderó la cooperación de cientos de trabajadores del Cuerpo de Guardabosques, de las empresas Forestal y Agropecuaria, y de Flora y Fauna, para salvar las mayores plantaciones posibles en territorio holguinero.
No obstante, especialistas estiman, en la parte de Holguín, afectaciones en más de 3 000 hectáreas de pinos, cafetos, pastizales, y otro tipo de vegetación, así como en su rica fauna; mientras que de Santiago de Cuba trascendió que, para la protección, son ya unas 500 las personas evacuadas.
Avanza contención del Incendio Forestal en el Oriente de Cuba
Santiagueros y Holguineros en la contención del incendio en Pinares de Mayarí 2023
cortesía de Lucía Montes de Oca Fusté
Lucha contra incendio forestal: Más de mil hombres y mujeres del municipio cabecera, -representativos de diferentes sectores sociales-, hacia el municipio Mella para apoyar en la contención del incendio forestal.
Desde hace más de 11 días, cientos de pobladores de esta provincia luchan por sofocar las llamas que todavía persisten en los Pinares de Mayarí, provincia de Holguín y que ya se extiende a nuestras cercanías.
Bomberos, Guardabosques, miembros de la Cruz Roja, trabajadores de la Salud, radioaficionados, Oficiales de las FAR, miembros del Gobierno, el Partido y pobladores, combaten el incendio que se empeña en destruir este hermoso paisaje natural de la geografía del Oriente del país.
Según datos preliminares, se conoce que unas 1 200 hectáreas de bosque fueron destruidas por el incendio forestal que continúa activo en la zona.
El incendio, que se inició el sábado anterior como consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país, cubre un área boscosa de valiosas especies, esencialmente pinos, ocasionando serios daños para una parte importante de la flora y la fauna autóctonas de la región.
Sofocan incendio en la Escogida de Tabaco en San Antonio de los Baños (+ Fotos y Videos)
Jornada de Protección Contra Incendio
Apoyan santiagueros combate contra incendio forestal (+Fotos)
Nelson Hair Melik Marrero
Santiago de Cuba, 28 feb (ACN) Más de mil santiagueros salieron hoy hacia el municipio de Mella, a unos 38 kilómetros al norte de esta ciudad, con el objetivo de apoyar en la contención de un incendio forestal iniciado hace diez días en Pinares de Mayarí, Holguín, que se ha extendido hasta este territorio suroriental.
Según reportes del periodista Carlos Sanabia, de la Emisora Radio Rebelde, el incendio de grandes proporciones desafía el combate por tierra y aire, debido al alto volumen de material combustible y fuertes vientos dominantes.
Lucha contra incendio forestal: Hasta el momento se encuentran evacuadas más de 70 personas en el Consejo Popular de Pinalito, en la demarcación de Mella, por donde se estima pudiera penetrar el incendio a la provincia indómita.
De acuerdo con las declaraciones a ese medio de Germán Fajardo, vicepresidente del Consejo de Defensa en Mella, las llamas no están en Santiago de Cuba, pero es compleja la situación.
Además, señaló que se continuará el traslado de todas las personas con problemas respiratorios por la penetración del humo contaminado.
Dijo que se perfecciona el trabajo de las trochas con seis buldóceres y la estrecha colaboración de compañeros y autoridades de la localidad de Mayarí, para evitar la propagación del siniestro.
Santiago de Cuba: Laboran para contener incendio de grandes proporciones (hace 20 hrs)
Personal de los cuerpos de bomberos y guardabosques, empresas agroforestales, radioaficionados, profesionales de la salud y la Cruz Roja, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba y pobladores combaten el siniestro que se empeña en destruir un área de valiosas especies de la flora y fauna autóctona en este paisaje natural de la geografía del oriente del país.
Según datos preliminares, unas mil 200 hectáreas de bosque fueron destruidas por el incendio forestal que continúa activo en la zona, como consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país, la velocidad de los vientos, la dispersión de los focos y las irregularidades del terreno.
Ni muertos, ni heridos tras incendio que dejó sin viviendas al menos a 25 personas en Santiago de Cuba
Dejó incendio cuantiosas pérdidas materiales en Santiago de Cuba
En el municipio Mella reconstrucción de viviendas destruidas por el incendio
Santiagueros y Holguineros en la contención del incendio en Pinares de Mayarí 2023
(Con información de Sierra Maestra, Cubadebate, y de las publicaciones en los perfiles de Facebook de Yaneydis Hechavarría y Sunell Guerrero Peña)